Colom­bia. La Fuer­za públi­ca es el actor arma­do que más vul­ne­ró los Dere­chos Huma­nos en 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021. 

La revis­ta Noche y Nie­bla hace un recuen­to de cómo ha sido la vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos en el país, según lo reco­pi­la­do en el Ban­co de Datos de Dere­chos Huma­nos y Vio­len­cia Polí­ti­ca del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Edu­ca­ción Popu­lar ‑Cinep-. El núme­ro No. 63 de esta publi­ca­ción con­tie­ne un amplio infor­me sobre la vul­ne­ra­ción de DDHH en el país entre los meses de enero y junio de 2021.

Según la publi­ca­ción, en el Paro Nacio­nal se des­bor­da­ron las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos por par­te de los orga­nis­mos del Esta­do, como la Poli­cía Nacio­nal y el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios ‑Esmad-. La fuer­za públi­ca se cons­ti­tu­yó en el prin­ci­pal vul­ne­ra­dor, aún por enci­ma de los gru­pos arma­dos ilegales.

Cré­di­tos: Cinep y Revis­ta Noche y Nie­bla.

El sacer­do­te jesui­ta e inves­ti­ga­dor del Cinep Javier Giral­do afir­mó que dichos resul­ta­dos deben ser vis­tos como des­te­llos, ya que la Red de Ban­co de Datos no hace esta­dís­ti­cas ni tie­ne la posi­bi­li­dad de regis­trar la tota­li­dad de vio­la­cio­nes gra­ves a los Dere­chos Huma­nos que son per­pe­tra­das en el país cada semes­tre. Y que en esta oca­sión en espe­cí­fi­co la monu­men­tal can­ti­dad de atro­pe­llos con­tra los mani­fes­tan­tes des­bor­dó por mucho sus capa­ci­da­des de registro.

A pesar de ello, se pue­de evi­den­ciar una sis­te­ma­ti­ci­dad en el accio­nar de esta ins­ti­tu­ción y tam­bién pue­de evi­den­ciar­se la con­ti­nui­dad del fenó­meno de prác­ti­cas socia­les geno­ci­das en Colom­bia, tan­to en el con­tex­to de la imple­men­ta­ción de los Acuer­dos de Paz con las anti­guas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia como en el Paro Nacio­nal, que comen­zó el 28 de abril de 2021.

Cré­di­tos: Cinep y Revis­ta Noche y Niebla.

El padre Giral­do hizo hin­ca­pié en el for­ta­le­ci­mien­to del para­mi­li­ta­ris­mo a nivel nacio­nal, regio­nal y local regis­tran­do, 86 ame­na­zas de muer­te y 24 eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les. Ade­más, en ese perío­do ocu­rrie­ron 11 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, sie­te crí­me­nes de vio­len­cia sexual, tres fue­ron repor­ta­das como per­so­nas tor­tu­ra­das y tres heri­das. Todo esto como el sal­do de hechos come­ti­dos por gru­pos paramilitares.

“Creo que ese [el para­mi­li­ta­ris­mo] es un pro­ble­ma que se vie­ne com­pli­can­do cada vez más des­de los Acuer­dos de Paz. Todos sabe­mos que la no imple­men­ta­ción de los Acuer­dos dio lugar a gru­pos que no se ciñe­ron a lo acor­da­do. Ade­más, ya des­de antes en las mis­mas Farc hubo gru­po o uni­da­des que no se des­mo­vi­li­za­ron por­que no esta­ban de acuer­do con aspec­tos de los Acuer­dos de Paz. Pero, creo que fue la no imple­men­ta­ción de los Acuer­dos lo que lle­vó a varios gru­pos a retor­nar a la lucha arma­da y nom­brar­se como disi­den­cias de las Farc. Sin embar­go, esto se ha ido com­pli­can­do cada vez más por­que hay gru­pos que han toma­do rum­bos muy dis­tin­tos y algu­nos se han acer­ca­do a los para­mi­li­ta­res. En el sur del país hay indi­cio de que algu­nas de estas disi­den­cias están cola­bo­ran­do con el Ejér­ci­to Nacio­nal. Hay zonas en don­de real­men­te se ve que hay gru­pos arma­dos pero no se les pue­de ubi­car muy bien en qué posi­ción ideo­ló­gi­ca y estra­té­gi­ca están, por­que hay mez­cla de algu­nos acto­res arma­dos (des­de los tra­di­cio­na­les para­mi­li­ta­res has­ta los acto­res mili­ta­res). Hay gru­pos que apa­re­cen en un momen­to con esca­ra­pe­las del ELN [Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal] y en otro momen­to con esca­ra­pe­las de los para­mi­li­ta­res. Los cam­pe­si­nos no saben a qué ate­ner­se, no saben con quién nego­ciar, y esto ha dado pie a muchos des­pla­za­mien­tos”, refle­xio­nó Javier Giraldo.

El infor­me tam­bién lla­mó la aten­ción sobre las vio­la­cio­nes al Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio ‑DIH- y seña­ló como pre­sun­tos res­pon­sa­bles a los gru­pos gue­rri­lle­ros, con 91 víc­ti­mas tota­les (47 ame­na­zas de muer­te, 13 homi­ci­dios, 20 heri­dos, sie­te víc­ti­mas de reclu­ta­mien­to for­za­do y cua­tro víc­ti­mas de tortura).

Cré­di­tos: Cinep y Revis­ta Noche y Niebla.

Por su par­te, los gru­pos para­mi­li­ta­res serían res­pon­sa­bles de 30 víc­ti­mas, 23 de estas fue­ron vic­ti­mas de reclu­ta­mien­to for­za­do, tres ame­na­zas de muer­te, dos heri­dos y una per­so­na tor­tu­ra­da. Del mis­mo modo, el Ejér­ci­to Nacio­nal y la Poli­cía tie­nen la auto­ría con­jun­ta de 27 crímenes.

Según el Cinep, sería San­tan­der el depar­ta­men­to con el mayor núme­ro de vul­ne­ra­cio­nes de DDHH en todo el país (304 casos), segui­do de Bogo­tá (149 casos), el Cau­ca (107 casos) y Boya­cá (106 casos). La Revis­ta Noche y Nie­bla en su edi­ción # 63 tam­bién mues­tra que en los casos de infrac­cio­nes al Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio se pre­sen­ta­ron en mayor medi­da en los depar­ta­men­tos del Cau­ca y del Cho­có, segui­dos por el Depar­ta­men­to de Antio­quia y el Guaviare.

Cré­di­tos: Cinep y Revis­ta Noche y Niebla.

El padre Javier Giral­do lla­mó la aten­ción sobre los ase­si­na­tos de los líde­res y lide­re­sas socia­les, seña­lan­do que dichos ase­si­na­tos res­pon­den a un ata­que sis­te­má­ti­co a los líde­res de base, que aten­ta direc­ta­men­te con­tra los pro­ce­sos. El tra­ba­jo de Noche y Nie­bla reco­lec­tó 530 tes­ti­mo­nios de líde­res exter­mi­na­dos, pero valo­ra que la cifra debe ser más alta.

fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *