Sube el paro en Anda­lu­cía, baja el paro en el Esta­do español

Según cifras del Ser­vi­cio Anda­luz de Empleo el des­em­pleo ha subi­do en 8.600 per­so­nas (1,07 %) en octu­bre res­pec­to al mes ante­rior, con lo que el total de per­so­nas des­em­plea­das es de 809.410. Sin embar­go, en el Esta­do espa­ñol el paro regis­tra­do des­cen­dió en 734 per­so­nas. Una para­do­ja que mani­fies­ta las con­se­cuen­cias para Anda­lu­cía de ser colo­nia interior.

En tasa inter­anual (de octu­bre a octu­bre) el des­em­pleo anda­luz ha des­cen­di­do en 155.997 per­so­nas en octu­bre, un 16,16 % res­pec­to al mis­mo mes de 2020, y la afi­lia­ción a la segu­ri­dad social ganó 119.733 nue­vos afi­lia­dos, un 3,89 % más, has­ta sumar un total de 3.195.300.

El sec­tor ser­vi­cios, con 5.677 para­dos más en octu­bre, empu­jó al alza el paro gene­ral en Anda­lu­cía por el fin de la tem­po­ra­da de verano, y tam­bién cre­ció en el colec­ti­vo sin empleo ante­rior, con 2.283, y en agri­cul­tu­ra, en 1.192, mien­tras que en indus­tria subió en 39 per­so­nas. La cons­truc­ción fue el úni­co sec­tor de acti­vi­dad que regis­tró un des­cen­so del des­em­pleo en octu­bre en 591 personas

Según los datos del Minis­te­rio de Segu­ri­dad Social, el núme­ro de tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces inclui­dos en ERTE en Anda­lu­cía sumó al cerrar octu­bre 26.642.

Baja el paro en el Esta­do español

En el Esta­do espa­ñol el paro regis­tra­do en las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE) des­cen­dió en 734 per­so­nas supo­ne acu­mu­lar, por pri­me­ra vez, ocho meses de caí­das y deja el total de para­dos en 3.257.068 per­so­nas. El empleo vol­vió a avan­zar en octu­bre con 159.479 afi­lia­dos más de media a la Segu­ri­dad Social has­ta supe­rar los 19,6 millo­nes de ocu­pa­dos, la cifra más alta de la serie, mien­tras que el paro se redu­jo en 734 per­so­nas, la pri­me­ra baja­da para este mes des­de que se ini­cia­ron los regis­tros en 1975.

Según los datos publi­ca­dos este miér­co­les por los minis­te­rios de Inclu­sión y Tra­ba­jo, la afi­lia­ción, des­con­ta­do la esta­cio­na­li­dad y el efec­to calen­da­rio, cre­ció en 102.474 tra­ba­ja­do­res res­pec­to al mes ante­rior, gra­cias al tirón de los ser­vi­cios y espe­cial­men­te de la hostelería.

En cuan­to al paro regis­tra­do en las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE), ese des­cen­so de 734 per­so­nas supo­ne acu­mu­lar, por pri­me­ra vez, ocho meses de caí­das y deja el total de para­dos en 3.257.068 personas.

Fuen­tes: Anda­lu­cía Infor­ma­ción /​ Onda Cero.

La entra­da Sube el paro en Anda­lu­cía, baja el paro en el Esta­do espa­ñol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *