Nación Mapu­che. PDI detie­ne en Temu­co a Machi de Hui­chahue, Juan Queu­pu­mil, y alla­nan su ruka

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021

La auto­ri­dad ances­tral fue dete­ni­do en la ciu­dad de Temu­co, en el con­tex­to del Esta­do de Emer­gen­cia decre­ta­do por Piñe­ra en la Macro­zo­na Sur.

En horas de la maña­na de ayer jue­ves 21 de octu­bre fue dete­ni­do el Machi Juan Queu­pu­mil, pro­ce­di­mien­to que habría esta­do a car­go de la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes Poli­cia­les Espe­cia­les (BIPE) en el cen­tro de la ciu­dad de Temu­co a las afue­ras del edi­fi­cio de Fis­ca­lía a eso de las 11:40 hrs., aproximadamente.

Ade­más, según infor­mó Radio Kurruf, que lue­go de la deten­ción del Machi se com­par­tie­ron denun­cias vía redes socia­les que un gran núme­ro de agen­tes de la BIPE de la PDI irrum­pie­ron de mane­ra vio­len­ta el domi­ci­lio de Queu­pu­mil, lugar en don­de se encon­tra­ba su espo­sa con sus dos bebés peque­ños, los que se noti­fi­có que se encuen­tran en buen esta­do de salud, aun­que tie­nen temor por­que “no se sabe en qué momen­to vol­ve­rán a vio­len­tar ni de qué son capa­ces de hacer”, publicaron.

“El bebé mayor fue empu­ja­do con todo y puer­ta para entrar a regis­trar, según ellos (PDI). Anda­ban en bus­ca de dro­gas y armas, en un lugar sagra­do como lo es la ruka de un Machi. Qui­sie­ron lle­var­se cuchi­llos del lamn­gen, que son uti­li­za­dos para las cere­mo­nias. Vio­len­ta­ron tam­bién la casa de la abue­la del lamn­gen Machi, deben ima­gi­nar en qué con­di­cio­nes de sobre sal­to y mie­do está la papay”

En tan­to, por inter­me­dio del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH) se inten­tó obte­ner infor­ma­ción infruc­tuo­sa­men­te en las pri­me­ras dili­gen­cias. Pero final­men­te logra­ron hablar con el Machi, quien seña­ló estar bien, que no ten­dría lesio­nes físi­cas visi­bles, aun­que sí denun­cia que fue agre­di­do ver­bal­men­te por el per­so­nal poli­cial, quie­nes cues­tio­na­ron su cali­dad de auto­ri­dad ancestral.

Por su par­te, la PDI solo men­cio­nó que era un pro­ce­di­mien­to en desa­rro­llo. Ya por la tar­de, el dele­ga­do pre­si­den­cial Pablo Urqui­zar expli­có a la pren­sa este pro­ce­di­mien­to, en el que ten­den­cio­sa­men­te vin­cu­ló al Machi con el movi­mien­to de resis­ten­cia Wei­chan Auka Mapu y las comu­ni­da­des de Temucuicui.

“Hoy, en el con­tex­to del esta­do de Emer­gen­cia, tuvi­mos dos deten­cio­nes por l PDI, direc­ta­men­te para des­ar­ti­cu­lar las orgá­ni­cas radi­ca­li­za­das y terro­ris­tas que ope­ran en la zona”.Pablo Urquizar

El moti­vo de la deten­ción del Machi sería una orden vigen­te por los deli­tos de usur­pa­ción vio­len­ta, hur­to sim­ple y lesio­nes sim­ples, por lo que hoy pasó a audien­cia de con­trol de deten­ción. Cabe seña­lar tam­bién que Queu­pu­mil es par­te de un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial en el sec­tor de fun­do Casa Tejas en Hui­chahue, comu­na de Padre Las Casas.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *