Espa­ña gas­ta­rá casi 4.000 millo­nes de euros en la com­pra de 50 avio­nes de com­ba­te F‑35

F-35 del Ejército italiano - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021

Cuan­do se ave­ci­na una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca que va a gol­pear dura­men­te a las cla­ses más des­fa­vo­re­ci­das, con nue­vos recor­tes en edu­ca­ción públi­ca, en sani­dad públi­ca, en pen­sio­nes, en depen­den­cia, etc., el gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria gas­ta el dine­ro de los ciu­da­da­nos en arma­men­to para la gue­rra. Un gas­to que está al ser­vi­cio de los intere­ses de la OTAN y de las futu­ras gue­rras de agresión.

El Eje­cu­ti­vo espa­ñol con­ver­sa con Esta­dos Uni­dos para la adqui­si­ción de medio cen­te­nar de uni­da­des de este mode­lo, por valor de casi 4.000 millo­nes de euros. Ven­drían a reno­var las flo­tas del Ejér­ci­to del Aire y la Arma­da Espa­ño­la. Espa­ña se pre­pa­ra para cam­biar su flo­ta mili­tar aérea. El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, ha ini­cia­do las nego­cia­cio­nes para com­prar 50 cazas de quin­ta gene­ra­ción F‑35. El obje­ti­vo del Minis­te­rio de Defen­sa es sus­ti­tuir par­te de los anti­guos F/​A‑18C del Ejér­ci­to del Aire y Harrier de la Arma­da Espa­ño­la, según indi­ca el por­tal espe­cia­li­za­do. Pre­ci­sa­men­te, las naves con las que aho­ra cuen­ta Espa­ña cum­pli­rán su vida útil a fina­les de esta década.El mode­lo F‑35 de la empre­sa esta­dou­ni­den­se Lockheed Mar­tin es uno de los cazas de com­ba­te más nue­vos que exis­ten en el mer­ca­do. Defen­sa que­rría com­prar 25 uni­da­des del F‑35A para el Ejér­ci­to del Aire y otros 25 para la Arma­da Espa­ño­la, pero del tipo F‑35B, que des­pe­gan y ate­rri­zan ver­ti­cal­men­te. Estos últi­mos esta­rían pen­sa­dos para el buque de asal­to anfi­bio Juan Car­los I, don­de solo pue­den ope­rar las aero­na­ves con la capa­ci­dad del des­pe­gue y ate­rri­za­je ver­ti­cal. Los pri­me­ros para par­ti­ci­par en misio­nes de defen­sa nacio­nal y euro­pea, pero con las pis­tas de los aeró­dro­mos en tie­rra como pun­to de partida. 

El pre­cio de las aero­na­ves F‑35B está en los 101 millo­nes de dóla­res. El otro mode­lo, el F‑35A se sitúa en los 77 millo­nes de dóla­res. De esta for­ma, el Minis­te­rio de Defen­sa ten­dría pre­vis­to gas­tar unos 4.450 millo­nes de dóla­res en arma­men­to, unos 3.850 millo­nes en euros. Según Janes​.com, los avio­nes se pedi­rán en 2025 y en 2027 comen­za­rán las pri­me­ras entre​gas​.La web espe­cia­li­za­da en infor­ma­ción mili­tar tam­bién seña­la que Gre­cia y Repú­bli­ca Che­ca tam­bién están intere­sa­dos en la com­pra de este mode­lo esta­dou­ni­den­se. Su ven­ta fue pro­mo­vi­da por el ante­rior pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, y Joe Biden quie­re seguir su este­la. 15 paí­ses se encuen­tran entre los clien­tes de este avión, ocho de ellos del con­ti­nen­te euro­peo: Rei­no Uni­do, Ita­lia, Holan­da, Norue­ga, Dina­mar­ca, Bél­gi­ca, Polo­nia y Suiza.

Fuen­te: © AFP 2021 /​Jack Guez

La entra­da Espa­ña gas­ta­rá casi 4.000 millo­nes de euros en la com­pra de 50 avio­nes de com­ba­te F‑35 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *