Eus­kal Herria. Jóve­nes inde­pen­den­tis­tas repu­dia­ron el «Día de la His­pa­ni­dad»: movi­li­za­cio­nes y derri­bo de una cruz franquista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

Este pasa­do 12 de octu­bre la orga­ni­za­ción juve­nil inde­pen­den­tis­ta vas­ca Ernai se mani­fes­tó en Pam­plo­na bajo el lema «Jóve­nes por la inde­pen­den­cia»
Hoy, con moti­vo del Día de la His­pa­ni­dad, la orga­ni­za­ción juve­nil Ernai ha rea­li­za­do movi­li­za­cio­nes en diver­sas regio­nes del País Vas­co Sur. El obje­ti­vo de esta jor­na­da de movi­li­za­ción era «salir a la calle en repu­dio del pro­yec­to que repre­sen­ta el Régi­men espa­ñol del 78 basa­do en la nega­ción, la impo­si­ción y la injus­ti­cia». El 12 de octu­bre decla­ra­ron que «no tene­mos nada que cele­brar» y pro­cla­ma­ron un País Vas­co diferente.

Ernai derri­ba la cruz fran­quis­ta de Lemoatxa

La orga­ni­za­ción juve­nil de la izquier­da aber­tza­le ini­cia las movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el Día de la His­pa­ni­dad borran­do sím­bo­los fran­quis­tas y lla­ma a luchar «con­tra el fas­cis­mo y el régi­men del 78».

  • La cruz franquista derribada en Lemoatxa. Foto: Ernai
  • La cruz fran­quis­ta derri­ba­da en Lemoatxa. Foto: Ernai

Ernai ha derri­ba­do la gran cruz fran­quis­ta que coro­na­ba Lemoatxa, en la loca­li­dad viz­caí­na de Lemoa. La acción, que ha sido dada a cono­cer a tra­vés de un vídeo y un comu­ni­ca­do col­ga­do en las redes socia­les, ha sido enmar­ca­da en las movi­li­za­cio­nes que la orga­ni­za­ción juve­nil de la izquier­da aber­tza­le lle­va­rá a cabo en dis­tin­tos pun­tos de Eus­kal Herria para denun­ciar la cele­bra­ción del 12 de octu­bre, la Fies­ta de la His­pa­ni­dad, bajo el lema «Rom­pien­do con el fas­cis­mo y el Régi­men del 78».

La cruz, de 10 metros de altu­ra y varias tone­la­das de peso y visi­ble des­de todos los pun­tos del muni­ci­pio viz­caíno, recor­da­ba a los muer­tos del ban­do fran­quis­ta duran­te la bata­lla que libra­ron en esta cima con­tra las tro­pas repu­bli­ca­nas, nacio­na­lis­tas y anti­fas­cis­tas que inten­ta­ban impe­dir su avan­ce sobre la capi­tal viz­caí­na, a prin­ci­pios de junio de 1937.

Según se pue­de ver en el vídeo, varios jóve­nes han acce­di­do de noche has­ta las cer­ca­nías de la cruz y han uti­li­za­do mar­ti­llos neu­má­ti­cos, rota­flex y poleas para soca­var la base del monu­men­to y derri­bar el memo­rial franquista.

El men­sa­je col­ga­do con el video ase­gu­ra que a la juven­tud inde­pen­den­tis­ta vas­ca «nos toca, hoy más que nun­ca, luchar con­tra el fas­cis­mo y el régi­men del 78. Por­que la memo­ria es el eje cen­tral y por­que las nue­vas gene­ra­cio­nes que­re­mos y nece­si­ta­mos otra Eus­kal Herria, los jóve­nes avan­za­mos en la lucha dia­ria. Hoy borran­do sím­bo­los fran­quis­tas del País Vas­co y maña­na, con­tra la His­pa­ni­dad, sím­bo­lo del colo­nia­lis­mo espa­ñol, del fas­cis­mo y del régi­men del 78».

El Ayun­ta­mien­to de Lemoa acor­dó en un pleno de 2013, con los votos de Bil­du y del PNV, reti­rar en 2014 los sím­bo­los fran­quis­tas de esta loca­li­dad, entre ellos la cita­da cruz, acuer­do que no lle­gó a ejecutarse.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *