Sáha­ra Occi­den­tal: Arge­lia pide que las tro­pas marro­quíes se reti­ren del paso del Guer­gue­rat, Marrue­cos se niega

Arge­lia, prin­ci­pal vale­dor inter­na­cio­nal del Fren­te Poli­sa­rio, pidió el jue­ves la reti­ra­da de las fuer­zas marro­quíes de la zona de amor­ti­gua­ción de Guer­gue­rat, en el Sáha­ra Occi­den­tal, para faci­li­tar una solu­ción al con­flic­to en la región, tras el nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do de la ONU.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res arge­lino sub­ra­yó que “la des­mi­li­ta­ri­za­ción de esta región es una pie­dra angu­lar de cual­quier pro­ce­so polí­ti­co creí­ble para encon­trar una solu­ción pací­fi­ca al con­flic­to”, según cita el Ser­vi­cio de Pren­sa ofi­cial de Arge­lia (APS).

Sub­ra­yó que Arge­lia apo­ya los esfuer­zos de las Nacio­nes Uni­das, y expre­só su espe­ran­za de que el nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do ‑el ita­liano Stef­fan de Mis­tu­ra- con­duz­ca a “la reanu­da­ción real y seria de las nego­cia­cio­nes direc­tas entre las dos par­tes del con­flic­to, el Rei­no de Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio, con el obje­ti­vo de alcan­zar una solu­ción que garan­ti­ce al pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal la prác­ti­ca libre y efec­ti­va de su dere­cho inalie­na­ble a la autodeterminación”.

El con­flic­to entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio, que dura ya varias déca­das, se cen­tra en la anti­gua colo­nia espa­ño­la, cla­si­fi­ca­da por Nacio­nes Uni­das como “terri­to­rio no autó­no­mo”. Con casi el 80% del terri­to­rio de la vas­ta región desér­ti­ca ya bajo su con­trol, Rabat pro­po­ne con­ce­der­le auto­no­mía bajo su sobe­ra­nía. El Fren­te Poli­sa­rio pide un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción bajo la super­vi­sión de las Nacio­nes Uni­das, que éstas apro­ba­ron al fir­mar el acuer­do de alto el fue­go entre los dos beli­ge­ran­tes en sep­tiem­bre de 1991.

El Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, reve­ló que Marrue­cos se ha nega­do a reti­rar­se del paso fron­te­ri­zo de Guerguerat.

El gobierno marro­quí dijo que Gute­rres se refe­ría a una car­ta envia­da por el rey Moham­med VI el 21 de noviem­bre de 2020 en la que con­fir­ma­ba el carác­ter “irre­ver­si­ble” de la inter­ven­ción pací­fi­ca lle­va­da a cabo por Marrue­cos en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat para res­ta­ble­cer la liber­tad de cir­cu­la­ción civil y comer­cial, y la adhe­sión del rei­no al alto el fuego.

Fuen­te: Moni­tor de Oriente.

La entra­da Sáha­ra Occi­den­tal: Arge­lia pide que las tro­pas marro­quíes se reti­ren del paso del Guer­gue­rat, Marrue­cos se nie­ga se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *