Méxi­co. Nue­vo ata­que para­mi­li­tar en Alda­ma, Chia­pas: dos heri­dos de las comu­ni­da­des de Chenalhó

San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas. 2 de octu­bre de 2021.

Actua­li­za­ción sobre ata­que arma­do pro­ve­nien­te de dis­tin­tos pun­tos des­de Alda­ma el 30 de sep­tiem­bre en dón­de resul­ta­ron heri­dos un niño y una niña por impac­to de arma de fuego.

El 30 de sep­tiem­bre Infor­ma­ción apro­xi­ma­da­men­te a las 19:45 horas reci­bi­mos infor­ma­ción urgen­te de repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des de Che­nalhó en dón­de repor­ta­ban un ata­que arma­do des­de Alda­ma a San­ta Martha y que el niño M. F. H. P. fue heri­do en el bra­zo dere­cho y la niña Y. H. fue heri­da en la cabeza.

En la actua­li­za­ción de infor­ma­ción nos indi­ca­ron los repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des de Che­nalhó que afor­tu­na­da­men­te no fue­ron heri­das mor­ta­les y que la niña sufrió sólo un roce del dis­pa­ro en la cabe­za por lo que la heri­da sólo oca­sio­nó sangrado.

Nos infor­ma­ron que ayer 1 de octu­bre se encon­tra­ban en la Fis­ca­lía denun­cian­do los hechos y reu­ni­das todas las comu­ni­da­des para valo­rar las acciones.

Este Comi­té Dig­na Ochoa pudo corro­bo­rar a tra­vés de otras fuen­tes que el ata­que suce­dió hacia la comu­ni­dad de Pat­cruz de los Bie­nes Comu­na­les de San­ta Martha a par­tir de las 17:00 horas des­de dis­tin­tos pun­tos de Alda­ma, que fue pre­sen­cia­do por inge­nie­ros que se encon­tra­ban en el lugar como par­te de su tra­ba­jo de rea­li­zar obras de vivien­da como par­te de los acuer­dos y que inclu­so había pre­sen­cia de fun­cio­na­rios fede­ra­les de la CONAVI.

Nos con­fir­ma­ron que fue un ata­que direc­to con el obje­ti­vo de tirar a matar y que inge­nie­ros tuvie­ron que res­guar­dar­se y que­dar­se has­ta que cesa­ron los disparos.

Por lo que segui­mos lla­man­do la aten­ción sobre la exis­ten­cia de intere­ses de fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les en que el con­flic­to con­ti­núe y se pon­ga en ries­go los acuer­dos logra­dos en pos de tran­si­tar hacia la dis­ten­sión y el cese de la vio­len­cia en esa zona de Los Altos de Chia­pas, pero tam­bién sobre la narra­ti­va y su actuar poco éti­co de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos como el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas que con­ti­núan pre­sen­tan­do infor­ma­ción ses­ga­da y pro­te­gen y no reco­no­cen que tam­bién del lado de Alda­ma ope­ran gru­pos arma­dos y que no cesan su accio­nar, insis­ten en negar los hechos que los evi­den­cian, tal como lo hacen en Venus­tiano Carran­za que res­pal­dan abier­ta­men­te al gru­po para­mi­li­tar Alian­za San Bar­to­lo­mé de los Lla­nos, como exis­te cons­tan­cia públi­ca de que estu­vie­ron el 13 de junio en Paraí­so del Gri­jal­va lue­go del ata­que de este gru­po que cos­tó la vida de 3 comu­ne­ros y que dos de ellos fue­ran secues­tra­dos y some­ti­dos a cruel tortura.

No nega­mos las difi­cul­ta­des que impli­ca lograr que cese la vio­len­cia arma­da en esa región de Los Altos de Chia­pas, así como en otras regio­nes del Esta­do y del país, y por tan­to seña­la­mos que el gobierno fede­ral debe­ría asu­mir un com­pro­mi­so mayor y asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad en esta situa­ción que colo­ca en ries­go los acuer­dos logra­dos y fir­ma­dos, y debe reco­no­cer­se que exis­ten intere­ses de diver­sos acto­res guber­na­men­ta­les y no guber­na­men­ta­les que insis­ten en la vio­len­cia como modus viven­di. Inclu­so en temas tan sen­ci­llos como vivien­da, hay limi­ta­cio­nes en los mate­ria­les y recur­sos pro­por­cio­na­dos, y es un indi­ca­dor de la poca aten­ción e inte­rés del gobierno actual.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *