Leto­nia sus­pen­de las fun­cio­nes de los dipu­tados no vacunados

Las cri­sis capi­ta­lis­tas siem­pre traen repre­sión hacia las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, jus­ti­fi­ca­das de muy dis­tin­tas mane­ras. Esta cri­sis, ace­le­ra­da por el Covid, nos ha traí­do una jus­ti­fi­ca­ción sani­ta­ria para implan­tar las medi­das repre­si­vas que poco a poco se van desa­rro­llan­do en todos los paí­ses del mun­do: prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes, des­pi­dos de no vacu­na­dos, obli­ga­to­rie­dad de las vacu­nas, mani­pu­la­ción esta­dís­ti­ca para crear mie­do, con­fi­na­mien­tos, etc., todo ello para impe­dir las movi­li­za­cio­nes de las cla­ses popu­la­res y las huel­gas que ya se empie­zan a dar en muchos paí­ses don­de se recla­man mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vida. El últi­mo zar­pa­zo a los dere­chos de los pue­blos lo ha dado el pa4rlamento de Leto­nia, votan­do a favor de un pro­yec­to de ley que impi­de a los legis­la­do­res nacio­na­les y a los car­gos elec­tos loca­les desem­pe­ñar su tra­ba­jo si no están vacu­na­dos con­tra el coro­na­vi­rus. Leto­nia se con­vier­te así en el pri­mer país del mun­do que aprue­ba una medi­da de este tipo. El pro­yec­to de ley, que fue apo­ya­do por 62 de los 100 dipu­tados, impi­de a los legis­la­do­res votar y par­ti­ci­par en el debate.

La prohi­bi­ción, que entra en vigor el lunes, afec­ta­rá al menos a nue­ve diputados.

El pro­yec­to de ley tam­bién afec­ta a los miem­bros de los ayun­ta­mien­tos, que serán sus­pen­di­dos de sus fun­cio­nes has­ta que se vacu­nen o se recu­pe­ren del COVID-19. Los legis­la­do­res no cobra­rán duran­te este perio­do. Está pre­vis­to que la prohi­bi­ción se man­ten­ga has­ta julio del año que vie­ne, pero se revi­sa­rá cada dos meses.

Leto­nia es el pri­mer país del mun­do que sus­pen­de a los legis­la­do­res que se nie­gan a vacu­nar­se con­tra el coro­na­vi­rus. Algu­nos juris­tas han cues­tio­na­do la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la prohi­bi­ción, que pue­de ser impug­na­da ante los tribunales.

Dina Meis­te­re, jefa de la ofi­ci­na jurí­di­ca del Par­la­men­to, dijo que la prohi­bi­ción no se ajus­ta a la Cons­ti­tu­ción y no pasa la “prue­ba de pro­por­cio­na­li­dad”, ya que los dipu­tados sanos y aptos serán suspendidos.

Leto­nia tie­ne una de las tasas de vacu­na­ción más bajas de la Unión Europea.

—https://​bno​news​.com/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​2​0​2​1​/​1​1​/​l​a​t​v​i​a​-​b​a​n​s​-​u​n​v​a​c​c​i​n​a​t​e​d​-​m​p​s​-​f​r​o​m​-​v​o​t​i​ng/

La entra­da Leto­nia sus­pen­de las fun­cio­nes de los dipu­tados no vacu­na­dos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *