Nación Mapu­che. Final­men­te Aní­bal Fer­nán­dez envia­ría fuer­zas fede­ra­les repre­si­vas a El Bol­són y Bariloche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021.

Según infor­ma el dia­rio Rio Negro, gene­ral­men­te cer­cano a las infor­ma­cio­nes que hacen a las fuer­zas repre­si­vas, Gen­dar­me­ría des­ple­ga­ría efec­ti­vos de sus escua­dro­nes de la Pata­go­nia, asis­ti­dos por la PSA, Pre­fec­tu­ra y la Poli­cía Fede­ral, se anunció.

Dos sema­nas atrás, Aní­bal Fer­nán­dez le había pro­me­ti­do a una dele­ga­ción mapu­che que lo entre­vis­ta­ra en Bue­nos Aires que de nin­gu­na mane­ra iban a ir gen­dar­mes a la Pata­go­nia por lo que está ocu­rrien­do en el Lof Quem­quem­treu. Sin embar­go las pro­me­sas del minis­tro se las lle­va el vien­to, y aho­ra se ha anun­cia­do que Fuer­zas fede­ra­les lle­ga­rán de refuer­zo a Bari­lo­che, espe­cial­men­te a la zona de Villa Mas­car­di. 
Fer­nán­dez, uno de los res­pon­sa­bles ideo­ló­gi­cos jun­to con el ex can­ci­ller Feli­pe Solá del des­plie­gue poli­cial en Puen­te Puey­rre­dón en 2002 que ter­mi­nó con el ase­si­na­to de Maxi­mi­liano Kos­te­ki y Darío San­ti­llán, tie­ne la inten­ción de des­ple­gar fuer­zas de segu­ri­dad hacia la zona andi­na de la pro­vin­cia de Río Negro. Tal deci­sión se basa­ría en la excu­sa del ata­que incen­dia­rio que des­tru­yó el edi­fi­cio del Club Andino Pil­tri­qui­trón de El Bol­són. Dicho aten­ta­do no ha sido por aho­ra rei­vin­di­ca­do por nin­gu­na orga­ni­za­ción, pero para el ima­gi­na­rio racis­ta y xenó­fo­bo de la oli­gar­quía terra­te­nien­te pata­gó­ni­ca y tam­bién para algu­nos altos fun­cio­na­rios, los cul­pa­bles siem­pre son los mapu­che. Jus­ta­men­te ellos, que viven des­de hace siglos la vio­len­cia del des­po­jo de sus tie­rras, la per­se­cu­ción, el des­pla­za­mien­to hacia zonas inhós­pi­tas y muchas veces la cár­cel y el asesinato.

Aníbal Fernández será, desde este lunes a la tarde, ministro de Seguridad de la Nación.
Aní­bal Fer­nán­dez le bajó el pul­gar a la lucha mapu­che y man­da gen­dar­mes a la Patagonia.

Por otro lado, voce­ros del minis­te­rio seña­la­ron que no hubo un nue­vo pedi­do for­mal de la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras, que este miér­co­les dijo en decla­ra­cio­nes públi­cas que no soli­ci­ta­ba sino que exi­gía el auxi­lio de tro­pas de fuer­zas federales.

El incen­dio del Club Andino de El Bol­són habría hecho cam­biar radi­cal­men­te la posi­ción del minis­tro Fer­nán­dez, que a prin­ci­pios del mes, cuan­do hubo ata­ques simi­la­res en esa ciu­dad y en Bari­lo­che, había dicho que no exis­tían con­di­cio­nes como para que la pro­vin­cia reci­bie­ra fuer­zas de segu­ri­dad de otra jurisdicción.

Lo extra­ño del caso es que estan­do toda la zona ultra mili­ta­ri­za­da y con rete­nes impi­dien­do el paso de la gen­te, de pron­to «alguien se cue­la» y pren­de fue­go al club y nadia ve nada. Como bien dijo un inte­gran­te de la comu­ni­dad mapu­che: «no hay que ahon­dar en deta­lles a esta altu­ra de los acon­te­ci­mien­tos: la gober­na­do­ra Carre­ras que­ría que ven­gan las tro­pas fede­ra­les y para eso nece­si­ta­ba acti­var aten­ta­do. Lo mis­mo ocu­rrió con los incen­dios del verano».

Los efec­ti­vos que lle­guen a la zona se apos­ta­rán en El Bol­són pero tam­bién en Villa Mas­car­di, don­de exis­te una recu­pe­ra­ción de tie­rras des­de hace cua­tro años de par­te de una comu­ni­dad, Laf­ken Win­kul Mapu.

Según el medio rio­ne­grino «la orden del minis­tro se impar­tió este medio­día, dijo el voce­ro. Se dis­pu­so que «no haya repre­sión sino pre­ven­ción”, algo muy difí­cil de con­tro­lar en una zona don­de des­de los medios se insis­te con gene­rar odio hacia los mapuche.

Fuerzas federales llegarán de refuerzo a Bariloche, especialmente a la zona de Villa Mascardi. Archivo

Habrá esen­cial­men­te gen­dar­mes en los equi­pos de refuer­zo, pero tam­bién efec­ti­vos de Pre­fec­tu­ra de Bari­lo­che y de San Mar­tín de los Andes, ade­más de efec­ti­vos de la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria (PSA).

Habrá des­plie­gue de efec­ti­vos de «inte­li­gen­cia cri­mi­nal» ‑dijo el por­ta­voz del minis­te­rio- que se pon­drán a dis­po­si­ción del juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che para tra­ba­jar en la prevención.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *