Gra­na­da: Dos muje­res dete­ni­das por boi­co­tear la esta­tua de Isa­bel de Cas­ti­lla y Colón

Dos muje­res de 24 y 29 años han sido tras­la­da­das este lunes de madru­ga­da a depen­den­cias poli­cia­les des­pués de ser sor­pren­di­das rea­li­zan­do pin­ta­das y colo­can­do car­te­les en la esta­tua de Isa­bel de Cas­ti­lla y Colón, en la pla­za del mis­mo nom­bre del cen­tro de Gra­na­da según infor­ma Ideal. La esta­tua tie­ne como obje­ti­vo glo­ri­fi­car la con­quis­ta de Abya Yala (Amé­ri­ca) se ubi­ca en ese lugar seña­la­do de la ciu­dad naza­rí des­de los años 60 del pasa­do siglo y es obra del escul­tor Mariano Ben­lliu­re, rea­li­za­da en 1892. Los hechos han ocu­rri­do sobre las seis de la mañana.

Fuen­te: IDEAL.

Las jóve­nes esta­ban rea­li­zan­do pin­ta­das con una mez­cla de remo­la­cha y agua simu­lan­do san­gre para escri­bir un men­sa­je con­tra el Día de la His­pa­ni­dad: «Las venas de Amé­ri­ca Lati­na siguen abier­tas». Ade­más, en los car­te­les colo­ca­dos alre­de­dor de la esta­tua se leían men­sa­jes como «nada que cele­brar» o «inva­sión no es descubrimiento».

Fuen­te: IDEAL.

Nación Anda­lu­za ya soli­ci­tó el año pasa­do al Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da que dicha esta­tua fue­ra reti­ra­da de tan pre­emi­nen­te lugar de la ciu­dad por­que ren­día “honor públi­co a la rei­na que vio­ló el Tra­ta­do de Gra­na­da, fir­ma­do el 25 de noviem­bre de 1491 por el que se entre­gó la ciu­dad naza­rí de Gra­na­da y el res­pe­to de cos­tum­bres, cul­tu­ra y pose­sio­nes de las gra­na­di­nas. Bajo su auto­ri­dad se anu­la­ron los dere­chos y se con­fis­ca­ron las pro­pie­da­des de la pobla­ción gra­na­di­na por el sim­ple hecho de ser­lo y se que­ma­ron de miles de libros gra­na­di­nos en la pla­za de Biba­rram­bla en febre­ro de 1502”. 

La entra­da Gra­na­da: Dos muje­res dete­ni­das por boi­co­tear la esta­tua de Isa­bel de Cas­ti­lla y Colón se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *