Méxi­co. Chia­pas: Exi­gen el des­alo­jo de la Guar­dia Nacio­nal del terri­to­rio tseltal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

Como fami­lias exi­gi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les, la liber­tad abso­lu­ta de César y José Luis

Somos las fami­lias de César y José Luis, somos fami­lias defen­so­ras de la Madre Natu­ra­le­za en el muni­ci­pio de Chi­lón, nos dedi­ca­mos a cul­ti­var la tie­rra, a cose­char maíz, fri­jol y café para vivir.

El día 15 de octu­bre del 2020, nos mani­fes­tá­ba­mos en el cru­ce­ro Temó, Chi­lón, para defen­der el terri­to­rio tsel­tal de Chi­lón, en con­tra de la cons­truc­ción del cuar­tel de la Guar­dia Nacio­nal, por­que no se con­sul­tó al pue­blo tsel­tal de Chi­lón, por­que la mili­ta­ri­za­ción cau­sa alcoho­lis­mo, dro­ga­dic­ción, pros­ti­tu­ción, eje­cu­ción de per­so­nas, gene­ran­do vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Ahí está­ba­mos pací­fi­ca­men­te cuan­do lle­gó el dele­ga­do de gobierno muni­ci­pal de Chi­lón de nom­bre Pedro Her­nán­dez, empe­zó a insul­tar al pue­blo, lle­gó jun­to con el direc­tor de la poli­cía muni­ci­pal de Chi­lón, Mel­cho­rio Sara­gos, quie­nes empe­za­ron a agre­dir con pie­dras, palos y a gol­pear a los her­ma­nos y her­ma­nas tsel­ta­les, obli­gán­do­nos a reple­gar­nos ante la fuer­za de la poli­cía muni­ci­pal, esta­tal y de la Guar­dia Nacional.

Fue aquí don­de detu­vie­ron, gol­pea­ron y arras­tra­ron a César y José Luis, cau­sán­do­les lesio­nes en la cabe­za, lo arras­tra­ron como 50 metros y fue­ron subi­dos a la gón­do­la de una camio­ne­ta, boca aba­jo. Momen­tos des­pués fue­ron tras­la­da­dos a Oco­sin­go, lle­va­dos a la coman­dan­cia muni­ci­pal y pos­te­rior­men­te al Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social de Sen­ten­cia­dos núme­ro 16, acu­sa­dos del deli­to de motín.

El sába­do 17 de octu­bre, a las 6 de la maña­na fue­ron tras­la­da­dos a escon­di­das en una sub­ur­ban blan­ca al Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social de Sen­ten­cia­dos núme­ro 14 el Ama­te en Cin­ta­la­pa, Chia­pas, sin noti­fi­car y avi­sar a la fami­lias y defen­sa, ese día se tuvo la audien­cia don­de el Juez decre­tó por legal la deten­ción. Se soli­ci­tó la amplia­ción de 72 horas, por lo que la audien­cia se lle­vó a cabo el 22 de octu­bre, don­de los vin­cu­la­ron a pro­ce­so, deján­do­los en pri­sión pre­ven­ti­va. Por la pre­sión de nues­tros defen­so­res se cam­bio la medi­da cau­te­lar por la de fir­mas cada 15 días en Oco­sin­go y encar­ce­la­mien­to en el muni­ci­pio de Chilón.

El encar­ce­la­mien­to en Chi­lón a cau­sa­do a nues­tras fami­lias sufri­mien­to, gas­tos para ir a fir­mar a Oco­sin­go, don­de hemos teni­do que ven­der nues­tros maíz y fri­jol. Tam­bién tie­nen secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­cas por la tor­tu­ra, de tan­to pen­sar en el pro­ble­ma nos pone­mos tris­tes y se les sube la pre­sión, así como pro­ble­mas en la edu­ca­ción esco­lar de nues­tros hijos e hijas.

Por lo anterior,

Como fami­lias exi­gi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les, la liber­tad abso­lu­ta de Cesar y José Luis.

Exi­gi­mos la repa­ra­ción de los daños y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la repre­sión del 15 de octu­bre de 2020.

Exi­gi­mos res­pe­to a las defen­so­ras y defen­so­res de la Madre Naturaleza.

Exi­gi­mos el des­alo­jo de la Guar­dia Nacio­nal del terri­to­rio tseltal.

Exi­gi­mos a los 3 nive­les de gobierno que nos dejen en paz como pue­blo tsel­tal para vivir felices.

¡¡¡ La Madre Natu­ra­le­za no se se vende

se tra­ba­ja, se ama y se defiende!!!

Fami­lias de César y José Luis inte­gran­tes de

Fami­lias Uni­das Con­tra la Tor­tu­ra y por los Dere­chos Humanos.

Videos:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4827250743973226&id=368073686557643

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=254663459878354&id=368073686557643

Audios:

Defen­so­res comu­ni­ta­rios tsel­ta­les de Chi­lón exi­gen el cie­rre de los pro­ce­sos pena­les en su con­tra por defen­der su territorio

Nos soli­da­ri­za­mos con César y José Luis, cri­mi­na­li­za­dos por defen­der su terri­to­rio: Fami­lias Uni­das Con­tra La Tortura

Infor­ma­ción relacionada

Denun­cia­mos la pre­sen­cia de mili­ta­res y de la Guar­dia Nacio­nal en San Juan Cancuc

Fuen­te: Pozol.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *