Irán anun­cia un futu­ro acuer­do de aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia

Irán anuncia un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

Irán anun­ció este lunes que en los pró­xi­mos meses fir­ma­rá una aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia, más de medio año des­pués de haber cerra­do un acuer­do simi­lar con China.

La con­so­li­da­ción de los lazos con los alia­dos chino y ruso se pro­du­ce en un con­tex­to de desa­fío de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán res­pec­to a los paí­ses occi­den­ta­les, en medio de una fuer­te ten­sión con Esta­dos Unidos.

“Entre Irán, Chi­na y Rusia se esbo­za el eje orien­tal. En los últi­mos años se ha vuel­to nece­sa­rio mejo­rar las rela­cio­nes entre Irán y Rusia y con­cen­trar­se en aso­cia­cio­nes estra­té­gi­cas”, afir­mó en Tehe­rán el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Said Khatibzadeh.

“Las dis­po­si­cio­nes ini­cia­les del docu­men­to, titu­la­do Pac­to glo­bal de coope­ra­ción entre Irán y Rusia, con­clu­ye­ron”, agre­gó en rue­da de prensa.

“Esta­mos ter­mi­nan­do las dis­tin­tas cláu­su­las del docu­men­to y lo envia­re­mos a Mos­cú. Espe­ra­mos que la fir­ma de este docu­men­to lle­gue en los pró­xi­mos meses”, dijo, y expli­có que se tra­ta de un “plan estra­té­gi­co de 25 años ela­bo­ra­do con China”.

El 27 de mar­zo, Irán cerró con Chi­na un acuer­do de coope­ra­ción estra­té­gi­ca y comer­cial a 25 años que com­por­ta “cláu­su­las polí­ti­cas y económicas”.

En sep­tiem­bre Irán entró en la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghái (OCS), lide­ra­da por Rusia y China.

Fuen­te: Al Ahed

La entra­da Irán anun­cia un futu­ro acuer­do de aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *