La escri­to­ra Mª Fer­nan­da Barre­to comen­ta la car­ta de N. Madu­ro a Feli­pe VI

La escri­to­ra colom­bo vene­zo­la­na María Fer­nan­da Barre­to desa­rro­lla en una entre­vis­ta las impli­ca­cio­nes de la car­ta que envió el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro a Feli­pe VI exi­gien­do el reco­no­ci­mien­to del geno­ci­dio come­ti­do en Nues­tra América. 

Frag­men­tos de la carta. 

“NICOLÁS MADURO MOROS 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

Señor Feli­pe de Bor­bón, Rey de España. 

Señor: La pre­sen­te car­ta, que diri­jo a Usted por ser el repre­sen­tan­te de la diplo­ma­cia del Esta­do espa­ñol, tie­ne como fin pro­tes­tar­le la indig­na­ción que como pue­blo ame­rin­dio, mul­ti­ét­ni­co y plu­ri­cul­tu­ral, sen­ti­mos en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la al ver cómo 529 años des­pués se sigue cele­bran­do lo que, a la luz de la his­to­ria y la razón uni­ver­sal, fue una de las más san­grien­tas conquistas. 

Es inacep­ta­ble que en pleno siglo XXI una nación que se pre­cia de ser civi­li­za­da rin­da cul­to a lo peor de su pasa­do: el latro­ci­nio, el expo­lio, el racis­mo y los crí­me­nes de odio, come­ti­dos duran­te más de tres siglos de ocu­pa­ción del impe­rio espa­ñol en el terri­to­rio del Abya Yala. 

La cele­bra­ción de tales hechos sólo pue­de ser enten­di­da por los paí­ses que resis­tie­ron a la inva­sión como una apo­lo­gía y reafir­ma­ción del más atá­vi­co racismo. 

La lle­ga­da y la pre­sen­cia for­za­da de Espa­ña en las tie­rras ame­ri­ca­nas, repre­sen­tó el más terri­ble ani­qui­la­mien­to físi­co y sim­bó­li­co de pue­blos ente­ros, que recuer­de la his­to­ria de la humanidad. 

Nues­tra inten­ción con esta car­ta es hacer al mis­mo tiem­po un lla­ma­do de aler­ta al pue­blo espa­ñol, una ape­la­ción a su con­cien­cia his­tó­ri­ca y a su razón polí­ti­ca, fren­te al resur­gi­mien­to del supre­ma­cis­mo y del fas­cis­mo que nos retro­trae a lo más oscu­ro de la Euro­pa impe­rial. Con la apa­ri­ción de par­ti­dos ultra­de­re­chis­tas hoy es cada vez más común en Espa­ña los rela­tos que pre­ten­den mini­mi­zar y fal­si­fi­car los hechos ocu­rri­dos duran­te la lla­ma­da con­quis­ta de Amé­ri­ca en el siglo XV. 

Se sigue hablan­do con pre­po­ten­cia del pro­yec­to “Civi­li­za­to­rio his­pá­ni­co”, dan­do por sen­ta­do que más allá de la his­pa­ni­dad no exis­tían idio­mas, cul­tu­ras, civi­li­za­cio­nes. Asu­mien­do como cier­to los pre­jui­cios ya supe­ra­dos del etno­cen­tris­mo medie­val. Voce­ros de las corrien­tes neo­fa­lan­gis­tas, se refie­ren a los hechos como el “Día de la Raza”; y otros más mode­ra­dos enar­bo­lan el eufe­mis­mo inso­len­te del “Encuen­tro de dos Mun­dos”. ¿Cinis­mo moderno o igno­ran­cia abso­lu­ta? Cual­quie­ra que fue­se la res­pues­ta es inacep­ta­ble tan­to para los pue­blos ori­gi­na­rios aún en resis­ten­cia, como para el pue­blo euro­peo que se pre­cia de ser res­pe­tuo­so de la dig­ni­dad y del dere­cho humano. 

Señor,

Des­de las valien­tes denun­cias de Fray Bar­lo­lo­mé de las Casas has­ta nues­tros días, abun­da una amplia docu­men­ta­ción que pone en evi­den­cia la dimen­sión cruel y vio­len­ta de la colo­ni­za­ción. Vio­len­cia y cruel­dad que se per­pe­túan en los inten­tos por lavar­le la cara, median­te accio­nes de pro­pa­gan­da, a los viles ase­si­na­tos y saqueos. 

La con­quis­ta en los tér­mi­nos actua­les, cons­ti­tu­ye el más gran­de geno­ci­dio y etno­ci­dio, por­que des­po­bló un con­ti­nen­te en el que habi­ta­ban entre 70 y 90 millo­nes de almas, con sus cul­tu­ras, sus sis­te­mas polí­ti­cos, sus idio­mas, su cien­cia, sus reli­gio­nes, sus ins­ti­tu­cio­nes, que el con­quis­ta­dor nun­ca estu­vo en dis­po­si­ción de respetar. 

Y es en nom­bre de esas almas y en nom­bre de sus des­cen­dien­tes, que exi­gi­mos cesen las pos­tu­ras ofen­si­vas que rei­vin­di­can la barbarie. 

……….

El siglo XXI es pro­pi­cio para una Comi­sión de la Ver­dad sobre la ocu­pa­ción euro­pea de Amé­ri­ca des­de el siglo XVI has­ta el XIX. Así zan­ja­ría­mos el abis­mo entre la leyen­da dora­da y la leyen­da oscu­ra que en pro­gre­sión infi­ni­ta nos segui­rá dividiendo. 

Sólo la ver­dad, como acep­ta­ción his­tó­ri­ca, sólo la memo­ria recu­pe­ra­da, sólo el reco­no­ci­mien­to de ese pro­fun­do cri­men y tam­bién el reco­no­ci­mien­to de la lucha y la dig­ni­dad de los abue­los de los abue­los de nues­tros abue­los, pue­de res­ta­ble­cer la real her­man­dad. Sólo la ver­dad pue­de con­ju­rar la ame­na­za fas­cis­ta que se cierne. 

La ver­dad, nos hará libres y esa liber­tad nos hará vera­ces a todos. 

Una comi­sión diri­gi­da por la CELAC con­for­ma­da por sha­ma­nes, antro­pó­lo­gos, arqueó­lo­gos, defen­so­res de los dere­chos huma­nos, juris­tas, escri­to­res e inte­lec­tua­les, repre­sen­tan­tes de todas las reli­gio­nes, entre otros. Que nos per­mi­ta con­men­su­rar los hechos, acep­tar­los, repa­rar­los e incor­po­rar­los a una mis­ma his­to­ria compartida. 

Hoy, 14 de octu­bre mes de los pue­blos ori­gi­na­rios, año 529 de resis­ten­cia y lucha por la ver­dad y la esperanza.”MOSTRAR MENOS

Fuen­te: Ter­tu­lias en Cua­ren­te­na.

La entra­da La escri­to­ra Mª Fer­nan­da Barre­to comen­ta la car­ta de N. Madu­ro a Feli­pe VI se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *