Canal Sur no pue­de ocul­tar el esca­so peso eco­nó­mi­co de la base esta­dou­ni­den­se de Morón

Con moti­vo de la sali­da de la Fuer­za de Reac­ción del Cuer­po de Mari­nes, que lle­gó en abril de 2013 a la base de Morón (Sie­rra Sur) y su tras­la­do a Vicen­za (Ita­lia) Canal Sur emi­tió ayer una noti­cia en sus informativos. 

La noti­cia abría con la pre­sen­ta­do­ra mani­fes­tan­do la “preo­cu­pa­ción” que en la zona se vivía por esta sali­da. Uno de los man­tras para jus­ti­fi­car la pre­sen­cia en sue­lo anda­luz de dos bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Pero lo cier­to es que los tes­ti­mo­nios que reco­gie­ron los perio­dis­tas en Morón no fue­ron pre­ci­sa­men­te de preo­cu­pa­ción. Solo encon­tra­ron unas anda­lu­zas que afir­ma­ban que “los han vis­to en los bares”: 

No es la pri­me­ra vez que tum­ban el fake de la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. En un bre­ve estu­dio ya se seña­la­ba su esca­sa impor­tan­cia en cuan­to en el empleo de los muni­ci­pios colin­dan­tes.

Esta sali­da supon­drá la pri­me­ra reduc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Anda­lu­cía. Cuan­do se com­ple­te la mudan­za, que ya se ha ini­cia­do, habrán sali­do de Espa­ña has­ta 850 mari­nes y ocho avio­nes: seis MV-22B Osprey de des­pe­gue ver­ti­cal y dos C‑130J Super Hér­cu­les de transporte.

El des­plie­gue en Anda­lu­cía de una Fuer­za Espe­cial Aire Tie­rra de Res­pues­ta de Cri­sis del Cuer­po de Mari­nes (SP-MAGT-CR por sus siglas en inglés) fue con­se­cuen­cia del asal­to al con­su­la­do esta­dou­ni­den­se de Ben­ga­si (Libia), el 11 de sep­tiem­bre de 2012. Washing­ton que­ría tener una uni­dad de éli­te a pocas horas de vue­lo del tea­tro de ope­ra­cio­nes nor­te­afri­cano para rea­li­zar ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción o gol­pes de mano en caso nece­sa­rio. Los pri­me­ros mari­nes lle­ga­ron a la base sevi­lla­na en 2013, con per­mi­so colo­nial del Esta­do espa­ñol para per­ma­ne­cer un año en Anda­lu­cía. La auto­ri­za­ción anual se fue reno­van­do, has­ta que se hizo permanente.

La entra­da Canal Sur no pue­de ocul­tar el esca­so peso eco­nó­mi­co de la base esta­dou­ni­den­se de Morón se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *