Nue­va Caledonia/​Kanaky: El FLNKS lla­ma al boi­cot del refe­rén­dum sobre la independencia

La Ofi­ci­na Polí­ti­ca del Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal Kana­ko y Socia­lis­ta (FLNKS) ha pedi­do a tra­vés de una nota de pren­sa que sus gru­pos polí­ti­cos par­ti­ci­pan­tes repre­sen­ta­dos en las ins­ti­tu­cio­nes que no res­pon­dan a las peti­cio­nes a par­ti­ci­par en una posi­ble con­sul­ta el 12 de diciem­bre de 2021 a pro­pó­si­to del esta­tus polí­ti­co de Nue­va Caledonia/​Kanaky y su inde­pen­den­cia política. 

El FLNKS ha toma­do esta deci­sión en vis­ta de que dicho refe­rén­dum se cele­bra­ría muy pró­xi­mo a la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en el Esta­do fran­cés, que se pro­du­ci­rán en abril de 2022. El FLNKS deman­da que dicho refe­rén­dum se cele­bre tras las pre­si­den­cia­les de 2022. 

Las entre­vis­tas man­te­ni­das con el minis­tro fran­cés de Ultra­mar Sébas­tien Lecor­nu por miem­bros del FLNKS no han fruc­ti­fi­ca­do. En estas con­di­cio­nes el Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal Kana­ko y Socia­lis­ta entien­de que dicho refe­rén­dum se pro­du­ci­ría sin las míni­mas garan­tías demo­crá­ti­cas. La Ofi­ci­na Polí­ti­ca del FLNKS pide al cam­po del SÍ que se sume al boi­cot y la no par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña del refe­rén­dum­ta, cuya fecha se man­ten­dría al 12 de diciem­bre de este año.

En octu­bre de 2020 se pro­du­jo el segun­do refe­rén­dum en Nue­va Cale­do­nia, pro­du­cién­do­se un incre­men­to de los votos a favor de la inde­pen­den­cia que alcan­za­ron el 46,74% de los votos. En el pri­mer refe­rén­dum de 2018 los votos inde­pen­den­tis­ta habían con­se­gui­do el 43,33% de los apo­yos. La reduc­ción de la dis­tan­cia entre el SÍ a la inde­pen­den­cia y el NO hace con­fiar en que si se cele­bra un ter­cer refe­rén­dum en con­di­cio­nes jus­tas, supe­ra­rá el 50% de apo­yo al SÍ. La par­ti­ci­pa­ción en 2020 fue más alta: 85,85 %, fren­te al 81,01 % de 2018. Este aumen­to, con­tra todo pro­nós­ti­co, favo­re­ció a los inde­pen­den­tis­tas kanakos. 

Según esta­ble­cen los Acuer­dos de Nou­mea, un ter­cer refe­ren­do podría cele­brar­se en 2021 o 2022 para votar de nuevo.

La entra­da Nue­va Caledonia/​Kanaky: El FLNKS lla­ma al boi­cot del refe­rén­dum sobre la inde­pen­den­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *