Chi­le: Decla­ran el “esta­do de emer­gen­cia” en los terri­to­rios de la Nación Mapuche

Este 12 de octu­bre el pre­si­den­te Piñe­ra decla­ró el esta­do de excep­ción en sec­to­res sure­ños para inten­tar con­tro­lar a los mapu­ches. Esta medi­da abar­ca a las pro­vin­cias de Bio­bío y Arau­co, Región del Bio­bío, jun­to a Malle­co y Cau­tín, Región de La Arau­ca­nía. En prin­ci­pio, dura­rá 15 días corri­dos, aun­que pue­de pro­rro­gar­se por el doble de tiempo. 

Así, las juris­dic­cio­nes com­pren­di­das en el decre­to que­dan a car­go de jefes mili­ta­res de la Defen­sa Nacio­nal, que ya fue­ron desig­na­dos por Piñe­ra: el almi­ran­te de la Arma­da Jor­ge Par­ga, para la zona del Bio­bío, y el gene­ral de Ejér­ci­to Lio­nel Cur­vi, en La Araucanía. 

Sobre el des­plie­gue mili­tar en la zona, se dio a cono­cer que el Ejér­ci­to puso a dis­po­si­ción tres heli­cóp­te­ros, diez carros blin­da­dos y otros cin­co vehícu­los mili­ta­res, del tipo cua­tro por cua­tro. A su vez, a los 450 efec­ti­vos que ya hay en la Macro­zo­na Sur, se suma­rían otros 450, según publi­có La Ter­ce­ra. El ope­ra­ti­vo se va a divi­dir en cua­tro pun­tos: disua­sión, vigi­lan­cia, trans­por­te y logística. 

En los últi­mos días se pro­du­je­ron aten­ta­dos con­tra la pro­pie­dad pri­va­da, y los gru­pos mapu­ches más radi­ca­li­za­dos son seña­la­dos como posi­bles auto­res. En con­cre­to, el 8 de octu­bre hubo un ata­que incen­dia­rio en las Ter­mas de Pemehue, ubi­ca­das en la comu­na de Colli­pu­lli. Al día siguien­te, se que­ma­ron camio­nes y maqui­na­ria de la empre­sa Fores­tal Minin­co, en la comu­na de Lon­co­che. Y horas más tar­de, se incen­dia­ron 18 camio­nes de otra com­pa­ñía, loca­li­za­da en la ciu­dad de Temuco. 

Ade­más, hubo tomas de pre­dios. Una de las más des­ta­ca­bles fue la recien­te ocu­pa­ción de un fun­do en la ruta R‑444, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Malle­co, que inclu­yó vehícu­los incen­dia­dos y enfren­ta­mien­tos con Cara­bi­ne­ros. Aun­que toda­vía debe deter­mi­nar­se quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles de estos hechos, para muchos mapu­ches esta cla­se de accio­nes es vis­ta como una “recu­pe­ra­ción ances­tral” de tie­rras, ya que los pue­blos ori­gi­na­rios son pre­exis­ten­tes al Estado. 

En ese mar­co de extre­ma ten­sión, la Alian­za Terri­to­rial Mapu­che difun­dió un video en redes socia­les mos­tran­do a seis per­so­nas ves­ti­das de negro, con los ros­tros tapa­dos, y armas. Ellos afir­ma­ron que ejer­cen una “auto­de­fen­sa y con­trol terri­to­rial sobre tie­rras usur­pa­das por la Cor­po­ra­ción Nacio­nal Fores­tal [Conaf]”. En esa publi­ca­ción del 6 de octu­bre, advir­tie­ron que resis­ti­rán “por la vía arma­da con­tra cual­quier inten­to de alla­na­mien­to”. Tam­bién res­pon­sa­bi­li­za­ron a la CONAF ante las con­se­cuen­cias que pue­da sig­ni­fi­car “la incur­sión de poli­cía mili­ta­ri­za­da en la zona”. 

Decla­ra­ción Publi­ca. Ante decla­ra­ción de “esta­do de emer­gen­cia” en el Wall­ma­pu, (terri­to­rio mapuche)

La comu­ni­dad mapu­che autó­no­ma del terri­to­rio de temu­cui­cui, median­te la pre­sen­te decla­ra­mos a la comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes mapu­che y opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguiente;

1.- Hoy será un día his­tó­ri­co del actuar racis­ta y terro­ris­ta del Esta­do chi­leno y del gobierno del cri­mi­nal Sebas­tián Piñe­ra, es pre­ci­sa­men­te el día en que se le da con­ti­nui­dad y renue­vo al geno­ci­dio y la des­truc­ción del medio ambien­te que la cul­tu­ra racis­ta a deno­mi­na­do “des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca”, se le decla­ra la ofen­si­va al pue­blo mapu­che a tra­vés de la decla­ra­ción de “esta­do de emer­gen­cia” que bus­ca por un lap­so de 15 días la uti­li­za­ción de las FFAA para aumen­tar, endu­re­cer la mili­ta­ri­za­ción, repre­sión y con­ten­ción del movi­mien­to de resis­ten­cia mapuche.

2.- Este hecho demues­tra el rotun­do fra­ca­so del Esta­do, la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca y la vul­ne­ra­ción a los dere­chos huma­nos garan­ti­za­dos por las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal. Tam­bién, es la demos­tra­ción obje­ti­va del fra­ca­so de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal y los esca­ños reser­va­dos, don­de la lucha his­tó­ri­ca del pue­blo mapu­che ha sido rela­ti­vi­za­da y redu­ci­da a una abs­trac­ción de “pue­blos”, aho­ra en ple­na dis­cu­sión y pro­cla­ma­ción del Esta­do plu­ri­na­cio­nal se ha decla­ra­do ofi­cial­men­te la mili­ta­ri­za­ción y la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio del cual el pue­blo mapu­che ha sido víc­ti­ma de mane­ra histórica.

3.- Esta­mos en pre­sen­cia de un Esta­do colo­nial, con toda su estruc­tu­ra racis­ta cede a las pre­sio­nes de los lati­fun­dis­tas y empre­sa­rios que man­tie­nen su poder eco­nó­mi­cos inser­to en nues­tro terri­to­rio anti­guo, que han des­trui­do nues­tro wall­ma­pu y logran la inter­ven­ción de las FFAA, hoy todas las garan­tías pro­ce­sa­les y cons­ti­tu­cio­na­les se ponen a dis­po­si­ción de los delin­cuen­tes poli­cia­les, los mis­mos que inven­ta­ron las prue­bas en la ope­ra­ción hura­cán, ins­ti­tu­cio­nes que jun­to a sus gene­ra­les han roba­do los recur­sos públi­cos, y que gozan de todas las liber­ta­des. En cam­bio, a noso­tros los mapu­che se nos apli­ca el dere­cho penal de autor, es decir, somos cul­pa­bles por el solo hecho de ser mapuche.

4.- Fren­te a este esce­na­rio, es nece­sa­rio recor­dar que nues­tro terri­to­rio fue tam­bién obje­to de accio­nes terro­ris­tas eje­cu­ta­das por el Ejér­ci­to de Chi­le duran­te el año 1986, en ple­na dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar cuan­do se reali­zó una mega ope­ra­ción por los ser­vi­cios secre­tos de la dic­ta­du­ra con apo­yo de un gran con­tin­gen­te de mili­ta­res, que ingre­sa­ron mavi­ba y vio­len­ta­men­te en bus­ca de supues­tas armas y diri­gen­tes del terri­to­rio de Temu­cui­cui, Tri­kau­ko, anca­pi ñan­cu­cheo y Cha­cai­co, fue­ron momen­tos duros de des­truc­ción de vivien­das, tor­tu­ras y terror que ha per­ma­ne­ci­do en la memo­ria rebel­de de Temu­cui­cui, por lo que las FFAA de Chi­le no nos ame­dren­ta­ron aque­lla vez, menos lo rea­li­za­ran ahora. 

5.- final­men­te seña­la­mos que con­ti­nua­re­mos, denun­cian­do, y resis­tien­do para devol­ver la vida a nues­tro wall mapu, pro­te­ge­re­mos el itxo­fi mogen como nos enco­men­da­ron nues­tros ante­pa­sa­dos y hace­mos el lla­ma­do a todos los terri­to­rios en lucha y Resis­ten­cia a man­te­ner­se de pie y nun­ca de rodi­llas, nues­tro pue­blo a lucha­do des­de la lle­ga­da de los ladro­nes espa­ño­les y aho­ra no será la excep­ción, todo lo que pue­de resul­tar de esto, así como las vic­ti­mas que pue­den caer serán solo res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do chi­leno. Por ello man­ten­dre­mos nues­tro con­trol terri­to­rial y con­ti­nua­re­mos con las recu­pe­ra­cio­nes del terri­to­rio anti­guo, aun­que nos cues­te la vida.

Todos somos el pue­blo mapuche.

Denun­ciar la militarización

Fue­ra mili­ta­res del terri­to­rio mapuche

Comu­ni­dad Mapu­che Autó­no­ma del TERRITORIO DE TEMUCUICUI

Temu­cui­cui 12 de octu­bre 2021

Fuen­te: RT /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da Chi­le: Decla­ran el “esta­do de emer­gen­cia” en los terri­to­rios de la Nación Mapu­che se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *