Eus­kal Herria. Jóve­nes inde­pen­den­tis­tas repu­dia­ron el «Día de la His­pa­ni­dad»: movi­li­za­cio­nes y derri­bo de una cruz franquista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

Este pasa­do 12 de octu­bre la orga­ni­za­ción juve­nil inde­pen­den­tis­ta vas­ca Ernai se mani­fes­tó en Pam­plo­na bajo el lema «Jóve­nes por la inde­pen­den­cia»
Hoy, con moti­vo del Día de la His­pa­ni­dad, la orga­ni­za­ción juve­nil Ernai ha rea­li­za­do movi­li­za­cio­nes en diver­sas regio­nes del País Vas­co Sur. El obje­ti­vo de esta jor­na­da de movi­li­za­ción era «salir a la calle en repu­dio del pro­yec­to que repre­sen­ta el Régi­men espa­ñol del 78 basa­do en la nega­ción, la impo­si­ción y la injus­ti­cia». El 12 de octu­bre decla­ra­ron que «no tene­mos nada que cele­brar» y pro­cla­ma­ron un País Vas­co diferente.

Ernai derri­ba la cruz fran­quis­ta de Lemoatxa

La orga­ni­za­ción juve­nil de la izquier­da aber­tza­le ini­cia las movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el Día de la His­pa­ni­dad borran­do sím­bo­los fran­quis­tas y lla­ma a luchar «con­tra el fas­cis­mo y el régi­men del 78».

  • La cruz franquista derribada en Lemoatxa. Foto: Ernai
  • La cruz fran­quis­ta derri­ba­da en Lemoatxa. Foto: Ernai

Ernai ha derri­ba­do la gran cruz fran­quis­ta que coro­na­ba Lemoatxa, en la loca­li­dad viz­caí­na de Lemoa. La acción, que ha sido dada a cono­cer a tra­vés de un vídeo y un comu­ni­ca­do col­ga­do en las redes socia­les, ha sido enmar­ca­da en las movi­li­za­cio­nes que la orga­ni­za­ción juve­nil de la izquier­da aber­tza­le lle­va­rá a cabo en dis­tin­tos pun­tos de Eus­kal Herria para denun­ciar la cele­bra­ción del 12 de octu­bre, la Fies­ta de la His­pa­ni­dad, bajo el lema «Rom­pien­do con el fas­cis­mo y el Régi­men del 78».

La cruz, de 10 metros de altu­ra y varias tone­la­das de peso y visi­ble des­de todos los pun­tos del muni­ci­pio viz­caíno, recor­da­ba a los muer­tos del ban­do fran­quis­ta duran­te la bata­lla que libra­ron en esta cima con­tra las tro­pas repu­bli­ca­nas, nacio­na­lis­tas y anti­fas­cis­tas que inten­ta­ban impe­dir su avan­ce sobre la capi­tal viz­caí­na, a prin­ci­pios de junio de 1937.

Según se pue­de ver en el vídeo, varios jóve­nes han acce­di­do de noche has­ta las cer­ca­nías de la cruz y han uti­li­za­do mar­ti­llos neu­má­ti­cos, rota­flex y poleas para soca­var la base del monu­men­to y derri­bar el memo­rial franquista.

El men­sa­je col­ga­do con el video ase­gu­ra que a la juven­tud inde­pen­den­tis­ta vas­ca «nos toca, hoy más que nun­ca, luchar con­tra el fas­cis­mo y el régi­men del 78. Por­que la memo­ria es el eje cen­tral y por­que las nue­vas gene­ra­cio­nes que­re­mos y nece­si­ta­mos otra Eus­kal Herria, los jóve­nes avan­za­mos en la lucha dia­ria. Hoy borran­do sím­bo­los fran­quis­tas del País Vas­co y maña­na, con­tra la His­pa­ni­dad, sím­bo­lo del colo­nia­lis­mo espa­ñol, del fas­cis­mo y del régi­men del 78».

El Ayun­ta­mien­to de Lemoa acor­dó en un pleno de 2013, con los votos de Bil­du y del PNV, reti­rar en 2014 los sím­bo­los fran­quis­tas de esta loca­li­dad, entre ellos la cita­da cruz, acuer­do que no lle­gó a ejecutarse.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *