Boi­cot a Israel: Auto­ra impi­de que su libro se tra­duz­ca en hebreo

  • La autora irlandesa Sally Rooney.
La auto­ra irlan­de­sa Sally Rooney.

La auto­ra irlan­de­sa Sally Roo­ney no per­mi­ti­rá que su nue­va nove­la sea tra­du­ci­da en hebreo para expre­sar su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y apo­yar un boi­cot a Israel.

La escri­to­ra de 30 años y la más exi­to­sa de su gene­ra­ción, quien ha denun­cia­do una y otra vez la ocu­pa­ción y el régi­men de apartheid impues­to por Israel a los pales­ti­nos des­de hace más de sie­te déca­das, ha dicho que no per­mi­ti­rá que su libro, “Dón­de estás, mun­do bello” sea publi­ca­do en los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

El libro, que acce­dió al lis­ta­do de los más ven­di­dos del New York Times cuan­do se publi­có en sep­tiem­bre, rela­ta la his­to­ria de dos ami­gas que bus­can el amor y la belle­za ante un mun­do incierto.

La edi­to­rial en hebreo de los dos pri­me­ros libros de Roo­ney, Modan Publishing Hou­se, dijo el mes pasa­do al dia­rio israe­lí Haa­retz que la joven auto­ra no per­mi­ti­rá que su nue­va nove­la se publi­que en hebreo por­que apo­ya la cam­pa­ña inter­na­cio­nal pro­pa­les­ti­na de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS) a Israel.

Roo­ney ha repu­dia­do abier­ta­men­te las polí­ti­cas racis­tas y dis­cri­mi­na­to­rias de Israel con­tra los pales­ti­nos. En julio, poco des­pués de la con­tien­da de 11 días con­tra la ase­dia­da Fran­ja de Gaza, duran­te la cual Israel come­tió crí­me­nes de gue­rra ase­si­nan­do a más de 250 pales­ti­nos, la auto­ra irlan­de­sa fue uno de los miles de artis­tas que fir­ma­ron una car­ta repu­dian­do el apartheid que impo­ne el régi­men de Tel Aviv a los palestinos.

Los fir­man­tes de la misi­va pidie­ron la con­de­na inter­na­cio­nal de las polí­ti­cas de Israel e invi­ta­ron al mun­do ente­ro a unir­se a la cam­pa­ña antis­rae­lí de BDS.

Los artis­tas tam­bién exi­gie­ron el fin del apo­yo brin­da­do por las poten­cias inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, a Israel y su ejér­ci­to y pidie­ron a los Gobier­nos que “cor­ten las rela­cio­nes comer­cia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les” con la ocu­pa­ción israelí.

El movi­mien­to BDS fue esta­ble­ci­do en 2005 por más de 170 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas que impul­sa­ban “varias for­mas de boi­cot con­tra Israel has­ta que cum­pla con sus obli­ga­cio­nes bajo el dere­cho internacional”.

Miles de volun­ta­rios en todo el mun­do se han uni­do des­de enton­ces al movi­mien­to BDS, que pide a per­so­nas y gru­pos a nivel glo­bal que cor­ten los lazos eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y aca­dé­mi­cos con el régi­men de Tel Aviv, para ayu­dar a pro­mo­ver la cau­sa palestina.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Boi­cot a Israel: Auto­ra impi­de que su libro se tra­duz­ca en hebreo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *