Pfi­zer vio­ló el pro­to­co­lo y adul­te­ró las prue­bas para obte­ner la apro­ba­ción de la FDA

Las prue­bas de las vacu­nas Moder­na y Pfi­zer se rea­li­za­ron, como es habi­tual, con un gru­po de con­trol, es decir, con un gru­po den­tro del ensa­yo que reci­bió un pla­ce­bo y no la vacu­na de prue­ba. Sin embar­go, duran­te el ensa­yo, las far­ma­céu­ti­cas deci­die­ron rom­per el pro­to­co­lo y noti­fi­car al gru­po de con­trol que no esta­ban vacu­na­dos, por lo que a casi todo el gru­po de con­trol se le admi­nis­tró la vacuna.

Según ha infor­ma­do la NPR, la radio públi­ca de los Esta­dos Uni­dos, la diso­lu­ción inten­cio­nal del gru­po pla­ce­bo vio­la el pro­pó­si­to cien­tí­fi­co de pro­bar si la vacu­na tie­ne algu­na efi­ca­cia; cual­quier bene­fi­cio real y/​o pro­ble­mas de segu­ri­dad no podrá ser evi­den­cia­do, ya que sin un gru­po de con­trol, no hay nada con lo que com­pa­rar al gru­po vacunado.

Para que que­de cla­ra la gra­ve­dad de la deci­sión adop­ta­da y la meto­do­lo­gía emplea­da, la auto­ri­za­ción y apro­ba­ción final de la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na del medi­ca­men­to (FDA) para las vacu­nas se basa en el resul­ta­do de estos ensa­yos, por lo que no hay for­ma de medir la efi­ca­cia, efec­ti­vi­dad o segu­ri­dad de la vacu­na en sí.

No que­da nadie den­tro del gru­po de con­trol, de un valor esta­dís­ti­ca­men­te váli­do, para pro­por­cio­nar una com­pa­ra­ción ade­cua­da de los resul­ta­dos para per­so­nas vacu­na­das fren­te a las no vacu­na­das. Esto es una locura.

De acuer­do al artícu­lo de NPR, ¿cómo pue­de con­si­de­rar­se efi­caz la vacu­na cuan­do no hay un gru­po de per­so­nas no vacu­na­das con las que com­pa­rar los resul­ta­dos?. Da igual, por­que la FDA, al igual que la OMS, es otro de los orga­nis­mos más corrom­pi­dos del sis­te­ma sani­ta­rio mundial.

Fuen­te: NPR

La entra­da Pfi­zer vio­ló el pro­to­co­lo y adul­te­ró las prue­bas para obte­ner la apro­ba­ción de la FDA se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *