Perú. Ros­pi­glio­si y el fuji­mo­ris­mo: un “res­pal­do” que no fue gratuito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021

Mien­tras Ros­pi­glio­si exten­día una mano para cobrar­le a Fuji­mo­ri, con la otra escri­bía colum­nas de opi­nión en El Comer­cio cri­ti­can­do a los enemi­gos del fujimorismo.

Fer­nan­do Ros­pi­glio­si, un férreo defen­sor del fuji­mo­ris­mo en las últi­mas elec­cio­nes, reci­bió 180 mil soles del par­ti­do de Kei­ko Fuji­mo­ri entre setiem­bre y noviem­bre de 2020.

Los pagos, rea­li­za­dos con el dine­ro que el Esta­do les da a los par­ti­dos polí­ti­cos por ley, fue­ron efec­tua­dos en dos entre­gas por con­cep­tos de con­sul­to­rías que Ros­pi­glio­si nun­ca transparentó.

Lo más ver­gon­zo­so es que mien­tras exten­día una mano para cobrar­le a Fuji­mo­ri, con la otra escri­bía colum­nas de opi­nión como “ana­lis­ta polí­ti­co” en El Comer­cio cri­ti­can­do a los enemi­gos del fujimorismo.

Según Pun­to Final, el pri­mer pago que reci­bió median­te su empre­sa FRC Con­sul­to­res se efec­tuó el 15 de setiem­bre de 2020 por una inves­ti­ga­ción sobre la inse­gu­ri­dad en el Perú.

Por ese tra­ba­jo, Fuer­za Popu­lar le pagó 138 mil soles. Dos meses des­pués, el 25 de noviem­bre, reci­bió el segun­do pago de 42 mil soles más. En total: 180 mil soles netos.

Cari­ca­tu­ra de Car­lín publi­ca­da en el dia­rio La Repú­bli­ca. Grá­fi­ca bien el «apo­yo» de Ros­pi­glio­so a Fuji­mo­ri. Foto: La República

Pero, mien­tras Ros­pi­glio­si cobra­ba este dine­ral, tam­bién escri­bía como “ana­lis­ta polí­ti­co” en el dia­rio El Comer­cio, cuya línea edi­to­rial se incli­nó al ser­vi­cio del fuji­mo­ris­mo en la segun­da vuelta.

Según el por­tal Útero.pe, entre el 19 de setiem­bre y el 5 de diciem­bre del 2020, el exmi­nis­tro escri­bió al menos doce colum­nas de opi­nión cri­ti­can­do a los enemi­gos del fujimorismo.

Asi­mis­mo, por ese tiem­po tam­bién apro­ve­chó su espa­cio en el pro­gra­ma Tres D, de La Repú­bli­ca, para ata­car a los enemi­gos de Kei­ko Fuji­mo­ri, sin men­cio­nar nada sobre las consultorías.

Como se recuer­da, recién en diciem­bre de 2020, Ros­pi­glio­si fue pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te, con bom­bos y pla­ti­llos, como par­te del equi­po téc­ni­co de Fuer­za Popu­lar, el par­ti­do de Kei­ko Fujimori.

Aho­ra ya sabe­mos que antes de aque­lla for­ma­li­za­ción ya exis­tían 180 mil razo­nes que unían a Ros­pi­glio­si con Fujimori.

Cuan­do el perio­dis­ta de Pun­to Final le pidió hablar sobre estos jugo­sos pagos a Ros­pi­glio­si, este res­pon­dió que “pre­fe­ría no hacer­lo” y que la suma era “infor­ma­ción reservada”.

Lue­go, el exmi­nis­tro uti­li­zó su cuen­ta de Twit­ter para seña­lar que todo se tra­ta de un car­ga­mon­tón de “comu­nis­tas y cavia­res, de su maqui­na­ria mediá­ti­ca y de sica­rios opinólogos”.

Pue­de ver aquí el repor­ta­je com­ple­to de Pun­to Final que invo­lu­cra a Fer­nan­do Rospigliosi:

Pue­de ver aquí un resu­men de Way­ka sobre los pagos a Rospigliosi:

FUENTE: Ser­vin­di



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *