Irán anun­cia un futu­ro acuer­do de aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia

Irán anuncia un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

Irán anun­ció este lunes que en los pró­xi­mos meses fir­ma­rá una aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia, más de medio año des­pués de haber cerra­do un acuer­do simi­lar con China.

La con­so­li­da­ción de los lazos con los alia­dos chino y ruso se pro­du­ce en un con­tex­to de desa­fío de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán res­pec­to a los paí­ses occi­den­ta­les, en medio de una fuer­te ten­sión con Esta­dos Unidos.

“Entre Irán, Chi­na y Rusia se esbo­za el eje orien­tal. En los últi­mos años se ha vuel­to nece­sa­rio mejo­rar las rela­cio­nes entre Irán y Rusia y con­cen­trar­se en aso­cia­cio­nes estra­té­gi­cas”, afir­mó en Tehe­rán el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Said Khatibzadeh.

“Las dis­po­si­cio­nes ini­cia­les del docu­men­to, titu­la­do Pac­to glo­bal de coope­ra­ción entre Irán y Rusia, con­clu­ye­ron”, agre­gó en rue­da de prensa.

“Esta­mos ter­mi­nan­do las dis­tin­tas cláu­su­las del docu­men­to y lo envia­re­mos a Mos­cú. Espe­ra­mos que la fir­ma de este docu­men­to lle­gue en los pró­xi­mos meses”, dijo, y expli­có que se tra­ta de un “plan estra­té­gi­co de 25 años ela­bo­ra­do con China”.

El 27 de mar­zo, Irán cerró con Chi­na un acuer­do de coope­ra­ción estra­té­gi­ca y comer­cial a 25 años que com­por­ta “cláu­su­las polí­ti­cas y económicas”.

En sep­tiem­bre Irán entró en la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghái (OCS), lide­ra­da por Rusia y China.

Fuen­te: Al Ahed

La entra­da Irán anun­cia un futu­ro acuer­do de aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *