Isla­mo­fo­bia en Espa­ña: expul­san por quin­ce días a una estu­dian­te por usar hiyab

La Pla­ta­for­ma Femi­nis­ta de Gua­da­la­ja­ra acu­sa de «racis­mo» tan­to al cen­tro como a la Con­se­je­ría de Educación.

Una alum­na de 13 años ha sido expul­sa­da duran­te quin­ce días del Ins­ti­tu­to Liceo Cara­cen­se de Gua­da­la­ja­ra por el uso del hiyab. 

La rotun­da deci­sión ha lle­ga­do des­pués aper­ci­bir en varias oca­sio­nes a la niña por acu­dir a cla­se con la cabe­za tapa­da, algo que, según el cen­tro, incum­ple sus nor­mas de con­vi­ven­cias. La menor no podrá vol­ver a las aulas has­ta el 19 de noviembre.

El par­te de expul­sión alu­de a la «pre­me­di­ta­ción, rein­ci­den­cia y publi­ci­dad» de los actos así como de ausen­cia de ate­nuan­tes por «el reco­no­ci­mien­to espon­tá­neo de una con­duc­ta inco­rrec­ta, ausen­cia de medi­das correc­to­ras pre­vias y la fal­ta de intencionalidad».

La expul­sión, dic­ta­da tras una audien­cia con los padres, se deci­de al apre­ciar una «con­duc­ta gra­ve­men­te per­ju­di­cial para la con­vi­ven­cia esco­lar» con «agra­van­tes» rela­cio­na­dos con el Decre­to 3/​2008 de la Con­vi­ven­cia Esco­lar en Cas­ti­lla-La Man­cha y con las Nor­mas de Con­vi­ven­cia, Orga­ni­za­ción y Fun­cio­na­mien­to (NCOF).

A la fami­lia de la alum­na se le tras­la­dó que no se per­mi­te ir a cla­se con la cabe­za tapa­da, por lo debe­ría qui­tar­se la pren­da en el cen­tro o bien pedir el tras­la­do a otro ins­ti­tu­to con una nor­ma­ti­va dife­ren­te. La res­pues­ta de los padres fue que tras­la­da­rían el asun­to a un abogado.

La alum­na no pier­de el dere­cho a eva­lua­ción con­ti­nua ni tam­po­co el de acu­dir a los exá­me­nes en caso de pro­du­cir­se, según cons­ta en el docu­men­to emi­ti­do por el cen­tro, cuyo direc­tor cali­fi­ca el caso como «un acto de indis­ci­pli­na que alte­ra gra­ve­men­te el desa­rro­llo de la acti­vi­dad del cen­tro», según infor­mó elco​mer​cio​.es

La entra­da Isla­mo­fo­bia en Espa­ña: expul­san por quin­ce días a una estu­dian­te por usar hiyab se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *