Boi­cot a Israel: Auto­ra impi­de que su libro se tra­duz­ca en hebreo

  • La autora irlandesa Sally Rooney.
La auto­ra irlan­de­sa Sally Rooney.

La auto­ra irlan­de­sa Sally Roo­ney no per­mi­ti­rá que su nue­va nove­la sea tra­du­ci­da en hebreo para expre­sar su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y apo­yar un boi­cot a Israel.

La escri­to­ra de 30 años y la más exi­to­sa de su gene­ra­ción, quien ha denun­cia­do una y otra vez la ocu­pa­ción y el régi­men de apartheid impues­to por Israel a los pales­ti­nos des­de hace más de sie­te déca­das, ha dicho que no per­mi­ti­rá que su libro, “Dón­de estás, mun­do bello” sea publi­ca­do en los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

El libro, que acce­dió al lis­ta­do de los más ven­di­dos del New York Times cuan­do se publi­có en sep­tiem­bre, rela­ta la his­to­ria de dos ami­gas que bus­can el amor y la belle­za ante un mun­do incierto.

La edi­to­rial en hebreo de los dos pri­me­ros libros de Roo­ney, Modan Publishing Hou­se, dijo el mes pasa­do al dia­rio israe­lí Haa­retz que la joven auto­ra no per­mi­ti­rá que su nue­va nove­la se publi­que en hebreo por­que apo­ya la cam­pa­ña inter­na­cio­nal pro­pa­les­ti­na de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS) a Israel.

Roo­ney ha repu­dia­do abier­ta­men­te las polí­ti­cas racis­tas y dis­cri­mi­na­to­rias de Israel con­tra los pales­ti­nos. En julio, poco des­pués de la con­tien­da de 11 días con­tra la ase­dia­da Fran­ja de Gaza, duran­te la cual Israel come­tió crí­me­nes de gue­rra ase­si­nan­do a más de 250 pales­ti­nos, la auto­ra irlan­de­sa fue uno de los miles de artis­tas que fir­ma­ron una car­ta repu­dian­do el apartheid que impo­ne el régi­men de Tel Aviv a los palestinos.

Los fir­man­tes de la misi­va pidie­ron la con­de­na inter­na­cio­nal de las polí­ti­cas de Israel e invi­ta­ron al mun­do ente­ro a unir­se a la cam­pa­ña antis­rae­lí de BDS.

Los artis­tas tam­bién exi­gie­ron el fin del apo­yo brin­da­do por las poten­cias inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, a Israel y su ejér­ci­to y pidie­ron a los Gobier­nos que “cor­ten las rela­cio­nes comer­cia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les” con la ocu­pa­ción israelí.

El movi­mien­to BDS fue esta­ble­ci­do en 2005 por más de 170 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas que impul­sa­ban “varias for­mas de boi­cot con­tra Israel has­ta que cum­pla con sus obli­ga­cio­nes bajo el dere­cho internacional”.

Miles de volun­ta­rios en todo el mun­do se han uni­do des­de enton­ces al movi­mien­to BDS, que pide a per­so­nas y gru­pos a nivel glo­bal que cor­ten los lazos eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y aca­dé­mi­cos con el régi­men de Tel Aviv, para ayu­dar a pro­mo­ver la cau­sa palestina.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Boi­cot a Israel: Auto­ra impi­de que su libro se tra­duz­ca en hebreo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *