Gua­te­ma­la. Sepa­ran del car­go a fis­cal de dere­chos huma­nos; un duro gol­pe a la jus­ti­cia transicional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021. 

Tras­la­dan a otro car­go a la fis­cal de Gua­te­ma­la que ini­ció el jui­cio his­tó­ri­co con­tra Ríos Montt, en un gol­pe a los dere­chos humanos.

En Gua­te­ma­la, se ha rees­truc­tu­ra­do la Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos. La prin­ci­pal fis­cal de la ofi­ci­na, Hil­da Pine­da, fue tras­la­da­da a otro car­go, lo que gene­ró crí­ti­cas por par­te de los gru­pos de defen­sa de los dere­chos huma­nos. Pine­da enca­be­zó el pro­ce­so de acu­sa­ción con­tra el exdic­ta­dor res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos Efraín Ríos Montt y ha inves­ti­ga­do otros casos de des­apa­ri­cio­nes for­za­das, tor­tu­ras y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Pine­da aho­ra tra­ba­ja­rá en una nue­va ofi­ci­na enfo­ca­da en deli­tos con­tra turis­tas que visi­tan Gua­te­ma­la. Su tras­la­do se pro­du­ce pocos meses des­pués de la des­ti­tu­ción del prin­ci­pal fis­cal anti­co­rrup­ción de Gua­te­ma­la, Juan Fran­cis­co San­do­val, quien lue­go se vio obli­ga­do a huir del país.

“Aquí hay un debi­li­ta­mien­to, una estra­te­gia cla­ra de des­es­ta­bi­li­zar a las fis­ca­lías que de algu­na mane­ra han lle­va­do casos emble­má­ti­cos, como el de Sepur Zar­co, que ha sido un hito y que la mis­ma fis­cal gene­ral pre­su­me a nivel inter­na­cio­nal; sin embar­go, lo que ha hecho es da un duro gol­pe para la jus­ti­cia en el país”. Pau­la Barrios.

Con la sepa­ra­ción del car­go de Hil­da Pine­da, quien duran­te diez años se desem­pe­ñó como fis­cal de dere­chos huma­nos, la fis­cal gene­ral Con­sue­lo Porras da un duro gol­pe a la jus­ti­cia tran­si­cio­nal en Gua­te­ma­la y solo se podrán espe­rar retro­ce­sos y estan­ca­mien­tos en los casos, seña­la­ron defen­so­res de dere­chos humanos.

Hil­da Pine­da ini­ció como agen­te fis­cal has­ta lle­gar a ser jefa de una de las más impor­tan­tes fis­ca­lías del país, con 7 uni­da­des fis­ca­les; liti­gó casos de alto impac­to, como el jui­cio con­tra el gene­ral Efraín Ríos Montt, en el que se logró una con­de­na a 80 años de pri­sión, aun­que des­pués fue anu­la­da por la Cor­te de Constitucionalidad.

Tam­bién logró con­de­nas con­tra otros mili­ta­res reti­ra­dos, como la de Sepur Zar­co, que con­clu­yó con la con­de­na de dos mili­ta­res y la de la masa­cre de las Dos Erres, en la que varios exin­te­gran­tes de las tro­pas espe­cia­les Kai­bil han sido condenados.

Manuel Far­fán, direc­tor de la Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos de Gua­te­ma­la (FAMDEGUA), lamen­to que “a estas altu­ras la impu­ni­dad siga vigen­te”. Tenía­mos el temor, des­de el ini­cio del caso del Dia­rio Mili­tar, en mayo pasa­do, de que esto podía ocurrir.

“Esta­mos tocan­do estruc­tu­ras muy gran­des, con ofi­cia­les de alto ran­go; es una des­fa­cha­tez hacia las víc­ti­mas del con­flic­to arma­do interno, sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res que han exi­gi­do jus­ti­cia por más de 37 años, que la fis­cal gene­ral reali­ce este movi­mien­to para man­te­ner la impu­ni­dad vigen­te”, sub­ra­yó Farfán.

Sobre los ries­gos, a par­tir de aho­ra, Far­fán seña­ló que van a haber gran­des tro­pie­zos, como el que impli­ca no tener a una per­so­na que conoz­ca los casos, que se entre­gue a ellos, que ten­ga cono­ci­mien­to de los dife­ren­tes pro­ce­sos. Eso va a debi­li­tar todas las inves­ti­ga­cio­nes que se han rea­li­za­do e impli­ca­rá un obs­tácu­lo en los avan­ces alcan­za­dos has­ta hora.

Lucía Xiloj, abo­ga­da de dere­chos huma­nos, coin­ci­dió con Far­fán, al indi­car que esta no es como otras fis­ca­lías, se requie­re de expe­rien­cia. “Vamos a ver retro­ce­sos y estan­ca­mien­to en los casos; sobre todo vul­ne­ra­ción a la víc­ti­mas del con­flic­to arma­do interno”, agregó.

Retro­ce­sos que ya se venían dando

Hemos vis­to retro­ce­sos des­de la des­ar­ti­cu­la­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la paz, lo que impi­de que las víc­ti­mas ten­gan meca­nis­mos para recla­mar la repa­ra­ción de daño que el Esta­do está obli­ga­do a cum­plir. “Espe­re­mos que esto no se extien­da a los órga­nos juris­dic­cio­na­les, que tam­bién tie­nen un rol muy impor­tan­te”, anotó.

Para Pau­la Barrios, coor­di­na­do­ra gene­ral de Muje­res Trans­for­man­do el Mun­do, no es un hecho ais­la­do. Es par­te de las estra­te­gias que la fis­cal gene­ral ha imple­men­ta­do para des­ar­ti­cu­lar los avan­ces obte­ni­do por el Minis­te­rio Público.

La fis­ca­lía de dere­chos huma­nos es fun­da­men­tal para el tra­ba­jo de defen­sa de los dere­chos huma­nos en Gua­te­ma­la. Aho­ra va a argu­men­tar que son pro­ce­di­mien­tos esta­ble­ci­dos en la nor­ma­ti­va fis­cal, y eso es cier­to, pero tie­ne la potes­tad de cam­biar per­so­nas para for­ta­le­cer a las fis­ca­lías, no para debi­li­tar­las, seña­ló Barrios.

“Aquí hay un debi­li­ta­mien­to, una estra­te­gia cla­ra de des­es­ta­bi­li­zar a las fis­ca­lías que han lle­va­do casos emble­má­ti­cos, como el de Sepur Zar­co, que ha sido un hito y que la mis­ma fis­cal gene­ral pre­su­me a nivel inter­na­cio­nal; sin embar­go, lo que ha hecho es dar un duro gol­pe para la jus­ti­cia en el país”, destacó.

Es incon­gruen­te el actuar de la fis­cal gene­ral, por­que tie­ne la opor­tu­ni­dad de liti­gar y con­se­guir otra sen­ten­cia impor­tan­te para el país, en el caso de vio­len­cia con­tra muje­res Achi’, pero en lugar de for­ta­le­cer las con­di­cio­nes, las debi­li­ta y favo­re­ce a gru­pos espe­cí­fi­cos. “Se nota como una ven­gan­za, una inten­ción cla­ra de gene­rar con­di­cio­nes adver­sas para los avan­ces que ya se habían obte­ni­do”, concluyó.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que recha­za­ron el tras­la­do de la Hil­da Pine­da están, Ver­dad y Jus­ti­cia Gua­te­ma­la, que seña­ló a Con­sue­lo Porras como “ope­ra­do­ra de la impu­ni­dad y el olvi­do en Gua­te­ma­la”. Un comu­ni­ca­do de FAMDEGUA mues­tra su preo­cu­pa­ción y denun­ció el hecho como otro inten­to por obs­ta­cu­li­zar a la ver­dad y la jus­ti­cia para casos que se encuen­tran en impu­ni­dad por más de tres décadas.

Fami­lia­res de Víc­ti­mas del Dia­rio Mili­tar tam­bién con­de­nó rotun­da­men­te el tras­la­do de la fis­cal Pine­da, al valor su lide­raz­go, que jun­to a un equi­po de fis­ca­les com­pro­me­ti­dos con la jus­ti­cia, obje­ti­vi­dad y pro­fe­sio­na­lis­mo han for­ta­le­ci­do pro­ce­sos de jus­ti­cia transicional.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *