Fuer­zas polí­ti­cas piden cal­ma en Irak tras el inten­to de ase­si­na­to del pri­mer ministro

El domin­go pasa­do, el pri­mer minis­tro ira­quí fue víc­ti­ma de un falli­do inten­to de ase­si­na­to en su casa de la Zona Ver­de de la capi­tal, Bag­dad. Ayer el Mar­co de Coor­di­na­ción en Iraq des­ta­có la nece­si­dad de com­ple­tar las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les rela­cio­na­das con los dis­pa­ros con­tra mani­fes­tan­tes y res­pon­sa­bi­li­zar a los invo­lu­cra­dos, y con­de­nó el deli­to de ata­car la casa del Pri­mer Ministro.

El Mar­co de Coor­di­na­ción en Iraq, duran­te una reu­nión en pre­sen­cia del pre­si­den­te ira­quí Barham Salih, el pri­mer minis­tro Mus­ta­fá Al-Kaze­mi y el jefe del Con­se­jo Judi­cial, pidió cal­ma y reduc­ción de la esca­la­da mediá­ti­ca en el país.

Por medio de un comu­ni­ca­do, la reu­nión des­ta­có la nece­si­dad de com­ple­tar las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les rela­cio­na­das con los dis­pa­ros con­tra mani­fes­tan­tes y res­pon­sa­bi­li­zar a los invo­lu­cra­dos, y con­de­nó el deli­to de ata­car la casa del Pri­mer Ministro.

El tex­to enfa­ti­zó «lle­var ante la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles del cri­men». Indi­có, ade­más, «la nece­si­dad de dete­ner la esca­la­da mediá­ti­ca por todos lados, y eli­mi­nar todas los aspec­tos de pro­vo­ca­ción en la calle«.

Los asis­ten­tes lla­ma­ron a bus­car solu­cio­nes lega­les a la cri­sis de los resul­ta­dos elec­to­ra­les «no obje­ti­vos». Asi­mis­mo, sub­ra­yó «la preo­cu­pa­ción por la paz civil, y abor­dar todos los pro­ble­mas de acuer­do con los mar­cos lega­les y políticos».

Al-Ami­ri: Pedi­mos que se deje el asun­to al poder judicial

Para­le­la­men­te, Hadi al-Ami­ri, jefe de la Alian­za Al Fatah, pidió a «que todos se cal­men en los medios de comu­ni­ca­ción y dejen los asun­tos al poder judi­cial y los comi­tés téc­ni­cos for­ma­dos para resol­ver los inci­den­tes recientes».

Al-Ami­ri espe­ra que todos res­pe­ten la cal­ma, por­que la situa­ción en Iraq no pue­de tole­rar una mayor esca­la­da, ya que man­te­ner la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad es res­pon­sa­bi­li­dad de todos.

Irán reite­ra su apo­yo al gobierno irakí

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res ira­ní, Saeed Kha­tib­za­deh, reite­ró la posi­ción fir­me y per­ma­nen­te de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca a favor de la tran­qui­li­dad en el país vecino. De igual mane­ra aler­tó a los ira­quíes sobre las cons­pi­ra­cio­nes des­ti­na­das a des­es­ta­bi­li­zar Iraq y que­brar su pro­gre­so. “Esos inci­den­tes redun­dan en inte­rés de las par­tes vio­la­do­ras de la esta­bi­li­dad, la segu­ri­dad, la inde­pen­den­cia y la inte­gri­dad terri­to­rial de Iraq duran­te los últi­mos 18 años”, dijo. Fue una alu­sión a EEUU que, para lograr sus obje­ti­vos en Asia occi­den­tal, agre­gó, creó gru­pos terro­ris­tas y fomen­tó la sedición.

Kha­tib­za­deh expre­só satis­fac­ción por la salud del pri­mer minis­tro ira­quí, que salió ile­so del ata­que de dro­nes diri­gi­do hacia su resi­den­cia en la Zona Ver­de de Bag­dad, la capi­tal. Has­ta aho­ra, nin­gún gru­po o indi­vi­duo se adju­di­có la res­pon­sa­bi­li­dad de inten­to de magnicidio.

Entre­tan­to, el gene­ral mayor del Coman­do de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de Iraq, el gene­ral mayor Tah­sin al Yafa­yi, deman­dó expli­ca­cio­nes de EEUU de por­qué estu­vo des­ac­ti­va­do el sis­te­ma de defen­sa anti­aé­rea en el momen­to del ata­que. Es un tema que los exper­tos debe­rían acla­rar y expli­car, decla­ró el ofi­cial de alto rango.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Al Mayadeen.

La entra­da Fuer­zas polí­ti­cas piden cal­ma en Irak tras el inten­to de ase­si­na­to del pri­mer minis­tro se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *