Nación Mapu­che. S.O.S. Quem­quem­trew, a un mes del ata­que y mili­ta­ri­za­ción, el tes­ti­mo­nio excep­cio­nal de un fotógrafo

Por Ger­mán Romeo Pena, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de octu­bre de 2021

El fotó­gra­fo Ger­mán Romeo Pena visi­tó el lof sitia­do de Quem­quem­trew en la pro­vin­cia de Río Negro esto publi­có en su facebook: 

Hace mas de 20 días que la Lof Quem­quem­trew se encuen­tra sitia­da, por gru­pos espe­cia­les de la Poli­cia de Rio Negro, por orde­nes de la Fis­cal Betia­na Cen­don, la Gober­na­do­ra de Rio Negro Ara­be­la Carre­ras, todo esto ante el silen­cio del gobierno nacio­nal. Impi­den el paso de ali­men­tos y abrigo.

Bajo el vien­to y la nie­ve, los uni­for­mes de com­ba­te del COER ( Cuer­po de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de Res­ca­te) per­tre­cha­dos con armas lar­gas con­tras­tan vio­len­ta­men­te con la ropa de quie­nes habi­tan el cam­pa­men­to mon­ta­do fren­te al retén poli­cial, en soli­da­ri­dad con los inte­gran­tes de la Lof que están recu­pe­ran­do el terri­to­rio ances­tral, apro­pia­do por los her­ma­nos Roc­co, empre­sa­rios loca­les. Quie­nes están en el cam­pa­men­to deben cubrir sus ros­tros con impro­vi­sa­das capu­chas, para no reci­bir repre­sa­lias de la poli­cía al vol­ver a sus hogares.

Lle­ga­mos al cam­pa­men­to el mar­tes por la maña­na con un gru­po de fotó­gra­fos con la inten­ción de regis­trar el con­flic­to que atra­vie­sa la comu­ni­dad. Ni bien lle­ga­mos fui­mos reci­bi­dos por un inte­gran­te de la comu­ni­dad quien nos puso al tan­to de la situa­ción. Una vez ins­ta­la­dos en el cam­pa­men­to, me expli­ca­ron la rela­ción entre el mono­cul­ti­vo del pino (uno de los nego­cios de los empre­sa­rios Roc­co) y su rela­ción con los incen­dios. El pino es implan­ta­do, mata a las espe­cies nati­vas y gene­ra deser­ti­fi­ca­ción, una gran metá­fo­ra si se me per­mi­te, de lo que suce­de con los Lewis, los Benet­ton, en los terri­to­rios de quie­nes luchan por recuperarlos.

Por los sen­de­ros deam­bu­lan inte­gran­tes del gru­po de mon­ta­ña de la poli­cía lite­ral­men­te “cazan­do mapu­che” nos expli­có Romi­na Jones. En la escue­la “Lucin­da Quin­tu­pu­ray”, ocu­pa­da como base por el COER has­ta hace pocos días, un niño que asis­te allí, asus­ta­do dijo a su madre: que “los poli­cías se están pre­pa­ran­do para matar mapuche”.

Esta situa­ción con­tras­ta con los dis­cur­sos que ase­gu­ran el res­pe­to de los pue­blos pre­exis­ten­tes y sus dere­chos, con las cul­pas expre­sa­das a viva voz por los geno­ci­dios per­pe­tra­dos, los gol­pes en el pecho de los polí­ti­cos a lo lar­go de la his­to­ria del Esta­do capi­ta­lis­ta y patriar­cal, que voci­fe­ran “nun­ca más”, por­que mien­tras estos actos se lle­van a cabo fren­te a las luces de las cáma­ras, un pibe remon­ta un barri­le­te enca­pu­cha­do, rodea­do de armas dis­pues­tas a dis­pa­rar­le solo por ser mapuche.

La lucha de la Lof Quem­quem­trew impli­ca mucho más que la rei­vin­di­ca­ción de un terri­to­rio, impli­ca la lucha por pro­te­ger el agua, los bos­ques, en fin, los recur­sos natu­ra­les, impli­ca la rei­vin­di­ca­ción de dere­chos ancestrales.

El pue­blo mapu­che resis­tió más de un ata­que de dis­tin­tos inva­so­res, aguar­do pacien­te­men­te su momen­to, que pare­ce haber lle­ga­do, el de levantarse.

Una abue­la me dijo “noso­tros no somos como los vie­jos abue­los, que fue­ron enga­ña­dos, que fue­ron ase­si­na­dos, que cor­ta­ron sus len­guas y sus cabe­zas, noso­tros apren­di­mos, su len­gua, sus leyes, y usa­re­mos estas armas para luchar, la pala­bra es nues­tra arma.

Esta lucha recién comien­za, y nues­tra defen­sa de la tie­rra, no solo bene­fi­cia al pue­blo mapu­che, por­que todos beben de esta agua, nues­tra lucha es de todos”.

Final­men­te una fra­se que­dó reso­nan­do en mi cabe­za: ¡Amu­le­pe Tain Wei­chan! que en mapu­dun­gun sig­ni­fi­ca ¡nues­tra lucha continúa!.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *