PP, C’s y Vox con­ti­núan liqui­dan­do las com­pe­ten­cias auto­nó­mi­cas anda­lu­zas con la ley de Tri­bu­tos Cedidos

PP, C’s y Vox han saca­do ade­lan­te en el Par­la­men­to anda­luz una reba­ja de todos los tri­bu­tos cedi­dos por el Esta­do a la comu­ni­dad que la Jun­ta cifra en 329 millo­nes. Se con­su­ma una nue­va liqui­da­ción de otra par­te de la esca­sa auto­no­mía fis­cal dele­ga­da de la que dis­po­ne la Jun­ta en favor de eso que la pren­sa lla­ma “cla­se media”: , peque­ña y media­na bur­gue­sía y la cla­se tra­ba­ja­do­ra aco­mo­da­da (y fre­cuen­te­men­te desclasada).

El públi­co obje­ti­vo de esta medi­da no son los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos del pue­blo anda­luz. Serán aque­llos que ten­gan capi­tal y pro­pie­da­des los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­dos. Por ejem­plo, Ben­do­do ha dicho que la apro­ba­ción de la ley de Tri­bu­tos Cedi­dos supon­drá que “una per­so­na que ven­de su piso por 150.000 euros se va a aho­rrar 3.000. Antes paga­ba 12.000 euros en impues­tos y aho­ra serán 9.000”. Tam­bién, ha aña­di­do que “una fami­lia nume­ro­sa que com­pre una vivien­da por 250.000 euros se va a aho­rrar 11.000 euros en impues­tos de trans­mi­sión patri­mo­nial” según infor­ma Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La ley de Tri­bu­tos Cedi­dos con­tem­pla una reduc­ción de 330 millo­nes de euros a las arcas públi­cas para empre­sas, pymes y fami­lias, un 2% de la recau­da­ción. Tam­bién inclu­ye una baja­da en el tra­mo auto­nó­mi­co del IRPF y se amplían deduc­cio­nes para mayo­res, pobla­ción rural y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, entre otros. La Jun­ta ade­lan­ta así a 2022 la baja­da pre­vis­ta para 2023 en el tra­mo auto­nó­mi­co del IRPF, cuyo tipo míni­mo apli­ca­ble que­da­rá en el 9,5%, y el máxi­mo en el 22,5%.

La entra­da PP, C’s y Vox con­ti­núan liqui­dan­do las com­pe­ten­cias auto­nó­mi­cas anda­lu­zas con la ley de Tri­bu­tos Cedi­dos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *