El pre­si­den­te de la FIFA res­pal­da a Israel y Ara­bia Sau­dí en su inten­ción de cele­brar un Mun­dial de fútbol

En una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por el Jeru­sa­lem Post, un dia­rio israe­lí en el Museo de la Tole­ran­cia de Jeru­sa­lén, el pre­si­den­te de la FIFA, la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Fút­bol, admi­tió la posi­bi­li­dad de orga­ni­zar una Copa Mun­dial de Fút­bol con­jun­ta entre Israel y Ara­bia Sau­di­ta, “¿por qué no Israel?”.

El inge­nuo inten­to de Infan­tino de incluir a Pales­ti­na en una futu­ra ini­cia­ti­va, en cola­bo­ra­ción con Israel, fue muy mal reci­bi­do por la comu­ni­dad pales­ti­na, en con­tras­te con el aplau­so de la audien­cia, com­pues­ta por varios ex miem­bros del gabi­ne­te de Donald Trump, como Ivan­ka Trump y Mike Pom­peo, y Ben­ja­min Netan­yahu, res­pon­sa­ble de esca­lar las agre­sio­nes y ocu­pa­cio­nes con­tra Pales­ti­na en los últi­mos años.

La AFP se había sor­pren­di­do gra­ta­men­te por la inten­ción, expre­sa­da por el pre­si­den­te de la FIFA, de reu­nir­se con las auto­ri­da­des depor­ti­vas pales­ti­nas, dejan­do la adver­ten­cia de que, si bien enten­día que tam­bién se reu­nía y par­ti­ci­pa­ba con ins­ti­tu­cio­nes israe­líes, no tole­ra­rían visi­tar terri­to­rios ocu­pa­dos mili­tar­men­te por Israel.

El Museo de la Tole­ran­cia, como indi­ca su nom­bre, fue cons­trui­do en “la tie­rra con­fis­ca­da del his­tó­ri­co cemen­te­rio de Ma’manullah, decla­ra­do sitio his­tó­ri­co para los musul­ma­nes. En ellos están ente­rra­dos los res­tos de miles de pales­ti­nos, ára­bes y musul­ma­nes, cuyos sepul­cros fue­ron pro­fa­na­dos por la cons­truc­ción del edi­fi­cio en el sitio”.

El fút­bol pales­tino no renun­cia a su dignidad

“Espe­rá­ba­mos que la visi­ta del pre­si­den­te de la FIFA tra­je­ra espe­ran­za a los fut­bo­lis­tas pales­ti­nos, comen­zan­do a resol­ver algu­nos de los muchos pro­ble­mas que obs­ta­cu­li­zan el desa­rro­llo de este depor­te en Pales­ti­na, un país que toda­vía sufre bajo la ocu­pa­ción israe­lí. No espe­rá­ba­mos una visi­ta en apo­yo de los gru­pos evan­gé­li­cos sio­nis­tas que abo­gan por la nega­ción de los dere­chos a los pales­ti­nos”, dijo AFP en un comunicado.

“La deci­sión [de Infan­tino] de igno­rar nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, y dado que no tene­mos dere­cho a inter­fe­rir con la agen­da del Pre­si­den­te de la FIFA, solo nos deja como una alter­na­ti­va para anun­ciar que, con gran lás­ti­ma por noso­tros, no esta­re­mos dis­po­ni­bles para reci­bir una DELEGACIÓN de la FIFA en estas circunstancias”.

Ade­más de no cum­plir con su pala­bra, pre­sen­tán­do­se en terri­to­rios que Israel ocu­pa mili­tar­men­te, su visi­ta cons­ti­tu­ye una “afren­ta total a los valo­res de tole­ran­cia reli­gio­sa y con­vi­ven­cia pací­fi­ca, prin­ci­pios bási­cos de los esta­tu­tos de la FIFA”.

La Liga Ára­be y la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción Islá­mi­ca tam­bién han con­de­na­do el des­pre­cio de Gian­ni Infan­tino por el sufri­mien­to de millo­nes de pales­ti­nos a quie­nes Israel nie­ga el acce­so a los dere­chos huma­nos más básicos.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da El pre­si­den­te de la FIFA res­pal­da a Israel y Ara­bia Sau­dí en su inten­ción de cele­brar un Mun­dial de fút­bol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *