Los sin­di­ca­tos no apre­cian cau­sas eco­nó­mi­cas que jus­ti­fi­quen el ERE de Uni­ca­ja Banco

Los sin­di­ca­tos pre­sen­tes en Uni­ca­ja Ban­co no apre­cian cau­sas eco­nó­mi­cas que jus­ti­fi­quen el ERE que quie­re impul­sar la direc­ción. Fuen­tes de CCOO insis­ten en que Uni­ca­ja “no acre­di­ta feha­cien­te­men­te” las cau­sas para jus­ti­fi­car estos pro­ce­di­mien­tos y con­si­de­ran que las medi­das de carác­ter orga­ni­za­ti­vo deri­va­das de la fusión son “cla­ra­men­te des­pro­por­cio­na­das” tan­to en el núme­ro de ofi­ci­nas a cerrar como en el núme­ro de despidos.

Esta nego­cia­ción se lle­va a cabo tras la fusión de Uni­ca­ja Ban­co y Liber­bank, que supu­so la crea­ción del quin­to ban­co del país, con un volu­men de acti­vos cer­ca­nos a los 113.000 millo­nes, más de 4,5 millo­nes de clien­tes y unas 1.400 oficinas.

Uni­ca­ja pro­pu­so 1.513 sali­das ‑1.005 en la red de ofi­ci­nas y 508 en ser­vi­cios cen­tra­les- bajo el cri­te­rio pre­fe­ren­te de volun­ta­rie­dad, uno que no se apli­ca­ría a los tra­ba­ja­do­res de entre 50 y 56 años, y mos­tró su inten­ción de ampliar el radio de movi­li­dad geo­grá­fi­ca a 90 kilómetros.

La enti­dad pre­ten­de dar baja a casi 2.700 emplea­dos dado que a los 1.513 des­pi­dos se suman unas 1.200 pre­ju­bi­la­cio­nes, 730 que esta­ban en exce­den­cia en Liber­bank y 437 de la anti­gua Uni­ca­ja Ban­co con los que se ha alcan­za­do un acuerdo.

El plan de los sin­di­ca­tos no se pue­de decir que sea muy ambi­cio­so ante el pano­ra­ma que se dibu­ja para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ban­co. Sola­men­te han exi­gi­do garan­ti­zar la cober­tu­ra de los exce­den­tes “exclu­si­va­men­te” median­te sali­das volun­ta­rias según Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

CCOO ha expli­ca­do que la enti­dad ha pre­sen­ta­do una pro­pues­ta de homo­lo­ga­ción labo­ral recha­za­da por los sin­di­ca­tos ya que “no se tra­ta de cos­te 0 sino de cla­ro aho­rro de cos­tes” y ha expre­sa­do su enfa­do por­que, “a estas altu­ras” del perio­do de con­sul­tas, aún no tie­nen una pro­pues­ta glo­bal formal.

El sin­di­ca­to Cesi­ca ha denun­cia­do que la docu­men­ta­ción téc­ni­ca reci­bi­da de la enti­dad es “poco cla­ri­fi­ca­do­ra” a la hora de jus­ti­fi­car la reduc­ción de plan­ti­lla pro­pues­ta y no se demues­tran las cau­sas eco­nó­mi­cas esgri­mi­das por el ban­co “tras haber decla­ra­do un bene­fi­cio neto de 1.395 millo­nes de euros” en la pre­sen­ta­ción de los resul­ta­dos publi­ca­dos hace una semana.

La entra­da Los sin­di­ca­tos no apre­cian cau­sas eco­nó­mi­cas que jus­ti­fi­quen el ERE de Uni­ca­ja Ban­co se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *