Boli­via. “Wipha­la­zo” pro­mue­ve la uni­dad del pue­blo boli­viano /​Dura adver­ten­cia del pre­si­den­te Arce a la opo­si­ción dere­chis­ta (video acto en Cochabamba)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Freddy Mama­ni, cali­fi­có este mar­tes de día his­tó­ri­co a la masi­va movi­li­za­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les del depar­ta­men­to de La Paz en defen­sa de la wipha­la, la demo­cra­cia y la uni­dad del pue­blo boliviano.

“No se pre­veía la can­ti­dad de her­ma­nos y her­ma­nas que podrían con­cen­trar­se de esta mane­ra; real­men­te, es emo­cio­nan­te el día del ‘wipha­la­zo’, no solo en el depar­ta­men­to de La Paz, sino en los nue­ve depar­ta­men­tos se va a escri­bir en la his­to­ria de nues­tro país. Nos sen­ti­mos satis­fe­chos y orgu­llo­sos de nues­tra gen­te que está en bús­que­da de la uni­dad del pue­blo boli­viano”, señaló.

Este mar­tes, la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB), la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB), la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias “Bar­to­li­na Sisa”, el Con­se­jo Nacio­nal de Ayllus y Mar­kas del Qulla­su­yu (Cona­maq), entre otros sec­to­res, se con­cen­tra­ron en la ciu­dad de El Alto para des­cen­der en una mar­cha pací­fi­ca has­ta la pla­za San Fran­cis­co, lugar don­de se tie­ne pre­vis­to el acto cen­tral del “wipha­la­zo”, que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te Luis Arce.

Expli­có que el acto de des­agra­vio a la wipha­la sur­ge como res­pues­ta ante el ultra­je que sufrió la ban­de­ra mile­na­ria por par­te del gober­na­dor cru­ce­ño Luis Fer­nan­do Cama­cho y su gru­po cer­cano duran­te actos pro­to­co­la­res por el ani­ver­sa­rio de San­ta Cruz el 24 de septiembre.

“No pode­mos per­mi­tir que gen­te mino­ri­ta­ria, auto­ri­ta­ria, racis­ta pola­ri­ce nues­tro país. No esta­mos en con­tra de nues­tros her­ma­nos del orien­te u occi­den­te, así lo quie­ren hacer ver; esta­mos en bús­que­da de la uni­dad del pue­blo. Ya no es un Esta­do repu­bli­cano, racis­ta y dis­cri­mi­na­dor, es un Esta­do plu­ri­na­cio­nal que repre­sen­ta a las 36 nacio­na­li­da­des”, subrayó.

Arce advier­te con hacer­se res­pe­tar en las calles y acu­sa a cívi­cos de usar “gru­pos cri­mi­na­les” para movi­li­zar a la población

Luis Arce en Cochabamba I captura.

El pre­si­den­te par­ti­ci­pó del ‘wipha­la­zo’ en Cocha­bam­ba con un dis­cur­so muy cla­ro. Acu­só a la opo­si­ción de pre­ten­der des­co­no­cer el triun­fo del MAS en las calles gene­ran­do “accio­nes distraccionistas”

Arce advir­tió con hacer res­pe­tar en las calles la vic­to­ria en las urnas del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) y acu­só a repre­sen­tan­tes cívi­cos de uti­li­zar “gru­pos cri­mi­na­les” y “mafio­sos” para movi­li­zar a la población.

Arce, que par­ti­ci­pó del ‘wipha­la­zo’ en Cocha­bam­ba, ase­gu­ró que la ciu­da­da­nía dio un men­sa­je con­tun­den­te al no aca­tar el paro en recha­zo al pro­yec­to de Ley Con­tra la Legi­ti­ma­ción de Ganan­cias Ilí­ci­tas y la “per­se­cu­ción política”.

“Tene­mos a un pue­blo que va a hacer res­pe­tar su voto popu­lar en las calles, si no quie­ren res­pe­tar en las urnas, nos vamos a hacer res­pe­tar en las calles, her­ma­nos”, afir­mó el pri­mer mandatario.

Cali­fi­có de “gol­pis­ta” y “ase­si­na” a la diri­gen­cia cívi­ca del país y con­de­nó los hechos de vio­len­cia regis­tra­dos en San­ta Cruz, don­de se enfren­ta­ron gru­pos que aca­ta­ban la pro­tes­ta con otros que la recha­za­ban e ins­ta­ban levan­tar los bloqueos.

La concentración en Cochabamba I Los Tiempos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *