Cuba. Can­ci­ller denun­cia a Esta­dos Uni­dos por com­bi­nar asfi­xia y subversión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2021.

El can­ci­ller cubano denun­cia que EE.UU. inten­ta cam­biar el sis­te­ma gober­nan­te en Cuba median­te la pre­sión eco­nó­mi­ca y el finan­cia­mien­to a la subversión. 

Bruno Rodrí­guez Parri­lla acu­só el miér­co­les al Gobierno de Esta­dos Uni­dos de emplear una estra­te­gia mul­ti­di­men­sio­nal con­tra Cuba, que inclu­ye la pre­sión eco­nó­mi­ca y el finan­cia­mien­to a quie­nes apo­yan su agen­da desestabilizadora.

EE.UU. com­bi­na polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión para asfi­xiar a Cuba y cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción bru­tal, con el finan­cia­mien­to y pro­mo­ción abier­ta de aque­llos que se pres­tan a su agen­da des­es­ta­bi­li­za­do­ra de ‘cam­bio de régi­men’”, escri­bió Rodrí­guez en su cuen­ta de Twitter.

En este sen­ti­do, el can­ci­ller se refie­re al blo­queo de más de 60 años que impo­ne EE.UU. a Cuba y las nue­vas san­cio­nes eco­nó­mi­cas, cuyo obje­ti­vo es pre­sio­nar a la nación, de modo que pro­tes­te como ha ocu­rri­do recien­te­men­te, si bien, como un caso ais­la­do y fina­li­za­do tras cono­cer­se que la difí­cil situa­ción tie­ne sus raí­ces en las mis­mas medi­das rec­tric­ti­vas de Washing­ton y sus aliados.

Y, res­pec­to a la entre­ga de fon­dos para la sub­ver­sión, Rodri­guez dijo en julio que Washing­ton des­ti­nó más de 261 millo­nes de dóla­res en pro­yec­tos de sub­ver­sión con­tra Cuba des­de 1990 has­ta el año 2020

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res acom­pa­ñó su tuit con el edi­to­rial del dia­rio ofi­cial cubano Gran­ma, en que ano­ta los obje­ti­vos de una mar­cha con­vo­ca­da para noviem­bre, cuyos orga­ni­za­do­res poseen pro­ba­dos víncu­los con orga­ni­za­cio­nes subversivas.

En su edi­to­rial, el órgano ofi­cial del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba recuer­da las pro­tes­tas del 11 de julio e indi­ca que sus pro­mo­to­res “andan frus­tra­dos y apu­ra­dos en sus pla­nes […] Pro­mue­ven por ello diver­sas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras en el país, para pro­vo­car el inci­den­te que des­em­bo­que en el esta­lli­do social que pro­pi­cie la anhe­la­da inter­ven­ción militar”.

Sin embar­go, pone de relie­ve el tex­to que “ni 62 años de blo­queo ni sus 243 medi­das adi­cio­na­les han podi­do ni podrán derri­bar­nos, por eso el inten­to reite­ra­do de “gol­pe sua­ve”. Es par­te de la gue­rra no con­ven­cio­nal que nos apli­can con inten­si­dad. Gol­pear sobre el gol­pe”.

En otra par­te, advier­te de que el dere­cho a la mani­fes­ta­ción no pue­de uti­li­zar­se para sub­ver­tir el sis­te­ma polí­ti­co, derro­car el pro­yec­to socia­lis­ta o para esta­ble­cer alian­zas con gru­pos y orga­ni­za­cio­nes que reci­ben finan­cia­mien­to des­de la nación estadounidense.

Esta­dos Uni­dos per­sis­te en sus accio­nes anti-Cuba, pese a que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal exi­ge a Washing­ton poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to a los cuba­nos, que en tiem­pos de pan­de­mia, para muchos, equi­va­le a una for­ma de genocidio.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *