Boli­via. Emba­ja­dor Pary ase­gu­ra que todos los ele­men­tos obser­va­dos de las elec­cio­nes de 2019 fue­ron clarificados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021.

El emba­ja­dor de Boli­via en la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Die­go Pary, indi­có este vier­nes que todas las obser­va­cio­nes que se hicie­ron a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2019 fue­ron cla­ri­fi­ca­das a un año de la recu­pe­ra­ción de la democracia.

“Al día de hoy, todos los ele­men­tos están demos­tra­dos; al día de hoy, se han cla­ri­fi­ca­do abso­lu­ta­men­te todos los aspec­tos que han sido obser­va­dos y, obvia­men­te, es un momen­to don­de toca apren­der de aque­llos momen­tos difí­ci­les para aho­ra hacer que el país se pro­yec­te hacia el futu­ro”, dijo en entre­vis­ta con Boli­via TV.

Según los resul­ta­dos fina­les publi­ca­dos por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) el 2019, el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), que tenía como can­di­da­to pre­si­den­cial a su líder polí­ti­co Evo Mora­les, logró 2.889.359 votos, núme­ro que repre­sen­tó el 47,08% de los sufra­gios váli­dos emi­ti­dos. El segun­do lugar fue ocu­pa­do por la agru­pa­ción Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) que pos­tu­la­ba a Car­los Mesa, quien reci­bió 2.240.920 sufra­gios a favor, es decir, 36,51%.

En aque­lla opor­tu­ni­dad, sec­to­res opo­si­to­res des­co­no­cie­ron los resul­ta­dos e impul­sa­ron la ver­sión del frau­de con res­pal­do de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). Pero, el TSE pre­sen­tó el 25 de octu­bre de 2019 los resul­ta­dos al 100% y con­fir­mó la vic­to­ria del MAS. Pese a los datos ofi­cia­les, la opo­si­ción des­co­no­ció el camino de la demo­cra­cia y con­vo­có a la con­vul­sión social que con­clu­yó un gol­pe de Estado.

Un año des­pués, el 18 de octu­bre de 2020, el MAS, que tuvo como can­di­da­to a Luis Arce, logró un res­pal­do nacio­nal de 3.394.052 votos (55,11%) en com­pa­ra­ción al 1.775.953 (28,83%) de Car­los Mesa, quien ocu­pó el segun­do lugar como can­di­da­to de la alian­za de opo­si­ción CC.

“Una cla­ra demos­tra­ción de que no hubo nin­gún frau­de, que los datos que refle­jó el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral fue­ron los correc­tos y que no hubo nin­gu­na pla­ni­fi­ca­ción u orga­ni­za­ción para mani­pu­lar y dis­tor­sio­nar los datos”, ase­ve­ró Pary.

El man­da­ta­rio fue pose­sio­na­do el domin­go 8 de noviem­bre de 2020 en la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal. Des­de enton­ces, el Gobierno nacio­nal apli­có medi­das para con­tra­rres­tar las cri­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y de salud en bus­ca de la recons­truc­ción de Boli­via y su esta­bi­li­dad tras la rup­tu­ra institucional. 

“Lo ocu­rri­do en octu­bre de 2020 es una recon­fir­ma­ción de aque­llo que había suce­di­do en octu­bre de 2019. El 18 de octu­bre de 2020 fue la expre­sión del pue­blo, la deci­sión del pue­blo, que per­mi­tió recu­pe­rar la demo­cra­cia. Nos per­mi­tió reafir­mar que Boli­via quie­re vivir en demo­cra­cia, que Boli­via recha­za cual­quier gol­pe de Esta­do”, dijo el embajador.

Actual­men­te, seis publi­ca­cio­nes inter­na­cio­na­les des­car­tan la exis­ten­cia de frau­de duran­te los comi­cios pre­si­den­cia­les de 2019. Las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­den al Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (CELAG), la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca de Espa­ña, la Fun­da­ción Caro­li­na, Cen­ter for Eco­no­mic and Policy Research (CEPR), una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por exper­tos del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts y The New York Times, que tuvo acce­so a un tra­ba­jo de exper­tos independientes.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *