Nación Mapu­che. Lon­ko de comu­ni­dad Malla Malla ante esta­do de excep­ción: «Nos que­da ir metro a metro recu­pe­ran­do nues­tro terri­to­rio y la recons­truc­ción de nues­tra nación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2021

Des­de el Alto Bio­bío el lon­ko Segun­do Suá­rez Marihuan infor­mó que las comu­ni­da­des se encuen­tran aten­tas al des­plie­gue mili­tar anun­cia­do por el pre­si­den­te impu­tado Sebas­tián Piñe­ra. Sin embar­go, esto no fre­na­ría el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción enca­be­za­do por dis­tin­tas comu­ni­da­des mapuche.

El pasa­do 13 de octu­bre se publi­có en el Dia­rio Ofi­cial el decre­to del esta­do de excep­ción cons­ti­tu­cio­nal invo­ca­do por el pre­si­den­te impu­tado Sebas­tián Piñe­ra, en cua­tro pro­vin­cias del país: Bio­bío y Arau­co en la región del Bio­bío; Malle­co y Cau­tín en la región de La Arau­ca­nía, esto como la res­pues­ta del gobierno para afron­tar el con­flic­to polí­ti­co que se vive en el terri­to­rio de Wallmapu.

Ante la deci­sión de aumen­tar la mili­ta­ri­za­ción, distintas 

comu­ni­da­des mapu­che han empla­za­do al gobierno con­si­de­rán­do­la una medi­da que refuer­za la vul­ne­ra­ción de dere­chos sin dar una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to latente.

En este sen­ti­do, Segun­do Suá­rez Marihuan, lon­ko de la comu­ni­dad Malla Malla en el Alto Bio­bío, expre­só que la deci­sión de mili­ta­ri­zar Wall­ma­pu no es nue­va, enfa­ti­zan­do en que «están acos­tum­bra­dos a ase­si­nar, acos­tum­bra­dos de qui­tar tie­rras, de inva­dir con su Fuer­za Armada»

Asi­mis­mo, Suá­rez se refi­rió a que»el diá­lo­go tam­bién se ha hecho hace bas­tan­tes años», plan­tean­do que han exis­ti­do com­pro­mi­sos adop­ta­dos por los gobier­nos del país pero que han sido incum­pli­dos: «son los mis­mos que enca­be­zan el país que des­pués lo rom­pen», indicó.

Ante el anun­cio del des­plie­gue mili­tar por 15 días ‑el cual pue­de extenderse‑, el lon­ko de la comu­ni­dad afir­mó que los dife­ren­tes Lof se encuen­tran aten­tos a lo que pue­da gene­rar­se, indi­can­do que «cual­quier con­se­cuen­cia es exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do de Chi­le con su gobierno de turno».

Sin embar­go, el esta­do de excep­ción no con­lle­va el freno de los pro­ce­so de recu­pe­ra­ción. Segun­do Suá­rez fue explí­ci­to en seña­lar que «nos que­da ir metro a metro recu­pe­ran­do nues­tro terri­to­rio y la recons­truc­ción de nues­tra nación mapu­che», ade­más de plan­tear que «vamos a defen­der­nos con lo hay, con lo que tenemos».

Revi­sa la decla­ra­ción com­ple­ta a continuación:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *