“A las per­so­nas afro­an­da­lu­zas no se les entien­de como suje­tos den­tro del andalucismo”

Ilias­sou Ola­lla Ben­ju­mea es tra­ba­ja­do­ra social y mala­gue­ña afro­des­cen­dien­te. Mili­ta en movi­mien­tos anti­rra­cis­tas y femi­nis­tas y es una de las fun­da­do­ras del colec­ti­vo Biz­ne­gra. Un espa­cio sur­gi­do de la “nece­si­dad de tener un espa­cio pro­pio” para tra­ba­jar una memo­ria silen­cia­da, nega­da y borra­da de la his­to­ria del esta­do espa­ñol y de Andalucía.

En ple­na pan­de­mia, y tras rea­li­zar un taller jun­to a otras com­pa­ñe­ras sobre femi­ni­da­des negras, sur­ge un pro­yec­to que no ha pasa­do des­aper­ci­bi­do por las manos de las lec­to­ras: Mata Ga Mil­ka. Muje­res al poder, un afro­zi­ne que reco­pi­la 25 per­so­na­li­da­des influ­yen­tes en la his­to­ria negra. 

Con un cui­da­do en la maque­ta­ción y edi­ción hil­va­na­do por la edi­to­rial Ave­na­te, e ilus­tra­cio­nes que corrie­ron a car­go de varias auto­ras negras, res­ca­tan la memo­ria de muje­res que caye­ron en el olvi­do de la His­to­ria e ima­gi­na­rios colec­ti­vos . Tras el éxi­to de una pri­me­ra edi­ción, pre­sen­ta­ron una segun­da en la Libre­ría Subur­bia, en Mála­ga. El encuen­tro tuvo una aco­gi­da cáli­da y refle­xi­va, acom­pa­ña­da de la lec­tu­ra del poe­ma­rio “Dere­cho de admi­sión” del afro­des­cen­dien­te Yei­son F. Gar­cia López, quien recal­có la nece­si­dad de que la his­to­ria la cuen­ten quie­nes la encarnan. 

El afro­zi­ne Mata Ga Mil­ka sur­ge de la nece­si­dad de visi­bi­li­zar las muje­res afro­des­cen­dien­tes. ¿Ha sido un pro­ce­so que bus­ca el reco­no­ci­mien­to de per­so­nas influ­yen­tes en la historia?

Sí, pero tam­bién sur­ge para rom­per las narra­ti­vas. Las muje­res negras han sufri­do una opa­ci­dad y omi­sión muy gran­de. En el momen­to que haces una revi­sión his­tó­ri­ca, te per­ca­tas de que en rela­ción a los movi­mien­tos afro, se rela­tan en cla­ve mas­cu­li­na, y des­de los femi­nis­mos, se rela­tan des­de la blan­qui­tud y/​o el euro­cen­tris­mo. Esto obvia los lide­raz­gos y pape­les tan fuer­tes e impor­tan­tes que hemos desa­rro­lla­do las muje­res negras. 

Se ha apli­ca­do una lógi­ca impe­rial a la for­ma de con­tar esta his­to­ria, ya que cuan­do habla­mos de lo afro, nos cen­tra­mos en EEUU, y esto tam­po­co es casual. María Feli­pa de Oli­vei­ra, escla­vi­za­da por el sis­te­ma colo­nial, luchó por la libe­ra­ción del domi­nio por­tu­gués en el siglo XIX. Sin embar­go, no apa­re­ce en nin­gún tex­to edu­ca­ti­vo de his­to­ria, y si pre­gun­ta­mos en los entor­nos acti­vis­tas por refe­ren­tes con­tra la escla­vi­tud, es excep­cio­nal cuan­do no se men­cio­na (o pri­ma­ri­za) el pro­ce­so esta­dou­ni­den­se, cono­cien­do muchas per­so­nas más a Ida Wells que a María Feli­pa de Oliveira. 

En el ámbi­to edu­ca­ti­vo, ¿cómo se refe­ren­cian las per­so­nas afro­des­cen­dien­tes en los libros de tex­to, cuan­do se hace?

Cuan­do estu­dia­ba Bachi­lle­ra­to, mi pro­fe­so­ra de his­to­ria jus­ti­fi­ca­ba el tema de la escla­vi­tud con que las per­so­nas negras eran caní­ba­les. Si ni siquie­ra te intere­sas por saber qué hubo más allá del rela­to “del negro sal­va­je cani­bal”. Ha habi­do pro­ce­sos polí­ti­cos y no fue una cosa auto­má­ti­ca, como se nos plan­tea de lle­gar y ya. El con­ti­nen­te afri­cano es muy gran­de y diver­so, han exis­ti­do impe­rios, matriar­ca­dos, estruc­tu­ras socia­les com­ple­jas, gue­rras con­tra la inva­sión colo­nial, e inclu­so paí­ses que has­ta el siglo XX no fue­ron colonizados. 

Es muy impor­tan­te incluir la his­to­rio­gra­fía afri­ca­na en los libros edu­ca­ti­vos, rom­per con la idea de que lo úni­co que hemos sido es esclavizadas.

Para noso­tras es impor­tan­te, cui­dan­do el tex­to, que sea acce­si­ble a todo el mun­do este cono­ci­mien­to popu­lar. Algo que nos emo­cio­nó mucho, fue un gru­po de muje­res que com­pra­ron el afro­zi­ne para sus hijas y para el cole­gio don­de estu­dian ellas.

¿Cómo habéis con­se­gui­do res­ca­tar la memo­ria de estas 24 muje­res negras invi­si­bi­li­za­das? ¿Os ha cos­ta­do cons­truir y/​o recons­truir estas historias?

Algu­nas las hemos encon­tra­do en libros de uni­ver­si­da­des extran­je­ras. Esta­mos hablan­do tam­bién de una barre­ra idio­má­ti­ca y aca­dé­mi­ca. Si es cier­to, que aun­que con inter­net hay infor­ma­ción, hay que hacer­la más acce­si­ble. Ade­más, hay que tener en cuen­ta cómo está expues­ta esa infor­ma­ción, por ejem­plo cómo pre­sen­tan a las muje­res negras, como monstruos…

«La lógi­ca colo­nial acen­túa el carác­ter sal­va­je de las per­so­nas negras en el ima­gi­na­rio colectivo». 

Si lo hubie­se hecho un hom­bre, no se le hubie­se pre­sen­ta­do así, y pro­ba­ble­men­te tam­po­co si lo hubie­se hecho una mujer blan­ca, a las muje­res negras se nos pena­li­za muchí­si­mo el salir del rol que se nos ha dado. La lógi­ca colo­nial acen­túa el carác­ter sal­va­je de las per­so­nas negras en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo. Hemos teni­do que hacer una revi­sión y recons­truc­ción de la narra­ti­va bas­tan­te fuerte.

¿Por qué crees que se repre­sen­ta así a las per­so­nas afri­ca­nas, y con­cre­ta­men­te a las muje­res negras? 

Pre­va­le­ce la ima­gen de los negros que cue­cen a blan­cos en ollas – como la de los con­gui­tos-. Si plan­tea­mos que ha habi­do impe­rios, rei­na­dos, estruc­tu­ras socia­les sóli­das, jerar­quías, entra­ría­mos en más cues­tio­na­mien­tos y rom­pe­ría los mol­des impues­tos de esa visión colonial. 

Biz­ne­gra habla de la nece­si­dad de rei­vin­di­car un femi­nis­mo anda­luz afro­cen­tra­do ¿A qué os referís?

Anda­lu­cía tie­ne un gra­ve pro­ble­ma con la cues­tión afro. La tie­ne muy deja­da de lado o ins­tru­men­ta­li­za­da. A las per­so­nas afro­an­da­lu­zas no se les entien­de como suje­tos den­tro del anda­lu­cis­mo. A nivel esta­tal el movi­mien­to afro no entien­de el sur como suje­to tam­po­co. Están las her­ma­nas, pero no hay comunicación.

«Aún no hay una inter­lo­cu­ción entre igua­les en Anda­lu­cía, y el rol del rei­no de Espa­ña negan­do la escla­vi­tud afro fue cla­ve y primordial».

Noso­tras esta­mos cons­tru­yen­do, pero des­de lo afro por­que al final es nues­tra reali­dad. Aún no hay una inter­lo­cu­ción entre igua­les en Anda­lu­cía, y el rol del rei­no de Espa­ña negan­do la escla­vi­tud afro fue cla­ve y pri­mor­dial, y a par­tir de ahí se hace un borra­do. Un ejem­plo de ello es la expre­sión cor­po­ral y la hue­lla que deja­ron en Espa­ña los escla­vos afri­ca­nos en el fla­men­co, que se mues­tra en el docu­men­tal Gurumbé. 

El movi­mien­to anti­rra­cis­ta y femi­nis­ta en Anda­lu­cía, y con­cre­ta­men­te en Mála­ga, ha alcan­za­do un reco­no­ci­mien­to de muchas per­so­nas que espe­ra­ban este sur­gi­mien­to. ¿Cómo lo estáis viviendo?

El movi­mien­to anti­rra­cis­ta auto­or­ga­ni­za­do en Mála­ga y en Anda­lu­cía en gene­ral no ha empe­za­do a tener un gran impul­so has­ta hace menos de dos años. Esta­mos en una fase de ir ele­van­do con­cien­cias. De hecho, has­ta hace poqui­to no esta­ba asu­mien­do la dimen­sión que está toman­do Biznegra.

«La biz­ne­gra es una reapro­pia­ción de la biz­na­ga como emble­ma, para resig­ni­fi­car y rei­vin­di­car que somos de aquí también».

Un ejem­plo es que en la pre­sen­ta­ción del estu­dio “Apro­xi­ma­ción a la pobla­ción afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te en Espa­ña” que rea­li­za el Minis­te­rio de Igual­dad estu­vie­ron hablan­do de nues­tra orga­ni­za­ción. De hecho, sur­gi­mos en Mála­ga, de ahí vie­ne el nom­bre, la biz­ne­gra es una reapro­pia­ción de la biz­na­ga como emble­ma, para resig­ni­fi­car y rei­vin­di­car que somos de aquí tam­bién, y negar­nos par­te de la mis­ma. Para noso­tras, todo esto es abru­ma­dor, pero tam­bién alentador.

A pesar de una pan­de­mia de por medio, en poco tiem­po, hemos lle­ga­do a un buen pun­to, y dice mucho de la capa­ci­dad que pode­mos lle­gar a tener. Tra­ba­jar en red es una de nues­tras apues­tas. Man­te­ne­mos rela­ción con los her­ma­nos tem­po­re­ros de Huel­va, con Jor­na­le­ras en Lucha Huel­va, con las her­ma­nas de Alme­ría, orga­ni­za­cio­nes afro de todo el Esta­do, etc…

¿Cómo se inclu­ye e inte­gra la inter­sec­cio­na­li­dad en los dis­tin­tos espa­cios polí­ti­cos y en los movi­mien­tos feministas?

Hay muchas per­so­nas que incor­po­ran la visión anti­rra­cis­ta por­que están a favor de las per­so­nas migran­tes. Para mí esto es un míni­mo de decen­cia huma­na. Hay un poco de can­san­cio de tener que aplau­dir lo que es decen­cia. “No te voy a feli­ci­tar por­que le des un abra­zo a una per­so­na migran­te”. Si esta­mos en este pun­to sig­ni­fi­ca que esta­mos en un pun­to peor de lo que la gen­te piensa.

El femi­nis­mo tie­ne que ser anti­rra­cis­ta, de nada sir­ve enar­bo­lar la figu­ra de Ange­la Davis y leer “Muje­res, raza y cla­se” si no somos capa­ces de enten­der por qué las muje­res negras están en otra situa­ción y su deba­te es otro al de las muje­res blan­cas. O se hace ese ejer­ci­cio o no nos sen­ta­re­mos con ellas para la foto de “mira que inclu­si­vas somos”. Un ejem­plo de ello es cuan­do pedían sumar­se a las mani­fes­ta­cio­nes de las situa­cio­nes de las tem­po­re­ras, el movi­mien­to femi­nis­ta no las apo­yó. Una cues­tión común que atra­vie­sa tan­tas aris­tas como la Ley de Extran­je­ría, la cues­tión idio­má­ti­ca, debe­ría ser cen­tral para el femi­nis­mo. Debe­mos esca­par de esa lógi­ca colonial-blanca. 

Hay una eclo­sión de muje­res acti­vis­tas afro­des­cen­dien­tes que está pro­du­cien­do cono­ci­mien­to como Lucía Mbom­bio, Remei Sipi, Desireé Bela, Fatou Secka…¿Os ha ser­vi­do de ins­pi­ra­ción e impul­so a La Biz­ne­gra para cons­truir estos luga­res de enunciación?

Para mí están sien­do refe­ren­tes muje­res cer­ca­nas, a la vez que yo pue­do ser refe­ren­te de otras chi­cas de más o menos mi edad. Es muy raro por­que a veces sien­to que pue­do tener un peso y está bien pen­sar en ¡cui­da­do con la idea­li­za­ción! Des­de esa con­cien­cia, me está sir­vien­do como refe­ren­te, pero no quie­ro hacer un abu­so de poder. Lo impor­tan­te es abrir camino, gene­rar deba­te por­que aho­ra mis­mo no es sufi­cien­te lo que hay. Biz­ne­gra tie­ne muy cla­ro que quie­re tra­ba­jar des­de lo comu­ni­ta­rio. Las for­mas de hacer de los femi­nis­mos negros es dife­ren­te por­que obe­de­ce a con­tex­tos diferentes. 

Fuen­te: lapo​de​rio​.com

La entra­da “A las per­so­nas afro­an­da­lu­zas no se les entien­de como suje­tos den­tro del anda­lu­cis­mo” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *