Gru­po de extre­ma dere­cha ‘People’s Rights’ cre­ce rápi­da­men­te en EE.UU.

Un gru­po de extre­ma dere­cha crea­do por el acti­vis­ta anti­gu­ber­na­men­tal Ammon Bundy está cre­cien­do rápi­da­men­te a nivel nacio­nal y empie­za a aden­trar­se en Cana­dá, según un nue­vo repor­te del Ins­ti­tu­to para la Inves­ti­ga­ción y la Edu­ca­ción de Dere­chos Huma­nos (IREHR por sus ini­cia­les en inglés).

El rápi­do cre­ci­mien­to ocu­rrió a pesar de los pro­ble­mas lega­les que enfren­ta­ron algu­nos de los prin­ci­pa­les líde­res de People’s Rights (Dere­chos del Pue­blo) y con­ti­nuó inclu­so des­pués de que algu­nos de los gru­pos de la orga­ni­za­ción fue­ron reti­ra­dos de Face­book. El gru­po ha cre­ci­do cer­ca de un 53 por cien­to duran­te el últi­mo año, en bue­na medi­da debi­do a la per­sis­ten­cia del sen­ti­mien­to en con­tra de las medi­das de salud públi­ca, según el documento.

People’s Rights ini­ció en la región más repu­bli­ca­na de Idaho, que sigue sien­do uno de los esta­dos con menor índi­ce de per­so­nas vacu­na­das en el país, con ape­nas el 43% de su pobla­ción con esque­ma com­ple­to de vacu­na­ción con­tra el Covid-19, según los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC por sus ini­cia­les en inglés). El gru­po aho­ra inclu­ye a acti­vis­tas en 38 esta­dos, según el reporte.

“Creo que el repor­te sub­es­ti­ma su for­ta­le­za en gene­ral, por­que tam­bién han logra­do alian­zas con diver­sos gru­pos que van des­de el Tea Party has­ta los Proud Boys y gru­pos anti­va­cu­nas”, dijo Chuck Tan­ner, direc­tor de inves­ti­ga­ción del IREHR. “En cier­tos luga­res son capa­ces de movi­li­zar­se a nive­les que tie­nen un impac­to en las políticas”.

People’s Rights ini­ció en 2020 en medio de una olea­da de opo­si­ción a las medi­das de salud públi­ca imple­men­ta­das al ini­cio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Fun­da­do por Bundy, el gru­po fre­cuen­te­men­te orga­ni­zó pro­tes­tas en dis­tri­tos de salud públi­ca, Capi­to­lios esta­ta­les, escue­las y afue­ra de las resi­den­cias de fun­cio­na­rios públi­cos. El repor­te del IREHR ana­li­zó datos de mem­bre­sías inter­nas de la red de People’s Rights.

Bundy, quien es cono­ci­do por enca­be­zar a un gru­po de acti­vis­tas arma­dos en la ocu­pa­ción de un refu­gio sil­ves­tre de Ore­gon en 2016 y que aho­ra es uno de muchos can­di­da­tos en la con­tien­da por la guber­na­tu­ra de Idaho, no res­pon­dió de momen­to a men­sa­jes tele­fó­ni­cos ni correos elec­tró­ni­cos de The Asso­cia­ted Press en bus­ca de comentarios.

El año pasa­do, la orga­ni­za­ción tenía poco menos de 22 mil miem­bros a nivel nacio­nal, según un repor­te del IREHR y la Red por los Dere­chos Huma­nos de Mon­ta­na. Aho­ra ha cre­ci­do en casi un 53 por cien­to, de acuer­do con el nue­vo repor­te del IREHR, por lo que tie­ne más de 33 mil inte­gran­tes, entre ellos 400 líde­res ofi­cia­les en 38 esta­dos. La cifra tam­bién inclu­ye más de 100 miem­bros en Cana­dá —la mayo­ría de ellos en Onta­rio — , a pesar que la mayor par­te de su ideo­lo­gía polí­ti­ca se cen­tra en una inter­pre­ta­ción mar­gi­nal de la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos y el nacio­na­lis­mo cris­tiano, según el reporte.

Fuen­te: La Jor­na­da.

La entra­da Gru­po de extre­ma dere­cha ‘People’s Rights’ cre­ce rápi­da­men­te en EE.UU. se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *