Gali­za: Recha­za­das las tesis inde­pen­den­tis­tas en la XVII Asam­blea Nacio­nal del BNG

Duran­te la XVII Asam­blea Nacio­nal del Blo­que Nacio­na­lis­ta Gale­go (BNG), cele­bra­da el pasa­do domin­go en A Coru­ña las tesis inde­pen­den­tis­tas fue­ron derro­ta­das de for­ma deci­si­va según afir­ma en un comu­ni­ca­do hecho públi­co por la orga­ni­za­ción gale­ga Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popular(AG).

Según Ago­ra Gali­za “las reso­lu­cio­nes evi­den­cian el aggior­na­men­to pro­gre­sis­ta que carac­te­ri­za la evo­lu­ción del BNG des­de la Asam­blea de Car­valhinho en 1987, como pun­to de infle­xión de refe­ren­cia. Bási­ca­men­te hay dos deci­sio­nes diri­gi­das a los pode­res eco­nó­mi­cos del pos­fran­quis­mo y sus bra­zos mediá­ti­cos: “no que­re­mos un Esta­do galle­go y no nos opo­ne­mos a la pre­sen­cia de Gali­cia en la Unión Europea””.

Con­ti­núan afir­man­do que “El BNG recu­pe­ra la pato­lo­gía anti­in­de­pen­den­cia que carac­te­ri­za el pro­yec­to polí­ti­co del nacio­na­lis­mo galle­go orga­ni­za­do bajo estas siglas. De esta for­ma, se lan­za un men­sa­je de tran­qui­li­dad y esta­bi­li­dad a los pode­res reales del régi­men del 78. Una evo­lu­ción simi­lar a la lle­va­da a cabo hace más de cua­tro déca­das por el PCE, y por Pode­mos, poco des­pués de su nacimiento”.

En cuan­to a las reper­cu­sio­nes inter­na­cio­na­les de este cón­cla­ve del BNG para AG “el BNG aban­do­na su his­tó­ri­ca opo­si­ción anti­im­pe­ria­lis­ta a la Unión Euro­pea. Bajo el argu­men­to de la nece­si­dad de “defen­der los intere­ses de Gali­cia”, la peque­ña bur­gue­sía que diri­ge el BNG opta por pagar el pea­je nece­sa­rio que faci­li­ta tener más opcio­nes para poder ges­tio­nar la Jun­ta de Gali­cia en 2024”.

Por últi­mo Ago­ra Gali­za aña­de que “Somos per­fec­ta­men­te cons­cien­tes de que la úni­ca alter­na­ti­va via­ble para la eman­ci­pa­ción de las mayo­rías socia­les en Gali­za está intrín­se­ca­men­te liga­da a una estra­te­gia de libe­ra­ción nacio­nal. Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo son la ecua­ción indi­vi­si­ble para lograr la Patria que soñamos”.

La entra­da Gali­za: Recha­za­das las tesis inde­pen­den­tis­tas en la XVII Asam­blea Nacio­nal del BNG se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *