Perú. Ros­pi­glio­si y el fuji­mo­ris­mo: un “res­pal­do” que no fue gratuito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021

Mien­tras Ros­pi­glio­si exten­día una mano para cobrar­le a Fuji­mo­ri, con la otra escri­bía colum­nas de opi­nión en El Comer­cio cri­ti­can­do a los enemi­gos del fujimorismo.

Fer­nan­do Ros­pi­glio­si, un férreo defen­sor del fuji­mo­ris­mo en las últi­mas elec­cio­nes, reci­bió 180 mil soles del par­ti­do de Kei­ko Fuji­mo­ri entre setiem­bre y noviem­bre de 2020.

Los pagos, rea­li­za­dos con el dine­ro que el Esta­do les da a los par­ti­dos polí­ti­cos por ley, fue­ron efec­tua­dos en dos entre­gas por con­cep­tos de con­sul­to­rías que Ros­pi­glio­si nun­ca transparentó.

Lo más ver­gon­zo­so es que mien­tras exten­día una mano para cobrar­le a Fuji­mo­ri, con la otra escri­bía colum­nas de opi­nión como “ana­lis­ta polí­ti­co” en El Comer­cio cri­ti­can­do a los enemi­gos del fujimorismo.

Según Pun­to Final, el pri­mer pago que reci­bió median­te su empre­sa FRC Con­sul­to­res se efec­tuó el 15 de setiem­bre de 2020 por una inves­ti­ga­ción sobre la inse­gu­ri­dad en el Perú.

Por ese tra­ba­jo, Fuer­za Popu­lar le pagó 138 mil soles. Dos meses des­pués, el 25 de noviem­bre, reci­bió el segun­do pago de 42 mil soles más. En total: 180 mil soles netos.

Cari­ca­tu­ra de Car­lín publi­ca­da en el dia­rio La Repú­bli­ca. Grá­fi­ca bien el «apo­yo» de Ros­pi­glio­so a Fuji­mo­ri. Foto: La República

Pero, mien­tras Ros­pi­glio­si cobra­ba este dine­ral, tam­bién escri­bía como “ana­lis­ta polí­ti­co” en el dia­rio El Comer­cio, cuya línea edi­to­rial se incli­nó al ser­vi­cio del fuji­mo­ris­mo en la segun­da vuelta.

Según el por­tal Útero.pe, entre el 19 de setiem­bre y el 5 de diciem­bre del 2020, el exmi­nis­tro escri­bió al menos doce colum­nas de opi­nión cri­ti­can­do a los enemi­gos del fujimorismo.

Asi­mis­mo, por ese tiem­po tam­bién apro­ve­chó su espa­cio en el pro­gra­ma Tres D, de La Repú­bli­ca, para ata­car a los enemi­gos de Kei­ko Fuji­mo­ri, sin men­cio­nar nada sobre las consultorías.

Como se recuer­da, recién en diciem­bre de 2020, Ros­pi­glio­si fue pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te, con bom­bos y pla­ti­llos, como par­te del equi­po téc­ni­co de Fuer­za Popu­lar, el par­ti­do de Kei­ko Fujimori.

Aho­ra ya sabe­mos que antes de aque­lla for­ma­li­za­ción ya exis­tían 180 mil razo­nes que unían a Ros­pi­glio­si con Fujimori.

Cuan­do el perio­dis­ta de Pun­to Final le pidió hablar sobre estos jugo­sos pagos a Ros­pi­glio­si, este res­pon­dió que “pre­fe­ría no hacer­lo” y que la suma era “infor­ma­ción reservada”.

Lue­go, el exmi­nis­tro uti­li­zó su cuen­ta de Twit­ter para seña­lar que todo se tra­ta de un car­ga­mon­tón de “comu­nis­tas y cavia­res, de su maqui­na­ria mediá­ti­ca y de sica­rios opinólogos”.

Pue­de ver aquí el repor­ta­je com­ple­to de Pun­to Final que invo­lu­cra a Fer­nan­do Rospigliosi:

Pue­de ver aquí un resu­men de Way­ka sobre los pagos a Rospigliosi:

FUENTE: Ser­vin­di



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *