Méxi­co. Chia­pas: Exi­gen el des­alo­jo de la Guar­dia Nacio­nal del terri­to­rio tseltal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

Como fami­lias exi­gi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les, la liber­tad abso­lu­ta de César y José Luis

Somos las fami­lias de César y José Luis, somos fami­lias defen­so­ras de la Madre Natu­ra­le­za en el muni­ci­pio de Chi­lón, nos dedi­ca­mos a cul­ti­var la tie­rra, a cose­char maíz, fri­jol y café para vivir.

El día 15 de octu­bre del 2020, nos mani­fes­tá­ba­mos en el cru­ce­ro Temó, Chi­lón, para defen­der el terri­to­rio tsel­tal de Chi­lón, en con­tra de la cons­truc­ción del cuar­tel de la Guar­dia Nacio­nal, por­que no se con­sul­tó al pue­blo tsel­tal de Chi­lón, por­que la mili­ta­ri­za­ción cau­sa alcoho­lis­mo, dro­ga­dic­ción, pros­ti­tu­ción, eje­cu­ción de per­so­nas, gene­ran­do vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Ahí está­ba­mos pací­fi­ca­men­te cuan­do lle­gó el dele­ga­do de gobierno muni­ci­pal de Chi­lón de nom­bre Pedro Her­nán­dez, empe­zó a insul­tar al pue­blo, lle­gó jun­to con el direc­tor de la poli­cía muni­ci­pal de Chi­lón, Mel­cho­rio Sara­gos, quie­nes empe­za­ron a agre­dir con pie­dras, palos y a gol­pear a los her­ma­nos y her­ma­nas tsel­ta­les, obli­gán­do­nos a reple­gar­nos ante la fuer­za de la poli­cía muni­ci­pal, esta­tal y de la Guar­dia Nacional.

Fue aquí don­de detu­vie­ron, gol­pea­ron y arras­tra­ron a César y José Luis, cau­sán­do­les lesio­nes en la cabe­za, lo arras­tra­ron como 50 metros y fue­ron subi­dos a la gón­do­la de una camio­ne­ta, boca aba­jo. Momen­tos des­pués fue­ron tras­la­da­dos a Oco­sin­go, lle­va­dos a la coman­dan­cia muni­ci­pal y pos­te­rior­men­te al Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social de Sen­ten­cia­dos núme­ro 16, acu­sa­dos del deli­to de motín.

El sába­do 17 de octu­bre, a las 6 de la maña­na fue­ron tras­la­da­dos a escon­di­das en una sub­ur­ban blan­ca al Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social de Sen­ten­cia­dos núme­ro 14 el Ama­te en Cin­ta­la­pa, Chia­pas, sin noti­fi­car y avi­sar a la fami­lias y defen­sa, ese día se tuvo la audien­cia don­de el Juez decre­tó por legal la deten­ción. Se soli­ci­tó la amplia­ción de 72 horas, por lo que la audien­cia se lle­vó a cabo el 22 de octu­bre, don­de los vin­cu­la­ron a pro­ce­so, deján­do­los en pri­sión pre­ven­ti­va. Por la pre­sión de nues­tros defen­so­res se cam­bio la medi­da cau­te­lar por la de fir­mas cada 15 días en Oco­sin­go y encar­ce­la­mien­to en el muni­ci­pio de Chilón.

El encar­ce­la­mien­to en Chi­lón a cau­sa­do a nues­tras fami­lias sufri­mien­to, gas­tos para ir a fir­mar a Oco­sin­go, don­de hemos teni­do que ven­der nues­tros maíz y fri­jol. Tam­bién tie­nen secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­cas por la tor­tu­ra, de tan­to pen­sar en el pro­ble­ma nos pone­mos tris­tes y se les sube la pre­sión, así como pro­ble­mas en la edu­ca­ción esco­lar de nues­tros hijos e hijas.

Por lo anterior,

Como fami­lias exi­gi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les, la liber­tad abso­lu­ta de Cesar y José Luis.

Exi­gi­mos la repa­ra­ción de los daños y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la repre­sión del 15 de octu­bre de 2020.

Exi­gi­mos res­pe­to a las defen­so­ras y defen­so­res de la Madre Naturaleza.

Exi­gi­mos el des­alo­jo de la Guar­dia Nacio­nal del terri­to­rio tseltal.

Exi­gi­mos a los 3 nive­les de gobierno que nos dejen en paz como pue­blo tsel­tal para vivir felices.

¡¡¡ La Madre Natu­ra­le­za no se se vende

se tra­ba­ja, se ama y se defiende!!!

Fami­lias de César y José Luis inte­gran­tes de

Fami­lias Uni­das Con­tra la Tor­tu­ra y por los Dere­chos Humanos.

Videos:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4827250743973226&id=368073686557643

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=254663459878354&id=368073686557643

Audios:

Defen­so­res comu­ni­ta­rios tsel­ta­les de Chi­lón exi­gen el cie­rre de los pro­ce­sos pena­les en su con­tra por defen­der su territorio

Nos soli­da­ri­za­mos con César y José Luis, cri­mi­na­li­za­dos por defen­der su terri­to­rio: Fami­lias Uni­das Con­tra La Tortura

Infor­ma­ción relacionada

Denun­cia­mos la pre­sen­cia de mili­ta­res y de la Guar­dia Nacio­nal en San Juan Cancuc

Fuen­te: Pozol.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *