Ecuador.Estado de excep­ción: “La situa­ción es pro­duc­to de la deses­pe­ra­ción polí­ti­ca del gobierno»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Anred, 20 de octu­bre de 2021.

Se avi­va­ron las pro­tes­tas en Ecua­dor y el Pre­si­den­te Gui­ller­mo Las­so afec­ta­do por las reve­la­cio­nes de Pan­do­ra Papers decre­tó el esta­do de excep­ción por 60 días por el «aumen­to de la acti­vi­dad delic­ti­va». A dos años del esta­lli­do social que arrin­co­nó a Lenin Moreno cuan­do inten­to libe­rar los pre­cios de los com­bus­ti­bles, hoy vuel­ven las pro­tes­tas y el males­tar social tras la pre­sen­ta­ción de una serie de pro­yec­tos de ley que impul­san una refor­ma labo­ral y tri­bu­ta­ria que afec­tan a sec­to­res pobla­ción a la par que hay un alza en el pre­cio de los com­bus­ti­bles. Des­de la CONAIE seña­lan la manio­bra polí­ti­ca para avan­zar en las refor­mas y con­te­ner la pro­tes­ta que se viene. 


El alza en el pre­cio de com­bus­ti­ble, que se ajus­ta cada mes por un sis­te­ma de ban­das que se apli­ca des­de el gobierno ante­rior, fue la prin­ci­pal cau­sa del paro de agri­cul­to­res que duró 48hs sobre todo en la zona nor­te y cos­te­ra del país que tam­bién recla­ma­ron un man­te­ni­mien­to de pre­cios en la pro­duc­ción agrí­co­la. Se des­ta­ca­ron los cor­tes de ruta de los agri­cul­to­res de arroz del can­tón San­ta Lucía – Gua­yasy agri­cul­to­res del Carchi. 

Mien­tras el ex ban­que­ro y actual Pre­si­den­te, Gui­ller­mo Las­so, decla­ró, el lunes pasa­do, el esta­do de excep­ción por sesen­ta días ante lo que con­si­de­ró a la situa­ción del país de una «gra­ve con­mo­ción inter­na» debi­do al «aumen­to de la acti­vi­dad delic­ti­va». Inme­dia­ta­men­te comen­za­ron a caer las crí­ti­cas de las fuer­zas polí­ti­cas opo­si­to­ras. El líder de la CONAIE, Leo­ni­das Iza expre­só, «El com­ba­te a la delin­cuen­cia no se resuel­ve ponien­do más mili­ta­res en las calles… Este esta­do de excep­ción bus­ca des­ar­ti­cu­lar las movi­li­za­cio­nes y dar paso a los pro­yec­tos de ley del Presidente».

Hace unas sema­nas la Asam­blea Legis­la­ti­va recha­zó el pro­yec­to envia­do por el Eje­cu­ti­vo «Ley de Opor­tu­ni­da­des Labo­ra­les» debi­do a los refor­mas labo­ra­les y car­gas impo­si­ti­vas. La fuer­zas alia­das a Las­so en la Asam­blea están en fran­ca mino­ría. El Pre­si­den­te ame­na­zó con disol­ver el Par­la­men­to si no tra­tan la ini­cia­ti­va que nue­va­men­te pre­sen­tó divi­di­da en dos y en carác­ter urgen­te facul­ta­do por el esta­do de excepción. 

Hace unos días con la reve­la­ción perio­dís­ti­ca de la docu­men­ta­ción inter­na­cio­nal de los Pado­ra Papers, salió a la luz que Las­so estu­vo vin­cu­la­do a 14 socie­da­des offsho­re, de las cua­les 11 esta­rían inac­ti­vas. Mien­tras una comi­sión de fis­ca­li­za­ción del Con­gre­so inves­ti­ga las irre­gu­la­ri­da­des del mandatario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo1634727816.jpeg

ANRed dia­lo­gó con Lenin Sar­zo­sa, ase­sor polí­ti­co-jurí­di­co de la CONAIE que explicó:

“La situa­ción de esta­do de excep­ción es pro­duc­to de la deses­pe­ra­ción polí­ti­ca del gobierno por el des­plo­me de los índi­ces de acep­ta­ción y legi­ti­mi­dad fren­te a la pobla­ción por el caso Pan­do­ra Papers. La visión que tie­ne la ciu­da­da­nía fren­te a la Pre­si­den­cia en razón a que uno de sus pun­tos fuer­tes era la refor­ma tri­bu­ta­ria en la cual agre­ga­ba con­tra la cla­se media una serie de impues­tos y al demos­trar que Las­so es un eva­sor de impues­tos y que su for­tu­na esta en paraí­sos fis­ca­les ha habi­do un des­plo­me de su ima­gen. Esto pro­vo­có que bus­que for­mas para gol­pear a la opo­si­ción, pri­me­ro con la decla­ra­cio­nes de que habría un com­plot para sacar­lo de la Pre­si­den­cia y segun­do la decla­ra­ción de este esta­do de excep­ción que es fru­to de la deses­pe­ra­ción polí­ti­ca. Apro­ve­chan una cri­sis car­ce­la­ria son pre­ce­den­tes que ya se cobro más de 130 muer­tos en los últi­mos seis meses den­tro de las cár­ce­les y un tra­ba­jo des­de los medios para ins­ta­lar una soso­bra en la pobla­ción por la fal­ta de “segu­ri­dad”. Con esta decla­ra­ción lo que bus­ca es posi­cio­nar­se fren­te a la ciu­da­da­nía y segun­do tener las con­di­cio­nes para enviar a la Asam­blea Legis­la­ti­va dos pro­yec­tos de ley de refor­ma tri­bu­ta­ria con carác­ter urgen­te que sin un esta­do de excep­ción solo podría rea­li­zar­lo un o por vez. Y ter­ce­ro, es blin­dar­se a las movi­li­za­cio­nes que vie­ne en camino. Para el día 26 de octu­bre se ha plan­tea­do un paro nacio­nal en don­de se jun­tan varios sec­to­res con la CONAIE para exi­gir la dero­ga­to­ria de los decre­tos que eli­mi­nan el sub­si­dio a los com­bus­ti­bles y que a dobla­do su pre­cio. Estos son los obje­ti­vos polí­ti­cos cla­ros des­de esta manio­bra del Eje­cu­ti­vo. Esta­mos espe­ran­do que la Cor­te cons­ti­tu­cio­nal se emi­ta sobre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de este decreto.

-Tenien­do en cuen­ta las pro­tes­tas en estos días, ¿crees que pue­de haber una esca­la­da del con­flic­to en este esta­do de excep­ción a par­tir del 26 de octubre?

El 26 des­de el paro nacio­nal esta plan­tea­do hacer un cie­rre des­de las villas y una para­li­za­ción en todos los terri­to­rios y esto no es un hecho ais­la­do sino que res­pon­de a todo un tras­fon­do que se vie­ne hacien­do a par­tir de un fren­te anti-neo­li­be­ral, que es la uni­dad de varios sec­to­res para fre­nar la avan­za­da de estas polí­ti­cas. Cree­mos que va a ser el ini­cio de una movi­li­za­ción que ten­drá varios epi­so­dios, aun­que no cree­mos que se pro­duz­ca otro “Octu­bre” sino que es el ini­cio de un pro­ce­so de movi­li­za­ción cons­tan­te que ira cre­cien­do a par­tir de un des­con­ten­to de un con­jun­to de polí­ti­cas inter­nas que se vie­nen dando.

-¿Cual es la rela­ción del gobierno con el FMI y los acuer­dos para el financiamiento?

Bueno, esto es uno de los prin­ci­pa­les recha­zos de los movi­mien­tos socia­les y la socie­dad civil en gene­ral. La total entre­ga que tie­ne el gobierno hacía el FMI y el cum­plir de todos sus reque­ri­mien­tos sacri­fi­can­do polí­ti­ca social públi­ca. Esta es una deman­da fuer­te por­que el país en tér­mi­nos macro-eco­nó­mi­cos esta cum­plien­do con las con­di­cio­nes del FMI pero a lo interno esta sacri­fi­can­do a la población.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *