El pre­si­den­te de la FIFA res­pal­da a Israel y Ara­bia Sau­dí en su inten­ción de cele­brar un Mun­dial de fútbol

En una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por el Jeru­sa­lem Post, un dia­rio israe­lí en el Museo de la Tole­ran­cia de Jeru­sa­lén, el pre­si­den­te de la FIFA, la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Fút­bol, admi­tió la posi­bi­li­dad de orga­ni­zar una Copa Mun­dial de Fút­bol con­jun­ta entre Israel y Ara­bia Sau­di­ta, “¿por qué no Israel?”.

El inge­nuo inten­to de Infan­tino de incluir a Pales­ti­na en una futu­ra ini­cia­ti­va, en cola­bo­ra­ción con Israel, fue muy mal reci­bi­do por la comu­ni­dad pales­ti­na, en con­tras­te con el aplau­so de la audien­cia, com­pues­ta por varios ex miem­bros del gabi­ne­te de Donald Trump, como Ivan­ka Trump y Mike Pom­peo, y Ben­ja­min Netan­yahu, res­pon­sa­ble de esca­lar las agre­sio­nes y ocu­pa­cio­nes con­tra Pales­ti­na en los últi­mos años.

La AFP se había sor­pren­di­do gra­ta­men­te por la inten­ción, expre­sa­da por el pre­si­den­te de la FIFA, de reu­nir­se con las auto­ri­da­des depor­ti­vas pales­ti­nas, dejan­do la adver­ten­cia de que, si bien enten­día que tam­bién se reu­nía y par­ti­ci­pa­ba con ins­ti­tu­cio­nes israe­líes, no tole­ra­rían visi­tar terri­to­rios ocu­pa­dos mili­tar­men­te por Israel.

El Museo de la Tole­ran­cia, como indi­ca su nom­bre, fue cons­trui­do en “la tie­rra con­fis­ca­da del his­tó­ri­co cemen­te­rio de Ma’manullah, decla­ra­do sitio his­tó­ri­co para los musul­ma­nes. En ellos están ente­rra­dos los res­tos de miles de pales­ti­nos, ára­bes y musul­ma­nes, cuyos sepul­cros fue­ron pro­fa­na­dos por la cons­truc­ción del edi­fi­cio en el sitio”.

El fút­bol pales­tino no renun­cia a su dignidad

“Espe­rá­ba­mos que la visi­ta del pre­si­den­te de la FIFA tra­je­ra espe­ran­za a los fut­bo­lis­tas pales­ti­nos, comen­zan­do a resol­ver algu­nos de los muchos pro­ble­mas que obs­ta­cu­li­zan el desa­rro­llo de este depor­te en Pales­ti­na, un país que toda­vía sufre bajo la ocu­pa­ción israe­lí. No espe­rá­ba­mos una visi­ta en apo­yo de los gru­pos evan­gé­li­cos sio­nis­tas que abo­gan por la nega­ción de los dere­chos a los pales­ti­nos”, dijo AFP en un comunicado.

“La deci­sión [de Infan­tino] de igno­rar nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, y dado que no tene­mos dere­cho a inter­fe­rir con la agen­da del Pre­si­den­te de la FIFA, solo nos deja como una alter­na­ti­va para anun­ciar que, con gran lás­ti­ma por noso­tros, no esta­re­mos dis­po­ni­bles para reci­bir una DELEGACIÓN de la FIFA en estas circunstancias”.

Ade­más de no cum­plir con su pala­bra, pre­sen­tán­do­se en terri­to­rios que Israel ocu­pa mili­tar­men­te, su visi­ta cons­ti­tu­ye una “afren­ta total a los valo­res de tole­ran­cia reli­gio­sa y con­vi­ven­cia pací­fi­ca, prin­ci­pios bási­cos de los esta­tu­tos de la FIFA”.

La Liga Ára­be y la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción Islá­mi­ca tam­bién han con­de­na­do el des­pre­cio de Gian­ni Infan­tino por el sufri­mien­to de millo­nes de pales­ti­nos a quie­nes Israel nie­ga el acce­so a los dere­chos huma­nos más básicos.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da El pre­si­den­te de la FIFA res­pal­da a Israel y Ara­bia Sau­dí en su inten­ción de cele­brar un Mun­dial de fút­bol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *