Chi­le. Cons­ti­tu­yen­tes soli­ci­tan no sesio­nar en U. de Con­cep­ción: Apun­tan a res­pon­sa­bi­li­dad de ins­ti­tu­ción en la pri­sión política

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021.

Nue­ve cons­ti­tu­yen­tes ingre­sa­ron un ofi­cio a la Con­ven­ción soli­ci­tan­do la no rea­li­za­ción de ple­na­rios en las inme­dia­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. Esto debi­do al rol que la casa de estu­dios ha teni­do en la pri­sión polí­ti­ca de jóve­nes impu­tados por pro­tes­tas en el mar­co del Esta­lli­do Social.

La tar­de de este jue­ves un gru­po de cons­ti­tu­yen­tes ingre­sa­ron un ofi­cio a la Mesa Direc­ti­va de la Con­ven­ción para soli­ci­tar que no se mate­ria­li­ce la rea­li­za­ción de sus sesio­nes en las depen­den­cias de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, opción que se dio a cono­cer esta sema­na lue­go que se defi­nie­ra que el órgano cons­ti­tu­cio­nal tra­ba­ja­ría en la región del Bio­bío entre el 22 y 26 de noviembre.

La pos­tu­ra de las y los cons­ti­tu­yen­tes se pre­sen­ta a par­tir del rol que la casa de estu­dios ha teni­do sobre la pri­sión polí­ti­ca de jóve­nes impu­tados por par­ti­ci­par en pro­tes­tas duran­te el Esta­lli­do Social en lo que se ha deno­mi­na­do Caso UdeC, el cual man­tie­ne a doce per­so­nas pro­ce­sa­das con­jun­ta­men­te por que­re­llas pre­sen­ta­das por la Uni­ver­si­dad y la Dele­ga­ción Pre­si­den­cial del Biobío.

En el escri­to fir­ma­do por las y los cons­ti­tu­yen­tes Bas­tián Lab­bé Sala­zar, Eli­sa Gius­ti­nia­no­vich, Alon­dra Carri­llo, Manue­la Royo, Caro­li­na Vil­ches, Janis Mene­ses, María Eli­sa Quin­te­ros, Glo­ria Alva­ra­do y Vanes­sa Hope, se indi­ca que la UdeC «ha teni­do un rol como per­se­cu­tor penal en el caso de pre­sos polí­ti­cos del esta­lli­do social en la ciu­dad de Con­cep­ción», ade­más de opo­ner­se «sis­te­má­ti­ca­men­te a medi­das cau­te­la­res dis­tin­tas a aque­llas pri­va­ti­vas de libertad».

Direc­to­rio UdeC | Foto­gra­fía: UdeC​.cl

Te pue­de inte­re­sar| Inter­po­nen recur­so de ampa­ro ante secues­tro de jóve­nes por Cara­bi­ne­ros al inte­rior de la Uni­ver­si­dad de Concepción

Asi­mis­mo, el ofi­cio seña­la que la acción judi­cial toma­da por la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción se con­tra­po­ne con la decla­ra­ción ema­na­da des­de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal a ini­cios de julio, don­de se exi­ge la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos del Esta­lli­do Social, por lo que su rea­li­za­ción en sus inme­dia­cio­nes «no solo pone en ries­go la legi­ti­mi­dad del pro­ce­so, sino tam­bién sig­ni­fi­ca una ame­na­za para el fun­cio­na­mien­to efec­ti­vo del ple­na­rio», afir­ma el escrito.

Res­pec­to a luga­res don­de podría rea­li­zar­se la car­ta es abier­ta. De par­te de las y los cons­ti­tu­yen­tes han plan­tea­do bus­car algu­na depen­den­cia que cum­pla con los requi­si­tos per­ti­nen­tes, como tam­bién ya han exis­ti­do pro­nun­cia­mien­tos ante­rio­res res­pec­to a la dis­po­si­ción de instalaciones.

Tal es el caso de la Uni­ver­si­dad del Bío-Bío, don­de a ini­cios de julio el rec­tor Mau­ri­cio Catal­do Mon­sal­ves colo­có a dis­po­si­ción las ins­ta­la­cio­nes de la casa de estu­dios ante las negli­gen­cias del gobierno al ini­cio del proceso.

Lee el ofi­cio com­ple­to hacien­do clic acá.

Fuen­te: Resu­men CL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *