Des­ve­lan que la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos esta­ta­les per­ju­di­ca a Anda­lu­cía bene­fi­cian­do a Madrid

Un vídeo del colec­ti­vo Octu­vre a pro­pó­si­to de los pre­su­pues­tos del Esta­do ha reve­la­do como, en la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos, es estruc­tu­ral­men­te per­ju­di­ca­da Anda­lu­cía (jun­to a otras comu­ni­da­des autó­no­mas como Cata­lun­ya y el País Valen­cià) en bene­fi­cio de Madrid.

El colec­ti­vo Octu­vre ‑que denun­cia un pac­to entre el PSOE-UP y ERC para silen­ciar esta cir­cuns­tan­cia apli­ca­da al caso cata­lán- reve­la como de los pre­su­pues­tos de 2021 no se han eje­cu­ta­do todas las cuan­tías pro­me­ti­das, lle­gan­do en Anda­lu­cía a que­dar­se en el 16% de lo ini­cial­men­te pro­me­ti­do. Si com­pa­ra­mos esta reali­dad con la de Madrid, que eje­cu­ta el 41% de lo pro­yec­ta­do, resul­ta que ‑sin con­tar otras cir­cuns­tan­cias- Madrid reci­bió mayor finan­cia­ción del Esta­do espa­ñol tenien­do casi la mitad de las cuan­tías pre­su­pues­ta­das que el país andaluz.

Madrid sería enton­ces la comu­ni­dad autó­no­ma más favo­re­ci­da, mien­tras que entre las más per­ju­di­ca­das serían Cata­lun­ya y Anda­lu­cía. Eso sin con­tar otras muchas ven­ta­jas habi­da cuen­ta de su carác­ter de capi­tal del Esta­do español.

El colec­ti­vo Octu­vre hace un aná­li­sis de las dife­ren­cias entre pre­su­pues­tos anun­cia­dos y pre­su­pues­tos esta­ta­les eje­cu­ta­dos, para mos­trar como en el caso de Madrid se lle­ga, inclu­so, a apli­car mayor inver­sio­nes de las que se anun­cian. Cir­cuns­tan­cia que se pro­du­jo en 2015, 2016 y 2017.

El vídeo, que se pue­de visua­li­zar ínte­gro a con­ti­nua­ción, demues­tra como el esta­do desem­pe­ña un papel de vam­pi­ro de nacio­nes como Anda­lu­cía. Suc­cio­nes los flu­jos vita­les de la eco­no­mía anda­lu­za para redi­ri­gir­los hacia zonas que le resul­tan de mayor inte­rés, como Madrid.

La entra­da Des­ve­lan que la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos esta­ta­les per­ju­di­ca a Anda­lu­cía bene­fi­cian­do a Madrid se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *