Gua­te­ma­la. Inter­po­nen cin­co denun­cias por inci­den­tes vio­len­tos cau­sa­dos por mili­ta­res reti­ra­dos en el Congreso

Por César Pérez Marro­quín y Henrry Mon­te­ne­gro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021.

Cin­co denun­cias fue­ron plan­tea­das en el Minis­te­rio Públi­co (MP) por los inci­den­tes vio­len­tos regis­tra­dos el pasa­do mas­tes en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca y que fue­ron pro­ta­go­ni­za­dos por mili­ta­res reti­ra­dos que exi­gen una indem­ni­za­ción de Q120 mil por haber pres­ta­do ser­vi­cio duran­te el con­flic­to arma­do interno, infor­mó este jue­ves 21 de octu­bre la Fiscalía.

Según el MP, este jue­ves con­clu­ye­ron los peri­ta­jes en las áreas afec­ta­das duran­te la pro­tes­ta y se dijo que dos de las cin­co denun­cias fue­ron inter­pues­tas por el Con­gre­so, una por la Poli­cía Nacio­nal Civil, una por el Minis­te­rio de Gober­na­ción y otra por un perio­dis­ta que fue agredido.

En estos casos inter­vie­ne la Fis­ca­lía Metro­po­li­ta­na y la Fis­ca­lía de Deli­tos Con­tra Periodistas.

Gua­te­ma­la acu­só el miér­co­les últi­mo de terro­ris­mo a dos de los vete­ra­nos de gue­rra que par­ti­ci­pa­ron el mar­tes en la que­ma par­cial del Con­gre­so en bus­ca de un resar­ci­mien­to por sus ser­vi­cios en el con­flic­to arma­do interno (1960−1996), aun­que algu­nos dipu­tados de opo­si­ción ase­gu­ran que “hay alguien detrás de este movi­mien­to”. 

El legis­la­dor Car­los Barre­da, cuya ofi­ci­na fue incen­dia­da duran­te los dis­tur­bios del mar­tes, indi­có a perio­dis­tas fren­te a las ins­ta­la­cio­nes del Par­la­men­to que exis­ten varios indi­cios para pen­sar en una amplia orga­ni­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción de los disturbios.

“Hay alguien detrás de este movi­mien­to. No es posi­ble que (los mani­fes­tan­tes) ven­gan en buses, arma­dos, con varios por­tá­ti­les, soni­do… hay una logís­ti­ca y una orga­ni­za­ción atrás. Y un recur­so eco­nó­mi­co atrás que está movien­do esto”, afir­mó Barre­da, de la agru­pa­ción polí­ti­ca de opo­si­ción Uni­dad Nacio­nal de la Espe­ran­za (UNE).

El dipu­tado ins­tó al MP a “inves­ti­gar quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les” de los dis­tur­bios, sin des­car­tar los moti­vos que ori­gi­na­ron la que­ma del Con­gre­so el martes.

“¿Será un dis­trac­tor polí­ti­co? ¿Será una demos­tra­ción de que hay aho­ra fuer­zas de cho­que de cor­te mili­tar? No lo sé, son muchas inte­rro­gan­tes y caben muchas inter­pre­ta­cio­nes”, seña­ló Barre­da, quien cues­tio­nó ade­más la ausen­cia de agen­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad al momen­to de los dis­tur­bios y su pasividad.

Las pro­tes­tas tuvie­ron lugar el mar­tes en las ins­ta­la­cio­nes del Con­gre­so de Gua­te­ma­la, en el cen­tro de la capi­tal, y fue­ron pro­ta­go­ni­za­das por vete­ra­nos mili­ta­res, quie­nes exi­gen una com­pen­sa­ción por sus ser­vi­cios para el Ejér­ci­to duran­te el con­flic­to arma­do interno que duró 36 años y dejó más de 250 mil per­so­nas ase­si­na­das o desaparecidas.

Los dis­tur­bios cau­sa­ron heri­das a cua­tro perio­dis­tas y a más de una dece­na de agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, des­pués de que los exmi­li­ta­res irrum­pie­ran a la fuer­za en el Con­gre­so para pedir que sea apro­ba­da la ini­cia­ti­va de ley que ase­gu­ra­ría su resar­ci­mien­to económico.

Acu­sa­dos de terrorismo

Las fuer­zas de segu­ri­dad detu­vie­ron a dos de los cien­tos de mani­fes­tan­tes que pro­vo­ca­ron los dis­tur­bios el mar­tes en el Con­gre­so, y el miér­co­les fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de un juez, acu­sa­dos por el MP por los deli­tos de terrorismo.

Los mili­ta­res en reti­ro arres­ta­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos como Ernes­to Mar­tí­nez Agus­tín y Juan Para­chi­co Sán­chez, de 47 y 50 años, respectivamente.

Mien­tras tan­to, en el cen­tro de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la, varios fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co acor­do­na­ron algu­nos sec­to­res ale­da­ños a las ins­ta­la­cio­nes del Con­gre­so, y tam­bién docu­men­ta­ron con foto­gra­fías y videos los daños oca­sio­na­dos por los mani­fes­tan­tes, según constató.

La ini­cia­ti­va de resar­ci­mien­to eco­nó­mi­co soli­ci­ta­da por los vete­ra­nos de la gue­rra inter­na se encuen­tra bajo aná­li­sis de las comi­sio­nes de Defen­sa, Finan­zas y Dere­chos Huma­nos del Con­gre­so y plan­tea un pago de Q120 mil (US$15 mil 500 apro­xi­ma­da­men­te) para cada uno de los exmi­li­ta­res o sus fami­lia­res si estos ya murie­ron, otor­ga­do en cua­tro pagos anuales.

Los excom­ba­tien­tes del con­flic­to arma­do interno habían mani­fes­ta­do en diver­sos días duran­te las últi­mas dos sema­nas, con blo­queos de carre­te­ras, y final­men­te este mar­tes deci­die­ron tomar accio­nes en con­tra del Congreso.

Por segun­do año consecutivo

El 21 de noviem­bre de 2020, las ins­ta­la­cio­nes del Con­gre­so gua­te­mal­te­co tam­bién fue­ron que­ma­das par­cial­men­te duran­te una mani­fes­ta­ción en con­tra del Gobierno de Giam­mat­tei, por la polé­mi­ca apro­ba­ción del pre­su­pues­to del Esta­do para 2021 a manos de la ban­ca­da ofi­cial, Vamos.

Tan­to en los dis­tur­bios de este mar­tes como en los de noviem­bre de 2020 no se repor­ta­ron víc­ti­mas fata­les de los incen­dios den­tro del Par­la­men­to, solo daños materiales.

La que­ma del Con­gre­so en 2020 se lle­vó a cabo por obra de enca­pu­cha­dos sin que se regis­tra­ran cap­tu­ras, en medio de una cri­sis del Gobierno de Giam­mat­tei des­pués de que su vice­pre­si­den­te, Gui­ller­mo Cas­ti­llo, ins­ta­ra al man­da­ta­rio a renun­ciar en con­jun­to esa sema­na ya que el país no se encon­tra­ba “bien”.

La gue­rra inter­na en Gua­te­ma­la aca­bó el 29 de diciem­bre de 1996 con la fir­ma de los Acuer­dos de Paz entre el Gobierno y la Gue­rri­lla com­pues­ta por la Uni­dad Revo­lu­cio­na­ria Nacio­nal Gua­te­mal­te­ca (URNG).

Más del 90 % de las masa­cres y des­apa­ri­cio­nes for­za­das duran­te el con­flic­to arma­do interno fue­ron obra del Ejér­ci­to de Gua­te­ma­la, según infor­mes e inves­ti­ga­cio­nes de orga­nis­mos internacionales.

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *