Nación Mapu­che. Denun­cia: una lawen­tu­che­fe e inte­gran­te de la Red de Apo­yo al Machi Celes­tino Cór­do­va, fue cobar­de­men­te amen­dren­ta­da a bala­zos cuan­do se encon­tra­ba reco­lec­tan­do lawen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de octu­bre de 2021

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e internacional

A todo nues­tro pue­blo nación mapuche 

Al pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha

Comu­ni­ca­mos lo siguien­te:

Duran­te la tar­de del 1 de sep­tiem­bre una lawen­tu­che­fe e inte­gran­te de la Red de Apo­yo al Machi Celes­tino Cór­do­va Quin­ta Región, fue cobar­de­men­te amen­dren­ta­da a bala­zos cuan­do se encon­tra­ba reco­lec­tan­do lawen a ori­llas del río Aconcagua.

Des­de hace años se vie­ne levan­tan­do un tra­ba­jo en ese sec­tor de pro­tec­ción, cui­da­do y recu­pe­ra­ción de la Rive­ra del río Acon­ca­gua, por par­te del Movi­mien­to de Muje­res y Ríos Libres. Por ende, nos pare­ce gra­ví­si­mo lo ocu­rri­do, ya que demues­tra una acción sis­te­má­ti­ca de par­te de los pode­res eco­nó­mi­cos que ope­ran en la zona para pre­pa­rar el esce­na­rio, con el obje­ti­vo de poder matar a nues­tros diri­gen­tes y auto­ri­da­des ances­tra­les que están levan­tan­do el cui­da­do y pro­tec­ción de la ñuke mapu.

No bas­ta con que quie­ran «matar» a una de las nues­tras, sino que ade­más con­ti­núa la per­se­cu­sión polí­ti­ca reli­gio­sa hacia nues­tra auto­ri­dad espi­ri­tual Machi Celes­tino Cór­do­va, levan­tan­do un nue­vo pro­ce­so judi­cial en su con­tra, por des­aca­to, ya que gen­dar­me­ria lo acu­sa de negar­se a tomar examen de ADN. Lo cual es fal­so. Solo se soli­ci­ta que en su cali­dad de Machi, se le pue­da rea­li­zar otro tipo de mues­tra de ADN dis­tin­ta a la de san­gre, de acuer­do a lo que esti­pu­la la ley, que esta­ble­ce otros meca­nis­mos para ello. Debe­mos recor­dar­les que como impu­tado se le tomó mues­tra de ADN, por lo que el regis­tro existe.

Por todo ello, lla­ma­mos a levan­tar mani­fes­ta­cio­nes en defen­sa de nues­tros diri­gen­tes, auto­ri­da­des ances­tra­les, peñi y lamn­gen que se encuen­tran avan­zan­do en la lucha por la recu­pe­ra­ción de nues­tro terri­to­rio y for­ma de vida.

Este 18 de octu­bre se cum­ple un año más en que los her­ma­nos y her­ma­nas no mapu­che que resis­ten y luchan se reve­la­ron con­tra este sis­te­ma, por ello es nece­sa­rio seguir empu­jan­do esa deci­sión de lucha y pro­fun­di­zar­la, por ello lla­ma­mos a todos los terri­to­rios a mani­fes­tar­se de acuer­do a como esti­men con­ve­nien­te des­de el 12 al 18 de octu­bre. Don­de ver­da­de­ra­men­te sea el encuen­tro de dos mun­dos her­ma­na­dos en la lucha.

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche¡

¡Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos de la revuelta¡

¡Avan­zar en la pro­tec­ción de la ñuke mapu en todos los territorios¡

¡Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia­res y amigos.

Red de apoyo1 de octu­bre 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *