El chan­ta­je de los fon­dos euro­peos en el trá­ga­la de la refor­ma laboral

Cada vez le que­da menos tiem­po a la come­dia poli­ti­que­ra en todo lo refe­ren­te a las refor­mas de cala­do (ver­da­de­ras con­tra­rre­for­mas) que exi­ge la Unión Euro­pea.

Así, la minis­tra de Eco­no­mía, Nadia Cal­vi­ño, ha ase­gu­ra­do que ya esta­mos enfi­lan­do el final de la refor­ma labo­ral y que hay que tra­ba­jar inten­sa­men­te para lograr un buen acuer­do y apro­bar un nue­vo mar­co antes de que ter­mi­ne 2021, ya que es un hito para poder des­en­ca­de­nar el cobro de los siguien­tes 12.000 millo­nes de euros. Por supues­to, todo lo ha ador­na­do con el bla bla de la eco­no­mía ver­de y la nece­si­dad de moder­ni­zar al país.

Más de una vez hemos comen­ta­do que, apar­te de la pro­pia insus­tan­cia­li­dad y arti­fi­cia­li­dad de unos fon­dos euro­peos que aña­di­rán mayor deu­da a la insos­te­ni­ble que ya tene­mos, estos fon­dos solo se podrán inver­tir en mejo­rar la efi­ca­cia (o sea, ren­ta­bi­li­dad) de los gran­des empo­rios empre­sa­ria­les y finan­cie­ros, con bue­na taja­da para con­glo­me­ra­dos euro­peos que ate­rri­za­rán aquí. De hecho, el gas­to social no se con­tem­pla en ellos. Como siem­pre, nos pro­me­ten la mis­ma can­ti­ne­la: que cuan­do se moder­ni­ce la eco­no­mía, enton­ces la gen­te verá mejo­rar su situa­ción socio-laboral.

Entre­tan­to, tra­ba­ja­do­res y pen­sio­nis­tas “de a pie” ten­drán que ser los sacri­fi­ca­dos en las refor­mas labo­ral y de pen­sio­nes para que los pará­si­tos “de altu­ra” sal­gan airo­sos de las cri­sis de un sis­te­ma, el suyo, que en reali­dad le gana en insos­te­ni­bi­li­dad al pla­ne­ta. En fin, que lo de pro­gre-marear la per­diz con la refor­ma labo­ral y la de pen­sio­nes tie­ne pró­xi­ma fecha de cadu­ci­dad. En el fon­do, tam­po­co es tan malo.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da El chan­ta­je de los fon­dos euro­peos en el trá­ga­la de la refor­ma labo­ral se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *