Arge­lia cie­rra hoy el gaseo­duc­to que pasa por Marrue­cos y Anda­lu­cía y abas­te­ce al Esta­do español

Tras 25 años de fun­cio­na­mien­to, Arge­lia cie­rra el gaseo­duc­to que pasa por Marrue­cos y Anda­lu­cía para abas­te­cer al Esta­do espa­ñol y otros paí­ses de Euro­pa. El cie­rre se debe a los con­flic­tos polí­ti­cos entre Arge­lia y Marrue­cos. Este verano rom­pie­ron rela­cio­nes diplomáticas.

Por el gaseo­duc­to GME que deja de usar­se a par­tir de hoy lle­ga­ba al Esta­do espa­ñol más del 40% del gas natu­ral. Esta cir­cuns­tan­cia se da en un momen­to de con­ti­nuo enca­re­ci­mien­to de las mate­rias pri­mas, entre ellas los com­bus­ti­bles, y en ple­na cri­sis del gas.

La depen­den­cia del gaseo­duc­to de Arge­lia se ha dupli­ca­do en el últi­mo año. En con­cre­to, ese gas que lle­ga sigue dos rutas y ambas pasan por Anda­lu­cía: una que conec­ta direc­ta­men­te con Alme­ría, mien­tras que otra pasa por Marrue­cos y lle­ga a Tari­fa. Solo se va a cerrar el que pasa por Marrue­cos, mien­tras que el que conec­ta con Alme­ría se va a refor­zar para aumen­tar su capacidad.

Según el infor­me “La rele­van­cia geo­ener­gé­ti­ca de Anda­lu­cía para Espa­ña y Euro­pa” publi­ca­do por Cen­tra, casi el 40 % del gas natu­ral que expor­ta Arge­lia a Euro­pa median­te gaso­duc­tos entra en el vie­jo con­ti­nen­te por Anda­lu­cía. Ello impli­ca que has­ta 8 paí­ses reci­ben sumi­nis­tro de gas gra­cias a la red anda­lu­za, abas­te­ci­da en bue­na par­te por estas líneas.

La minis­tra espa­ño­la mue­ve ficha

Esta sema­na, la minis­tra espa­ño­la de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Tere­sa Ribe­ra, via­jó de urgen­cia a Arge­lia y se reu­nió con el minis­tro de Ener­gía y Minas de ese país, Moha­med Arkab, para abor­dar este asun­to. La minis­tra, tras la reu­nión, sub­ra­yó que habrá una “garan­tía total con res­pec­to a los volú­me­nes pac­ta­dos”. Ambos minis­tros tam­bién habla­ron de cómo trans­por­tar de la mejor mane­ra el gas natu­ral licua­do por la ruta que per­ma­ne­ce abierta.

Ade­más, para paliar esta cir­cuns­tan­cia, el Gobierno de Espa­ña tra­ba­ja para en un plan espe­cial en el que quie­re traer a Espa­ña más de un cen­te­nar de bar­cos car­ga­dos de gas licua­dos entre noviem­bre y mar­zo, lo que supon­dría un aumen­to del 60% res­pec­to al mis­mo perio­do del año pasado.

¿Cuá­les son los moti­vos del cie­rre del gaseoducto?

Los exper­tos en geo­po­lí­ti­ca seña­lan que, aun­que el Esta­do espa­ñol tie­ne reser­vas, la reduc­ción del gas va a ser impor­tan­te y que se debe­ría lle­var una pla­ni­fi­ca­ción mejor, espe­cial­men­te si se ha de nego­ciar con otros paí­ses para man­te­ner el mis­mo apor­te de gas. Otra de las varia­bles es el pre­cio ya que las tari­fas por trans­por­tar gas en buques son altas e inclu­so podría lle­gar a reper­cu­tir en la factura.

Ade­más de la rup­tu­ra de las rela­cio­nes con Marrue­cos, Arge­lia tam­bién bus­ca su recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. En noviem­bre, el gaseo­duc­to que conec­ta direc­ta­men­te con Anda­lu­cía por Alme­ría podría aumen­tar su capa­ci­dad has­ta los 10.500 millo­nes de pies cúbicos.

En verano, Arge­lia rom­pió rela­cio­nes con su vecino del oes­te acu­sán­do­lo de inje­ren­cias y “rela­cio­nes hos­ti­les”. Una de las razo­nes de la rup­tu­ra es el apo­yo de Marrue­cos a dos gru­pos terro­ris­tas en Argelia.

Aun­que Rabat cali­fi­có de “injus­ti­fi­ca­ble pero espe­ra­da” la deci­sión, Argel tam­bién ha acu­sa­do a Marrue­cos de uti­li­zar el soft­wa­re espía ‘Pega­sus’ y de otras cues­tio­nes como defen­der ante la ONU la cau­sa inde­pen­den­tis­ta de la región de Cabi­la, situa­da al nor­te o no cum­plir “com­pro­mi­sos bilaterales”.

Fuen­te: ECSaha­raui.

La entra­da Arge­lia cie­rra hoy el gaseo­duc­to que pasa por Marrue­cos y Anda­lu­cía y abas­te­ce al Esta­do espa­ñol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *