Anda­lu­cía, un país joven fren­te a una Euro­pa envejecida

La demo­gra­fía de la Unión Euro­pea está cada vez más enve­je­ci­da y en ella Anda­lu­cía des­ta­ca por la juven­tud de su con­tin­gen­te pobla­cio­nal. Con una media de edad de 42,9 años, la pobla­ción anda­lu­za tie­ne una media más baja que Bul­ga­ria, con 44,8 años; Gre­cia, con 45,2 años; Ale­ma­nia, con 45,9 años; o Ita­lia, con 47,2 años. Y que la pro­pia Uniónn Euro­pea en su con­jun­to, con 43,9 años.

En la penín­su­la Cas­ti­lla y León lide­ra este rán­king de enve­je­ci­mien­to con un pro­me­dio de 49,2 años, mien­tras que Gali­cia se sitúa en la segun­da pla­za con una media de edad de 48,3. Por su par­te, País Vas­co com­ple­ta el podio con una pobla­ción con un pro­me­dio de 47 años y Por­tu­gal no que­da muy ale­ja­do, con 45,5 años. Anda­lu­cía es el con­tex­to ibé­ri­co la nación con una medi­da de edad más joven.

En cam­bio, las medias de edad más bajas entre los Esta­dos de la UE se die­ron en Mal­ta, con un pro­me­dio de 39,8 años; Norue­ga, con 39,9 años; Sue­cia, con 40,5 años; Eslo­va­quia, con 41 años; y Polo­nia, con 41,3 años.

En gene­ral, la media de edad de los habi­tan­tes de la UE se ha incre­men­ta­do un 14,3% en los últi­mos 20 años. Todo ello refuer­za el papel de aque­llas nacio­nes con pobla­ción más joven, como Anda­lu­cía, como can­di­da­tas a inte­grar los cuer­pos repre­si­vos de los Esta­dos euro­peos y sos­te­ne­do­res de los sis­te­mas de pen­sio­nes públicos.

Fuen­te: Plan­ta Doce.

La entra­da Anda­lu­cía, un país joven fren­te a una Euro­pa enve­je­ci­da se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *