Las refor­mas no valen para cons­truir la Amnis­tía y el Esta­do Socia­lis­ta Vasco

  • Hace 44 años, en el Esta­do espa­ñol, la mayo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes, sin­di­ca­tos y par­ti­dos mayo­ri­ta­rios (a par­tir de ahí “demo­crá­ti­cos”) apro­ba­ron la Ley de Amnis­tía. Esto se con­cre­tó en la Amnis­tía para la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y un indul­to para la mayo­ría de los presos/​as políticos/​as. Las cita­das ins­ti­tu­cio­nes, sin­di­ca­tos y par­ti­dos que­da­ron al mis­mo tiem­po bajo el sis­te­ma “demo­crá­ti­co” del capi­tal y de la bur­gue­sía. De este modo, die­ron un adiós total a la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, a la revo­lu­ción social y a la libe­ra­ción inte­gral de las nacio­nes ocu­pa­das y explo­ta­das.

    Hoy en día, según noti­cias de agen­cias, des­pués de 44 años el Comi­té sobre Des­apa­ri­cio­nes For­za­das de la ONU se opo­ne a la Ley de Amnis­tía de 1977 en Espa­ña. La con­si­de­ra un obs­tácu­lo para inves­ti­gar las des­apa­ri­cio­nes for­za­das de la Gue­rra Civil y de la Dic­ta­du­ra Fran­quis­ta y pide que se cas­ti­gue a los auto­res de los deli­tos según la gra­ve­dad de sus actos.

    Hoy en día, hablan­do de la Ley de Amnis­tía de 1977, Eus­kal Herria sigue tan ocu­pa­da y explo­ta­da como antes. El actual régi­men espa­ñol (como el fran­cés en su ámbi­to y medi­da), con­ti­nua­ción del régi­men de 1978 que pro­ve­nía de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, sigue negan­do la AMNISTIA para los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Como hace 60 años, cree­mos que la úni­ca solu­ción para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca es la cons­truc­ción del Esta­do socia­lis­ta vasco.

  • Hace 42 años de la apro­ba­ción del esta­tu­to de España/​Moncloa de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co (esta­tu­to espa­ñol de las tres pro­vin­cias vas­cas del Sur). Aho­ra la CAV ha asu­mi­do las com­pe­ten­cias de las tres cár­ce­les vas­cas. De ahí en ade­lan­te, y asu­mién­do­lo, entran en una con­fu­sión narra­ti­va los dis­tin­tos ins­tru­men­tos del sis­te­ma. Hacen mani­fes­ta­cio­nes de este esti­lo: que ha lle­ga­do la com­pe­ten­cia, aun­que sea tar­de por­que hace 42 años tenía que haber lle­ga­do…, por otro lado, la Com­pe­ten­cia trae­rá nue­vos bene­fi­cios para todos a los que les lla­man “per­so­nas pre­sas” … Casi nadie de ellos men­cio­na a los presos/​as polí­ti­cas vas­cas y cuan­do lo hace lo mez­cla con las lla­ma­das “per­so­nas pre­sas”.

    A la vez y con letra peque­ña inter­ca­lan lo que dice el minis­tro catalán/​español Ice­ta: que las com­pe­ten­cias con res­pec­to a los pre­sos terro­ris­tas segui­rán a manos de la Audien­cia Nacio­nal, tri­bu­nal de excep­ción espa­ñol. Espa­ña y Fran­cia nos siguen apli­can­do el dere­cho penal del enemi­go y por otra par­te nos quie­ren hacer sen­tir “todos con­ten­tos, pues podría ser peor”. De ese esti­lo son las expre­sio­nes que la bur­gue­sía inven­ta para defen­der sus intere­ses y para hacer sen­tir la deses­pe­ra­ción en sus enemigos.

    La cár­cel es la cár­cel, aun­que esté cer­ca de casa y aun­que, apa­ren­te­men­te, mejo­re el modo de vida. La acep­ta­ción de la línea polí­ti­co peni­ten­cia de nues­tros enemi­gos no alte­ra su terri­ble deci­sión polí­ti­ca por el hecho de estar en Eus­kal Herria. ¿Cuán­do y en qué con­di­cio­nes saca­re­mos a los Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos? ¿Y los/​as que tie­nen lar­ga con­de­na? ¿Cuán­do (y cómo) la Amnis­tía? O ¿nos nega­mos a nues­tra pro­pia libe­ra­ción integral?


  • Hace 32 años, al inten­tar ase­si­nar a un mili­tan­te de Herri Bata­su­na de Ore­re­ta en una de las accio­nes del Esta­do espa­ñol (el fran­cés tam­bién las desa­rro­llo a su nivel) con­tra mili­tan­tes vas­cos, el car­te­ro José Anto­nio Car­do­sa murió al explo­tar el paque­te que iba a entre­gar. Se res­pon­sa­bi­li­zó a ETA sin que los par­ti­dos y sin­di­ca­tos sis­té­mi­cos de la épo­ca se rebe­la­ran ante esta acción terro­ris­ta. La fuen­te de esta infor­ma­ción es el dia­rio espa­ñol de extre­ma dere­cha ABC que dice haber­lo extrac­ta­do de los lla­ma­dos “pape­les de Man­glano”. Esta infor­ma­ción está basa­da en una gra­ba­ción que impli­ca­ría a los falle­ci­dos Emi­lio Alon­so Man­glano (inte­li­gen­cia esta­tal), Anto­nio Asun­ción (anti­guo direc­tor de la DGIP y ex minis­tro) y a José Luis Cor­cue­ra (ex minis­tro).

    ABC nos cuen­ta aho­ra lo que en Eus­kal Herria sabe­mos des­de siem­pre. Esto es, que la gue­rra sucia de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés siem­pre ha esta­do pre­sen­te en Eus­kal Herria y más en con­cre­to a la hora de ata­car y ase­si­nar a los y las mili­tan­tes vas­cas. Lo evi­den­te es que los demó­cra­tas sis­té­mi­cos no se rebe­la­ron hace 32 años como no lo hacen aho­ra. Ofre­cien­do esta infor­ma­ción el Esta­do de la bur­gue­sía y el capi­tal actua­li­za su posi­ción hege­mó­ni­ca y a la vez toma nota de quien está en su lado de la barri­ca­da y quien en el de enfrente.

    En cual­quier caso, no tie­ne mayor rele­van­cia saber por qué han dado a cono­cer esta infor­ma­ción para los que pre­ten­de­mos un futu­ro Esta­do Socia­lis­ta Vas­co, pues a esa y a otras reali­da­des peo­res nos enfrentaremos.

Amnis­tía Total

Por la cons­truc­ción del Esta­do Socia­lis­ta Vasco

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión


Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *