Vene­zue­la denun­cia ante ONU estra­te­gia de agre­sión de EEUU y Colombia

  • El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, 28 de febrero de 2019.El Emba­ja­dor de Vene­zue­la ante las Nacio­nes Uni­das (ONU), Samuel Mon­ca­da, 28 de febre­ro de 2019.

El Gobierno vene­zo­lano denun­cia ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU la ‘estra­te­gia com­bi­na­da’ de Colom­bia y EE.UU. para agre­dir mili­tar­men­te a Venezuela.

En una car­ta envia­da el lunes al Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), el emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Samuel Mon­ca­da, aler­tó de las cons­tan­tes pre­ten­sio­nes de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos de agre­dir a Vene­zue­la median­te ope­ra­cio­nes de fal­sa bandera.

En la misi­va, el repre­sen­tan­te vene­zo­lano expu­so las evi­den­cias que prue­ban el pro­pó­si­to de gene­rar un cli­ma arti­fi­cial de ten­sión mili­tar por par­te de los Gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos para invo­lu­crar a Vene­zue­la en un con­flic­to armado.

“El peli­gro es cre­cien­te y los sig­nos de deses­pe­ra­ción en el Gobierno colom­biano son cla­ros”, afir­ma la car­ta, al tiem­po que seña­la los obje­ti­vos que bus­ca Bogo­tá con la ayu­da de Washing­ton en su estra­te­gia con­tra Venezuela.

“El Gobierno colom­biano está con­ven­ci­do que con la ayu­da de Esta­dos Uni­dos pue­de expor­tar su gue­rra inter­na a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y lograr tres obje­ti­vos simul­tá­nea­men­te: el pri­me­ro, exi­mir su res­pon­sa­bi­li­dad por el fra­ca­so del pro­ce­so de paz; el segun­do, impe­dir el tra­ba­jo elec­to­ral y pací­fi­co de la opo­si­ción demo­crá­ti­ca en Colom­bia y; el ter­ce­ro, el derro­ca­mien­to vio­len­to del Gobierno cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la”, rese­ña el texto.

El fun­cio­na­rio vene­zo­lano aler­tó que, en las cons­tan­tes decla­ra­cio­nes del Eje­cu­ti­vo colom­biano, se pue­den ver sus inten­tos para crear fal­sas ope­ra­cio­nes que con­duz­can a una agre­sión mili­tar con­tra Vene­zue­la. Como ejem­plo, refi­rió las acu­sa­cio­nes del man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque, de que Cara­cas “alber­ga cri­mi­na­les”, mien­tras que la vice­pre­si­den­ta de Colom­bia, Mar­ta Lucía Ramí­rez, ase­gu­ró que en Vene­zue­la impe­ra­ba “una dic­ta­du­ra” que abría “puer­tas y ven­ta­nas a la gue­rri­lla terrorista”.

Mon­ca­da puso de relie­ve que estos ata­ques se pro­du­cen en un momen­to cla­ve en la his­to­ria del país boli­va­riano, cuan­do el Gobierno y la opo­si­ción avan­zan en el pro­ce­so de diá­lo­go en Méxi­co, el cual pre­ten­de paci­fi­car las ten­sio­nes entre ambas partes.

Com­par­tien­do 2200 kiló­me­tros de fron­te­ra, Cara­cas y Bogo­tá man­tie­nen una ten­sa con­fron­ta­ción en los últi­mos años. Los dos paí­ses rom­pie­ron todas las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas en 2019, des­pués de que Colom­bia, secun­da­do por EE.UU., reco­no­cie­ra al líder opo­si­tor Juan Guai­dó como el “pre­si­den­te inte­ri­no” de Venezuela.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Vene­zue­la denun­cia ante ONU estra­te­gia de agre­sión de EEUU y Colom­bia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *