Dos clé­ri­gos cris­tia­nos des­ta­can el rol de la Resis­ten­cia Liba­ne­sa en la defen­sa de los cris­tia­nos en Siria y el Líbano

Dos clérigos cristianos destacan el rol de la Resistencia Libanesa en la defensa de los cristianos en Siria y el Líbano

Dos clé­ri­gos cris­tia­nos, un sirio y un liba­nés, rin­die­ron home­na­je al impor­tan­te papel de Hez­bo­lá en la defen­sa de los cris­tia­nos en Siria y el Líbano.

En una entre­vis­ta con el canal de tele­vi­sión liba­nés Al Maya­din, el secre­ta­rio del Patriar­ca­do Cató­li­co Romano de Damas­co, el padre Maka­rios Qalu­mat, recor­dó lo que había suce­di­do en su país y espe­cial­men­te en Maalula.

Ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Damas­co, no lejos de la carre­te­ra que conec­ta la capi­tal siria con la capi­tal liba­ne­sa, esta loca­li­dad, de mayo­ría cris­tia­na y cono­ci­da por sus sitios his­tó­ri­cos cris­tia­nos, fue con­quis­ta­da en 2013 por la mili­cia del lla­ma­do Ejér­ci­to Sirio Libre y lue­go por el Fren­te al Nsra, la rama de Al Qai­da en Siria, y su alia­do Ahrar al Sham, que secues­tró a 13 monjas.

“Sin las armas y la san­gre de los com­ba­tien­tes de Hez­bo­lá, el Ejér­ci­to sirio y las fuer­zas afi­lia­das, Maa­lu­la no esta­ría aquí toda­vía”, dijo el padre Qalumat.

“Cuan­do un joven shií liba­nés vie­ne a defen­der­me como cris­tiano en Siria, ¿cómo pue­do estar al lado de quie­nes apo­yan el poder de los tak­fi­ris?”, se preguntó.

Y con­clu­yó: “Estoy en con­tra del cris­tiano que apo­ya el poder de los tak­fi­ris (en refe­ren­cia a Samir Gea­gea) y estoy con el musul­mán shií que defien­de a Maa­lu­la y toda Siria”.
El mis­mo reco­no­ci­mien­to se pro­du­jo por par­te del padre Elian Nas­ra­lá, párro­co de Al Qaa, loca­li­dad cris­tia­na del este del Líbano, que fue víc­ti­ma de ata­ques per­pe­tra­dos por gru­pos tak­fi­ris sirios.

“La rela­ción con Hez­bo­lá es anti­gua e his­tó­ri­ca. La mayor fuer­za que se ha enfren­ta­do al pro­yec­to tak­fi­ri es la resis­ten­cia lide­ra­da por Has­san Nas­ra­lá”, dijo el padre Nasralá

Según él, “había un pro­yec­to des­ti­na­do a esta­ble­cer una wila­ya terro­ris­ta en el Líbano y Siria. Si este pro­yec­to terro­ris­ta hubie­ra gana­do, su exten­sión habría sido ili­mi­ta­da. Habría lle­ga­do a Europa”.

Estas entre­vis­tas se lle­va­ron a cabo en el con­tex­to de las acu­sa­cio­nes for­mu­la­das con­tra el par­ti­do Fuer­zas Liba­ne­sas por Hez­bo­lá y su secre­ta­rio gene­ral, Has­san Nas­ra­lá, que dijo que dicho par­ti­do y su líder, Samir Gea­gea, cons­ti­tu­yen un peli­gro para los cris­tia­nos y quie­ren arras­trar al Líbano a una nue­va gue­rra civil. Y esto a raíz de los recien­tes suce­sos de Tayu­neh, en Bei­rut, duran­te los cua­les 7 per­so­nas, entre ellas una mujer, murie­ron cuan­do des­co­no­ci­dos abrie­ron fue­go con­tra una mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta con­tra la poli­ti­za­ción y la par­cia­li­dad de la inves­ti­ga­ción lide­ra­da por el juez liba­nés Tareq al Bitar sobre la explo­sión en el puer­to de Bei­rut. Hez­bo­lá y el movi­mien­to Amal acu­sa­ron lue­go al par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas de estar detrás de estos hechos.

En su últi­mo dis­cur­so del 18 de octu­bre, el núme­ro uno de Hez­bo­lá recor­dó las posi­cio­nes del par­ti­do Fuer­zas Liba­ne­sas duran­te la ame­na­za de los gru­pos tak­fi­ris con­tra Siria y el Líbano.

“El par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas repre­sen­ta una ame­na­za por­que se había alia­do con el Daesh y el Fren­te al Nus­ra. Los lla­mó la “opo­si­ción siria”, recordó.

Con­ti­nuó: “Si el Daesh y el Fren­te al Nus­ra hubie­ran gana­do, no habría más cris­tia­nos en Siria antes de lle­gar al Líbano. La alian­za del líder de las Fuer­zas Liba­ne­sas con el Daesh y Al Nus­ra ha sido una gran ame­na­za para Siria y el Líbano”.

Say­yed Nas­ra­lá tam­bién des­ta­có que “el par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas repre­sen­ta la mayor ame­na­za para los cris­tia­nos en el Líbano y su obje­ti­vo es la gue­rra civil” en el país.

Al Manar

La entra­da Dos clé­ri­gos cris­tia­nos des­ta­can el rol de la Resis­ten­cia Liba­ne­sa en la defen­sa de los cris­tia­nos en Siria y el Líbano se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *