La cri­sis huma­ni­ta­ria en Yemen es la excu­sa de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les “para lle­nar sus cuen­tas bancarias”

“La peor cri­sis huma­ni­ta­ria del mun­do está en Yemen”. Es una fra­se que dece­nas de fun­cio­na­rios inter­na­cio­na­les se hacen eco en diver­sos foros inter­na­cio­na­les como pre­tex­to para bus­car más millo­nes de dóla­res apor­ta­dos por los paí­ses donan­tes a diver­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les bajo la con­sig­na de redu­cir el agra­va­mien­to de esta cri­sis. Sin embar­go, a medi­da que las cifras de sub­ven­cio­nes de ayu­da aumen­tan nota­ble­men­te a miles de millo­nes de dóla­res, tam­bién lo hace la situa­ción de dete­rio­ro de la situa­ción huma­ni­ta­ria de mane­ra ines­pe­ra­da, según los indi­ca­do­res de los orga­nis­mos de la ONU. Esto es lo que ha denun­cia­do en un infor­me remi­ti­do a esta redac­ción el Equi­po para el Alcan­ce Extran­je­ro de la Repú­bli­ca de Yemen.

Este orga­nis­mo denun­cia que las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les al pedir dine­ro para la cri­sis huma­ni­ta­ria en Yemen “pre­ten­den lle­nar los sal­dos de las cuen­tas ban­ca­rias de su per­so­nal y aumen­tar sus asig­na­cio­nes en la medi­da en que de la mayo­ría de los pro­yec­tos de asis­ten­cia casi lle­gan has­ta (85%) los gas­tos espe­cia­les (sala­rios, gas­tos ope­ra­ti­vos, asig­na­ción de ries­go, incen­ti­vos, etc.)”. Seña­lan que “lo que va al gru­po de los yeme­níes pobres es solo la peque­ña can­ti­dad res­tan­te de apro­xi­ma­da­men­te (10 – 15%)”. 

Argu­men­tan que “el gobierno de Sana tie­ne docu­men­tos evi­den­tes que moni­to­rean la corrup­ción desen­fre­na­da en muchas de estas orga­ni­za­cio­nes, que siguen pidien­do un aumen­to en sus asig­na­cio­nes. Estos hechos lamen­ta­bles, que mues­tran cómo explo­tan los sufri­mien­tos de los pobres sin disua­sión moral y legal, han sido con­fir­ma­dos por infor­mes impar­cia­les y de segui­mien­to de la ONU”.

Por últi­mo con­clu­yen en este sen­ti­do que “Yemen, su tie­rra y su gen­te, sin el ase­dio y la gue­rra, tie­ne rique­zas y recur­sos que pue­den per­mi­tir­le brin­dar ayu­da a varios paí­ses del mundo”.

La entra­da La cri­sis huma­ni­ta­ria en Yemen es la excu­sa de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les “para lle­nar sus cuen­tas ban­ca­rias” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *