Entre­vis­ta a Fon­si Loai­za: “En Espa­ña no se pre­mia el méri­to sino el ser un sin­ver­güen­za. Esos males endé­mi­cos están instaurados”

Por Ando­ni Base­rri­go­rri.

Fon­si Loai­za es uno de los tui­te­ros más cono­ci­dos del esta­do espa­ñol con 140.000 segui­do­res. Des­de la red social publi­ca dece­nas de tuits que muy acer­ta­da­men­te, dejan a las cla­ras cómo fun­cio­nan las cosas en el esta­do y de qué mane­ra las corrup­te­las cam­pan a sus anchas por este país.

Sus denun­cias en for­ma de tuit no se limi­tan a estas prác­ti­cas. Los abu­sos de poder de los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les, las mafias perio­dís­ti­cas …. mil cues­tio­nes tam­bién son el obje­ti­vo de sus críticas.

Tal atre­vi­mien­to le ha sali­do caro. Fue cita­do a los juz­ga­dos de lo penal de la Comu­ni­dad de Madrid, por el terri­ble deli­to de ejer­cer la liber­tad de expre­sión y esta pasa­da sema­na hemos cono­ci­do que ha sido con­de­na­do a una mul­ta de 2.100 euros sen­ten­cian­do que había inju­ria­do a la Poli­cía Muni­ci­pal de Madrid en la muer­te del joven man­te­ro sene­ga­lés Meme Mba­ye. Nada nue­vo bajo el sol en un país como Espa­ña en el cual el fran­quis­mo se está hacien­do muy lar­go y los dife­ren­tes gobier­nos “pro­gres” callan y usan leyes fran­quis­tas, o abier­ta­men­te represoras

He man­te­ni­do una con­ver­sa­ción con Fon­si para hablar de estas cosas….

Lo pri­me­ro Fon­si mos­trar­te mi soli­da­ri­dad y ese gui­ño soli­da­rio, que a buen segu­ro te han envia­do muchas per­so­nas…. Te con­de­nan a una mul­ta de 2.100 euros por supues­ta­men­te inju­riar a la poli­cía muni­ci­pal madrileña…¿Piensas que la jus­ti­cia espa­ño­la ha hecho honor a su nom­bre y ha hecho justicia?

Muchí­si­mas gra­cias por las pala­bras, son un alien­to para seguir pelean­do y luchan­do a pesar de la repre­sión. No sólo me con­de­nan a lo que sería una mul­ta de 2.100 euros, se tra­ta de una pena-mul­ta de 5 euros dia­rios duran­te 14 meses con la pena con­mu­ta­ble de pri­sión si no se paga, y ade­más de las cos­tas del jui­cio de miles de euros. Mi con­de­na es una mues­tra más del fran­quis­mo ins­tau­ra­do den­tro de la justicia.

En reali­dad denun­cia­bas unos hechos que cual­quier per­so­na debe­ría pen­sar que son denunciables….¿piensas que la poli­cía en este caso madri­le­ña es una acti­tud habi­tual o por el con­tra­rio son com­por­ta­mien­tos con­cre­tos de un agen­te o agen­tes concretos?

En un gru­po de Whatsapp los poli­cías de Madrid dije­ron que que­rían poner una bom­ba en Lava­piés con­tra los inmi­gran­tes. Ese caso fue archi­va­do, mien­tras se me con­de­na a mí por dar mi opi­nión y expre­sar mi dolor por las injus­ti­cias que se come­ten en España.

Ha sido extra­or­di­na­ria la ola de soli­da­ri­dad hacia tí, de muchi­si­ma gente…incluso se ha abier­to una ini­cia­ti­va para echar­te una mano con el pago de la multa…¿Podias con­cre­tar­nos esa ini­cia­ti­va para que si hay gen­te que se ani­ma a cola­bo­rar lo haga y que valo­ra­ción haces de la soli­da­ri­dad recibida?

Muchas per­so­nas se dan cuen­ta de que no sólo me con­de­nan a mí sino que nos con­de­nan a todas y todos por­que es una for­ma de caza de bru­jas y de seña­lar al disi­den­te para que nos auto­cen­su­re­mos en redes socia­les. Ade­más soy un joven pre­ca­rio que a penas pue­de lle­gar a fin de mes. Por ello han abier­to una caja de soli­da­ri­dad: https://​www​.gofund​me​.com/​f​/​a​p​o​y​o​-​a​-​f​o​n​s​i​-​l​o​a​iza

Como twi­te­ro sabrás que la ley mor­da­za esta ple­na­men­te acti­va y usa­da con dema­sia­da habitualidad…¿Que pien­sas que un gobierno, pre­sun­ta­men­te pro­gre­sis­ta en vez de dero­gar­la la use de una mane­ra tan habitual…?

Pedro Sán­chez lle­va más de 3 años en el gobierno y sigue pro­me­tien­do que va a dero­gar la ley mor­da­za. Una cosa es lo que dice y otra lo que real­men­te hace este supues­to “gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria”. Han habi­li­ta­do que la ley mor­da­za sea una ley mor­da­za digi­tal y se ha apli­ca­do más inclu­so que con un gobierno ultra­con­ser­va­dor como el de M.Rajoy.

Tam­bién eres una per­so­na habi­tual en la denun­cia de la corrup­ción polí­ti­ca y de cier­tas mafias empresariales-periodisticas…Yendo por par­tes…¿ Por qué pien­sas que no se ter­mi­na con la corrup­ción endé­mi­ca de este país? ¿Por­que crees que gozan de tan­ta impu­ni­dad esas mafias empre­sa­ria­les-perio­dis­ti­cas a las cua­les he aludido?

Valle Inclán decía que en Espa­ña no se pre­mia el méri­to sino el ser un sin­ver­güen­za. Esos males endé­mi­cos están ins­tau­ra­dos den­tro del mun­do perio­dís­ti­co como una de las patas del Esta­do. Los gran­des medios de comu­ni­ca­ción sir­ven a los pode­ro­sos como Flo­ren­tino Pérez y otros oli­gar­cas como Aman­cio Ortega.

Hablan­do de impu­ni­dad, sin embar­go los gru­pos fas­cis­tas y de extre­ma dere­cha pue­den twi­tear lo que quie­ran, dicien­do bar­ba­ri­da­des, ame­na­zan­do…..¿ Que nos pue­des decir de este tema?

A mi pro­pia pare­ja le ame­na­za­ron en Twit­ter con que la iban a vio­lar. Esos tie­nen barra libre para hacer lo que quie­ran. Lo de limi­tar la liber­tad de expre­sión solo es para los que somos de izquier­das, los fas­cis­tas cam­pan a sus anchas y la men­ti­ra es su mejor arma.

Hay quien dice que esto no es el regi­men del 78, sino en reali­dad el regi­men del 36…adaptado a los tiem­pos actuales…¿Compartes esta reflexión?

Estoy com­ple­ta­men­te de acuer­do con esa refle­xión de Juan Manuel Ola­rie­ta de que sigue vigen­te el régi­men que lle­gó tras el gol­pe de Esta­do con­tra la Repú­bli­ca y la democracia.

Como perio­dis­ta que eres…¿Puedes ejer­cer tu tra­ba­jo con ple­na libertad?

El perio­dis­ta que dice que pue­de ejer­cer su tra­ba­jo con ple­na liber­tad en Espa­ña está min­tien­do. Los perio­dis­tas que inco­mo­da­dos un poco somos amor­da­za­dos, per­se­gui­dos judi­cial­men­te. Lo que ocu­rre es que otros com­pa­ñe­ros viven muy bien de la sopa boba y de defen­der a la oligarquía.

Ante este panorama..¿qué pien­sas que pode­mos hacer las per­so­nas que deci­di­da­men­te somos antifascistas…?

No soy nadie para decir lo que tene­mos que hacer. Hay quie­nes pien­san que lo mejor es el enfren­ta­mien­to direc­to y otros el de no dar­les publi­ci­dad. Pien­so más como Durru­ti que al fas­cis­mo no se le dis­cu­te, se le des­tru­ye. Pero yo sólo soy un perio­dis­ta y un ciu­da­dano que inten­ta con su escri­tu­ra des­ta­par las rela­cio­nes de poder entre la oli­gar­quía y el fascismo.

Una últi­ma pre­gun­ta, no quie­ro abu­sar de tu tiempo…¿Que men­sa­jes envia­rías a las per­so­nas que pue­dan leer esta entrevista?

Sólo decir que aun­que me hayan con­de­na­do el que aca­ba­rá sien­do con­de­na­do es el Esta­do y que iré a don­de haga fal­ta has­ta el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos si hace fal­ta para demos­trar que se están recon­vir­tien­do dere­chos fun­da­men­ta­les como la liber­tad de expre­sión en delitos.

Bueno, pues nada más, de nue­vo tras­mi­tir­te mi soli­da­ri­dad, cer­ca­nía y amis­tad y ofre­cer mi apo­yo a cual­quier ini­cia­ti­va que pudie­se sur­gir. Un abrazo!

La entra­da Entre­vis­ta a Fon­si Loai­za: “En Espa­ña no se pre­mia el méri­to sino el ser un sin­ver­güen­za. Esos males endé­mi­cos están ins­tau­ra­dos” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *