Wall­ma­pu: Efec­ti­vos de la Arma­da chi­le­na ase­si­nan a dos comu­ne­ros en la loca­li­dad de Cañete

Infan­tes de mari­na han ase­si­na­do a comu­ne­ro mapu­che, iden­ti­fi­ca­do como Jor­dan Liem­pi Macha­can de 23 años, ade­más han deja­do otros cua­tro per­so­nas heri­das, entre ellas una niña de 9 años, en el sec­tor de San Miguel de la loca­li­dad de Huen­te­lo­lén en la comu­na de Cañe­te, región del Bio­bío. Los hechos habrían ocu­rri­do lue­go que un comu­ne­ro fue dete­ni­do en el mis­mo lugar.

Los hechos ocu­rrie­ron esta tar­de en medio de mani­fes­ta­cio­nes de los Lov y comu­ni­da­des en resis­ten­cia de la fran­ja lav­ken­che en la pro­vin­cia de Arau­co, pro­tes­tas que se daban en recha­zo a la decla­ra­ción del esta­do de excep­ción en el Wall­ma­pu.

Según infor­ma­ción pre­li­mi­nar, los efec­ti­vos habrían inten­ta­do dete­ner a un comu­ne­ro, quien fue defen­di­do por otros comu­ne­ros. En ese con­tex­to, mili­ta­res dispararon.

Heri­dos de gra­ve­dad lue­go fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal de Temuco.

En pri­me­ra ins­tan­cia, fue la direc­to­ra del Ces­fam de Tirúa quien con­fir­mó vía tele­fó­ni­ca a la Sub­co­mi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros, que den­tro del recin­to asis­ten­cial, una de las dos per­so­nas que ingre­sa­ron por impac­tos de bala, falleció.

En tan­to, la otra per­so­na, que se encon­tra­ba en esta­do gra­ve, fue tras­la­da­da a Temu­co. De momen­to, se des­co­no­ce si murió duran­te el tras­la­do o al lle­gar a la comuna.

Es impor­tan­te seña­lar que – de momen­to – no se tie­ne cla­ri­dad abso­lu­ta de la diná­mi­ca de los hechos. Sin embar­go, según Radio Bío Bío, des­de las comu­ni­da­des mapu­ches de la zona ase­gu­ra­ron que al menos uno de los falle­ci­dos no tenía rela­ción con el enfrentamiento.

Infor­ma­ción pre­li­mi­nar seña­la que el wey­cha­fe caí­do sería del terri­to­rio de Huen­te­lo­len, tam­bién del sur de la Región del Bio­bío. Mien­tras que el otro wey­cha­fe falle­ció mien­tras esta­ba sien­do diri­gi­do al Cen­tro de Salud Fami­liar (Ces­fam) de la comu­na de Tirúa.

Se res­pon­sa­bi­li­za direc­ta­men­te de estos ase­si­na­tos al mal gobierno y a los polí­ti­cos y empre­sa­rios que han res­pal­da­do la ocu­pa­ción del terri­to­rio ances­tral Mapuche.

Se soli­ci­ta máxi­ma difu­sión a tra­vés de los medios, y pre­sen­cia de obser­va­do­res de dere­chos humanos.

En la tar­de de este miér­co­les ocu­rrie­ron 2 san­grien­tos ata­ques mili­ta­res y poli­cia­les con­tra comu­ne­ros #mapu­che. Comu­ne­ros que inten­ta­ron evi­tar una deten­ción por efec­ti­vos mili­ta­res reci­bie­ron dis­pa­ros, ase­si­nan­do a un comu­ne­ro. Mien­tras tan­to en la ruta #Cañe­te#Tirúa, efec­ti­vos dis­pa­ra­ron con­tra vehícu­los civi­les, dejan­do al menos 4 per­so­nas heridas.

Duran­te la tar­de, en el sec­tor #San­Mi­guel de #Huen­te­lo­lén, efec­ti­vos inten­ta­ron rea­li­zar una deten­ción y comu­ne­ros inten­ta­ron defen­der al dete­ni­do. Un comu­ne­ro fue ase­si­na­do por efec­ti­vos de la #Arma­da.

Se con­fir­mó que se tra­ta­ba del comu­ne­ro iden­ti­fi­ca­do como #Jor­dan­Liem­pi­Ma­cha­can de 23 años.

Por otra par­te, en un irra­cio­nal acto que podría con­si­de­rar­se un cri­men de gue­rra, efec­ti­vos dis­pa­ra­ron con­tra los pro­pios autos que habían que­da­do en el taco que gene­ra­ron los pro­pios blindados.

Esto debi­do a la rea­li­za­ción pre­via de una mar­cha de comu­ni­da­des lav­quen­che de la zona, en la cual los y las comu­ne­ras denun­cia­ron pre­ci­sa­men­te la mili­ta­ri­za­ción que vive el sector.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da Wall­ma­pu: Efec­ti­vos de la Arma­da chi­le­na ase­si­nan a dos comu­ne­ros en la loca­li­dad de Cañe­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *