Incen­dio en Río Negro: “Esto cla­ra­men­te es una ope­ra­ción mediá­ti­ca con­tra el pue­blo Mapuche”

Por Mar­tín Suá­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021.

Así, lo indi­can inte­gran­tes de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de la región Noroes­te de Chubut.

La noti­cia es cono­ci­da. En las pri­me­ras horas de la maña­na del miér­co­les, los gran­des medios de comu­ni­ca­ción se hicie­ron eco en tán­dem de un incen­dio en el Club Andino Pil­tri­qui­tron, ubi­ca­do en El Bol­són, en Río Negro. Las prin­ci­pa­les por­ta­das titu­la­ban como un nue­vo ata­que de la comu­ni­dad Mapu­che, sólo basán­do­se en la ver­sión de la poli­cía local, que mos­tró unos pan­fle­tos, supues­ta­men­te encon­tra­dos en los alre­de­do­res del sinies­tro, arma­do con letras de recor­tes de perió­di­cos con la leyen­da: “Bene­ton. Lewis. Ara­be­la. Pogliano el agua y la tie­rra no se ven­den, se defienden”.

Inme­dia­ta­men­te, la pro­pia gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras, de Jun­tos por el Cam­bio, posteó en sus redes: “Mi más enér­gi­co repu­dio con­tra el ata­que incen­dia­rio al Club Andino Pil­tri­qui­trón de #ElBol­són. No vamos a ava­lar nin­gún tipo de vio­len­cia en Río Negro, que pon­ga en peli­gro la vida de las per­so­nas y des­tru­ya las ins­ti­tu­cio­nes”, y agre­gó “Denun­cia­re­mos el hecho en la Jus­ti­cia Fede­ral Penal, en el mar­co de la acción ya pre­sen­ta­da por el deli­to de terrorismo”.

El fue­go se des­ató alre­de­dor de las 4 de la madru­ga­da, en el club que tie­ne más de 60 años de his­to­ria y, pese a los esfuer­zos de los Bom­be­ros Volun­ta­rios de El Bol­són, las pér­di­das fue­ron tota­les. Más allá de las espe­cu­la­cio­nes y las “impron­tas” mediá­ti­cas, has­ta el momen­to, no hay nin­gu­na prue­ba de que el hecho fue pro­du­ci­do por alguien en nom­bre de nin­gu­na orga­ni­za­ción o comunidad.

“La poli­cía local dijo que en la zona se encon­tra­ron dos bido­nes con com­bus­ti­ble, ade­más de esos pan­fle­tos que andan cir­cu­lan­do por todos lados y, rápi­da­men­te, se dijo que fue un incen­dio inten­cio­nal y se cul­pó al pue­blo Mapu­che”, dice en diá­lo­go con Tiem­po, Nel­son Áva­los, inte­gran­te de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) Noroes­te del Chu­but. “La pro­pia gober­na­do­ra, sin con­tar con una peri­cia téc­ni­ca de bom­be­ros, de la poli­cía ni de nin­gún peri­to, fue la pri­me­ra que dijo que se tra­tó tra­tó de un incen­dio inten­cio­nal y que va a rea­li­zar una denun­cia penal”, agre­ga Ávalos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es incendio-el-bolson-mensaje.jpg

El lugar don­de ocu­rrió el sinies­tro es un edi­fi­cio anti­guo de made­ra, con techo de tejue­las que esta­ban cubier­tas por cha­pas. “Es un edi­fi­cio que fácil­men­te se pue­de incen­diar por un cor­to­cir­cui­to o por algún des­per­fec­to téc­ni­co. Por eso, cuan­do uno escu­cha a los fun­cio­na­rios hablar de que fue inten­cio­nal, sin con­tar con nin­gu­na prue­ba y cul­pan­do a un sec­tor de la socie­dad, inme­dia­ta­men­te empe­zás a sos­pe­char”, razo­na el refe­ren­te de la APDH.

En sin­to­nía, los medios nacio­na­les titu­la­ron que “El ata­que con­tra el Club Andino Pil­tri­qui­trón fue el ter­cer aten­ta­do incen­dia­rio en un mes”, y narra­ron que a prin­ci­pios de mes, un ata­que incen­dia­rio afec­tó al nue­vo Cen­tro de Infor­mes Turís­ti­cos de El Bol­són, que esta­ba a pun­to de ser inaugurado.

“En la región, ya hemos vivi­do situa­cio­nes simi­la­res a las que se están dan­do des­de hace unas sema­nas acá en la comar­ca. Fue en el 2017, días pre­vios a la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do en el Pu Lof, en Resis­ten­cia de Cusha­men, aquí en la pro­vin­cia de Chu­but”, recuer­da Áva­los. “Tam­bién apa­re­cían supues­tos aten­ta­dos con pan­fle­tos adju­di­cán­do­se­los al pue­blo Mapu­che, un cli­ma que se fue crean­do y que los gran­des medios lo poten­cia­ron como lo están hacien­do aho­ra, has­ta que ter­mi­nó en la bru­tal repre­sión don­de ocu­rrió lo de San­tia­go Maldonado”.

La Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de la región, no rea­li­za­rá un comu­ni­ca­do, has­ta que no haya peri­ta­jes rea­li­za­dos ni se deter­mi­ne las cau­sas de lo que, has­ta aho­ra, fue un sim­ple incen­dio ocu­rri­do en un edi­fi­cio. “No tene­mos nin­gún ele­men­to que nos lle­ve a hacer un comu­ni­ca­do de tin­te polí­ti­co por­que es un incen­dio. No ha habi­do nin­gún infor­me ofi­cial que indi­que que esto haya sido un aten­ta­do. Es más, aun­que sea inten­cio­nal el incen­dio, hay una fuer­te uti­li­za­ción polí­ti­ca , cul­par al pue­blo Mapu­che. Cla­ra­men­te es una ope­ra­ción mediá­ti­ca con­tra la comu­ni­dad”, ter­mi­na Ávalos.

Con­tex­to polí­ti­co en Río Negro

Hace tres sema­nas, la gober­na­do­ra de la Pro­vin­cia, Ara­be­la Carre­ras, mani­fes­tó en medios nacio­na­les que le había pedi­do al actual Minis­tro de Segu­ri­dad de la nación, Aní­bal Fer­nán­dez, el envío de fuer­zas fede­ra­les a la pro­vin­cia pero que el Gobierno nacio­nal se negó. Elpro­pio Aní­bal Fer­nán­dez tuvo que salir a des­men­tir esta afir­ma­ción: “No es un liber­ti­na­je en el que las fuer­zas (fede­ra­les) se pue­dan meter en las pro­vin­cias. La pro­vin­cia tie­ne el poder de poli­cía que le per­te­ne­ce”, y dijo que la gober­na­do­ra le expli­có “lo que esta­ba suce­dien­do, me hizo saber que enten­día que había ele­men­tos de terro­ris­mo y que los iba a denun­ciar. Fue una exce­len­te char­la, pero no me pidió que envíe fuer­zas fede­ra­les y me ente­ro de esto por los medios”, seña­lo en decla­ra­cio­nes a un medio de Río Negro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *