La Ley de Vivien­da “un pun­to de par­ti­da insu­fi­cien­te” para los sin­di­ca­tos de inquilinas

La ley que han pro­pues­to PSOE y Pode­mos está reple­ta de mati­ces que no ter­mi­na­ban de con­ven­cer a los colec­ti­vos de inqui­li­nas y anti­de­sahu­cios. El PP ya ha anun­cia­do que no apli­ca­rá la ley en los terri­to­rios y loca­li­da­des que gobierna.

Hace un año, la pre­sión de los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas e inqui­li­nos logró apro­bar la pri­me­ra regu­la­ción de los pre­cios del alqui­ler de la demo­cra­cia: la Ley 11/​2020, una nor­ma vigen­te en Cata­lun­ya que ampa­ra a más de 5 millo­nes de per­so­nas, que se ha con­ver­ti­do en un refe­ren­te euro­peo y que ha teni­do efec­tos positivos.

Como han reco­no­ci­do PSOE y UP, todo esto ha moti­va­do que dicha ley haya deter­mi­na­do las nego­cia­cio­nes con el Gobierno, que no ha teni­do otra opción que acor­dar una regu­la­ción a nivel estatal.

Sin embar­go, los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas e inqui­li­nos han que­ri­do mati­zar algu­nas de las cues­tio­nes de esta ley de vivienda.

Entre ellas se encuen­tra la apli­ca­ción de la regu­la­ción de pre­cios que debe­ría ser auto­má­ti­ca en todos los muni­ci­pios en los que hay una situa­ción de mer­ca­do ten­so, al igual que se apli­ca el sala­rio míni­mo de for­ma glo­bal en todo el mer­ca­do laboral.

Con tal de res­pe­tar la auto­no­mía local, se debe­ría per­mi­tir a los muni­ci­pios que pue­dan hacer varia­cio­nes, pasa­do el pri­mer año de regu­la­ción. “Es pre­ci­so evi­tar des­equi­li­brios terri­to­ria­les en la apli­ca­ción de la regu­la­ción, que gene­ra­rían efec­tos inde­sea­dos”, seña­lan des­de el Sin­di­ca­to de Inqui­li­nas de Zaragoza.

Así­mis­mo, la baja­da de los pre­cios hin­cha­dos debe ser obli­ga­to­ria para el con­jun­to del mer­ca­do del alqui­ler, y no solo para las empre­sas con más de 10 viviendas.

En el caso de Bar­ce­lo­na, don­de exis­ten datos ofi­cia­les, casi el 70% de los y las inqui­li­nas ten­dría difí­cil bene­fi­ciar­se de una baja­da. Para el res­to de muni­ci­pios como Zara­go­za, Ues­ca o Teruel, sería aún mayor la cifra de no bene­fi­cia­rios. “¿Cómo es posi­ble que una enti­dad jurí­di­ca con nue­ve vivien­das en pro­pie­dad en un área de mer­ca­do ten­so, no se vea afec­ta­da por la baja­da obli­ga­to­ria? ¿O cómo se expli­ca que una per­so­na físi­ca con 200 pro­pie­da­des tam­po­co se vea afec­ta­da?”, se pre­gun­tan des­de el sin­di­ca­to aragonés.

Ade­más, el acuer­do retra­sa las baja­das de pre­cio obli­ga­to­rias has­ta 18 meses pos­te­rio­res a la apro­ba­ción de la ley. “Esto no sólo supo­ne que estas reduc­cio­nes se fija­rán exclu­si­va­men­te para los gran­des tene­do­res, sino que ade­más, la apli­ca­ción obli­ga­to­ria del índi­ce de pre­cios a los nue­vos con­tra­tos entra­rá en vigor ‑como muy pron­to- de aquí a dos años”, y aña­den, “des­aten­dien­do, por lo tan­to, la nece­si­dad de que los pre­cios de alqui­ler bajen urgen­te­men­te dado que entre 2013 y 2019 se han duplicado”.

Una boni­fi­ca­ción fis­cal a las ren­tas más altas

En el caso de los par­ti­cu­la­res con menos de 10 vivien­das, el acuer­do habla de que las baja­das de pre­cios sean volun­ta­rias, a cam­bio de una boni­fi­ca­ción fis­cal del 90%. Esto impli­ca­ría una trans­fe­ren­cia direc­ta del con­jun­to de la socie­dad a los hoga­res con ingre­sos más altos, y como advier­ten des­de los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas “no está cla­ro que ayu­de a bajar precios”.

Los cálcu­los de los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas apun­tan a que los bene­fi­cios fis­ca­les como con­di­ción para bajar un 10% el alqui­ler resul­ta­ría ren­ta­ble para los arren­da­do­res que per­ci­ben ingre­sos por ren­tas de con­tra­tos de alqui­ler supe­rio­res a 3.000€.

En defi­ni­ti­va, para los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas e inqui­li­nos este acuer­do supo­ne un pun­to de par­ti­da para avan­zar en medi­das más garan­tis­tas, pero es insuficiente.

Y no solo en lo que se refie­re a regu­la­ción de pre­cios. Hay que recor­dar que sobre la mesa hay diver­sos retos que nos pon­drían a la altu­ra de nues­tro entorno euro­peo. En este sen­ti­do, estas enti­da­des seña­lan dos medi­das muy cla­ras e insoslayables.

Los hono­ra­rios de las inmobiliarias

Por un lado, esta­ble­cer con­tra­tos reno­va­bles auto­má­ti­ca­men­te a no ser que el arren­da­ta­rio incu­rra en una fal­ta gra­ve o que el arren­da­dor nece­si­te recu­pe­rar la vivien­da para uso pro­pio (o de un fami­liar). Por otro, recla­man que los hono­ra­rios de las inmo­bi­lia­rias deben ir a car­go de los arren­da­do­res, que son quie­nes piden la comer­cia­li­za­ción la vivien­da y para quie­nes trabajan.

“En los días que ven­drán nos juga­mos que estas y otras cues­tio­nes entren en la ley”, por ello des­de los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas recuer­dan que la sema­na pasa­da la socie­dad civil orga­ni­za­da pre­sen­tó, jun­to a 9 par­ti­dos (UP, ERC, Junts per Cata­lun­ya, Bil­du, CUP, Más País, Nue­va Cana­rias, Com­pro­mís, BNG) una pro­pues­ta de Ley de garan­tía del dere­cho a la vivien­da dig­na y adecuada.

“No tene­mos nin­gu­na duda que estos par­ti­dos defen­de­rán las líneas que fue­ron plan­tea­das para que sean reco­gi­das en el nue­vo tex­to legis­la­ti­vo”, concluyen.

Los Gobier­nos del PP no apli­ca­rán la ley

Por su par­te, el Par­ti­do Popu­lar ya ha anun­cia­do que insu­fi­cien­te o no recu­rri­rá la Ley de Vivien­da en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y que “blin­da­rá” los terri­to­rios y ayun­ta­mien­tos en los que gobier­na para que no se apli­quen las medi­das que con­tem­pla el Gobierno de coa­li­ción. Cabe recor­dar que las com­pe­ten­cias en mate­ria de vivien­da corres­pon­den a los gobier­nos terri­to­ria­les y locales.

Fuen­te: ara.inifo

La entra­da La Ley de Vivien­da “un pun­to de par­ti­da insu­fi­cien­te” para los sin­di­ca­tos de inqui­li­nas se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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