El Pen­tá­gono fue el guio­nis­ta secre­to de 800 pelí­cu­las de Hollywood

El Pen­tá­gono ha esta­do tra­ba­jan­do secre­ta­men­te entre bas­ti­do­res en unas 800 pelí­cu­las de Holly­wood, según docu­men­tos recien­te­men­te des­cla­si­fi­ca­dos. La lis­ta fue com­pi­la­da por el sitio web de inves­ti­ga­ción FOIA.

Tom Sec­ker y Matthew Alford expu­sie­ron cuán exten­sos son en reali­dad los pro­gra­mas del Pen­tá­gono y la CIA para aso­ciar­se con Holly­wood, sobre la base de unas 4 000 pági­nas de docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos obte­ni­dos a tra­vés del Acta de Liber­tad de Información.

Revi­san­do la lis­ta en cons­tan­te expan­sión, el obser­va­dor pro­me­dio de pelí­cu­las podría sor­pren­der a las pelí­cu­las que real­men­te están inclui­das, hay otras más pre­de­ci­bles como Black Hawk Down, Zero Dark Thirty y Lone Survivor.

Pero com­ple­ta­men­te ines­pe­ra­dos que apa­ren­te­men­te nece­si­ta­ban el toque pro­pa­gan­dís­ti­co del com­ple­jo indus­trial mili­tar como Ernest Saves Christ­masKara­te Kid 2El silen­cio de los cor­de­rosTwis­ter, las pelí­cu­las de Iron Man y más recien­te­men­te, Pitch Per­fect 3.

Cuan­do un escri­tor o pro­duc­tor de Holly­wood se acer­ca al Pen­tá­gono y soli­ci­ta acce­so a recur­sos mili­ta­res para ayu­dar a hacer su pelí­cu­la, debe enviar su guion a las ofi­ci­nas de enla­ce de entre­te­ni­mien­to para que lo investiguen.

En últi­ma ins­tan­cia, el hom­bre con la últi­ma pala­bra es Phil Strub, jefe de enla­ce del Holly­wood del Depar­ta­men­to de Defen­sa (DOD), que ha esta­do a la cabe­za de este depar­ta­men­to ante­rior­men­te semi­se­cre­to que data de 1989. Si hay per­so­na­jes, accio­nes o diá­lo­gos que el Depar­ta­men­to de Defen­sa no aprue­ba, enton­ces el rea­li­za­dor tie­ne que hacer cam­bios para adap­tar­se a las deman­das de los militares.

Si se nie­gan, el Pen­tá­gono empa­ca sus jugue­tes y se va a casa. Para obte­ner una coope­ra­ción total, los pro­duc­to­res tie­nen que fir­mar con­tra­tos, lla­ma­dos Acuer­dos de Asis­ten­cia de Pro­duc­ción, que los encie­rran en el uso de una ver­sión del guión apro­ba­da por militares.

Meses atrás, Strub fue per­fi­la­do de nue­vo en un infor­me lla­ma­do “Elis­ting an Audien­ce: How Holly­wood Pedd­les Pro­pa­gan­da”, que lo citó tra­tan­do de hacer retro­ce­der la cre­cien­te expo­si­ción de los medios duran­te el año pasado.

“¡No esta­mos tra­tan­do de lavar­le el cere­bro a la gen­te! Esta­mos dis­pues­tos a pre­sen­tar la visión más cla­ra y ver­da­de­ra”, dijo Strub.

El infor­me seña­ló acer­ta­da­men­te que aun­que por lo gene­ral los esta­dou­ni­den­ses se enor­gu­lle­cen de vivir en una socie­dad libre de la cen­su­ra, al tiem­po que se bur­lan de los ejem­plos de pro­pa­gan­da en luga­res como Rusia o Chi­na, el públi­co esta­dou­ni­den­se está suje­to a pro­pa­gan­da esta­tal más local de lo que cree:

“Nos enlo­que­ce­mos cuan­do nos vemos en ultra­mar. Pero no cues­ta mucho esfuer­zo ver que la pro­pa­gan­da esta­dou­ni­den­se está en todas par­tes, tam­bién. No está hecho por el gobierno y no es tan des­ca­ra­do como su con­tra­par­te del exterior.”

“Pero está aquí y para igno­rar que una par­te del con­te­ni­do es, en esen­cia, la pro­pa­gan­da, espe­cial­men­te en estos días, mien­tras Trump abier­ta­men­te anhe­la los gran­des des­fi­les del ejér­ci­to, es un error”.

“Hay todo tipo de for­mas de hacer un pun­to ideo­ló­gi­co”, agre­gó Harris. A veces creo que no esta­mos en sin­to­nía sufi­cien­te. Y lo que es más, a dife­ren­cia de los sis­te­mas auto­ri­ta­rios, en Occi­den­te son los con­su­mi­do­res los que real­men­te están dis­pues­tos, si aca­so invo­lun­ta­ria­men­te, como par­tí­ci­pes de la pro­pa­gan­da estatal.

El infor­me del esque­ma continúa:

“Cier­ta­men­te, el con­te­ni­do tie­ne agen­das alter­na­ti­vas, tam­bién. Pero es el gigan­te y amor­fo mer­ca­do de con­su­mi­do­res el que lo ha con­vo­ca­do. Esa es la dife­ren­cia entre nues­tra pro­pa­gan­da y la de todos los demás. En regí­me­nes auto­crá­ti­cos, una enti­dad res­pal­da­da por el gobierno lo empu­ja hacia con­su­mi­do­res indi­fe­ren­tes o reacios.

En Amé­ri­ca, noso­tros, los con­su­mi­do­res, lo deman­da­mos alegremente”.

A con­ti­nua­ción se mues­tra una lis­ta mera­men­te par­cial de pelí­cu­las en orden alfa­bé­ti­co. Las mis­mas tuvie­ron la par­ti­ci­pa­ción del Pen­tá­gono duran­te el guion o la fase de pro­duc­ción, de acuer­do con los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos del gobierno de EE.UU..

Sor­pren­den­te­men­te, la lis­ta de 410 pelí­cu­las no es más que la mitad del núme­ro total. Por ejem­plo, Zero Dark Thirty y algu­nos otros pro­mi­nen­tes no están allí.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te.

La entra­da El Pen­tá­gono fue el guio­nis­ta secre­to de 800 pelí­cu­las de Holly­wood se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *