Méxi­co. Nue­vo ata­que para­mi­li­tar en Alda­ma, Chia­pas: dos heri­dos de las comu­ni­da­des de Chenalhó

San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas. 2 de octu­bre de 2021.

Actua­li­za­ción sobre ata­que arma­do pro­ve­nien­te de dis­tin­tos pun­tos des­de Alda­ma el 30 de sep­tiem­bre en dón­de resul­ta­ron heri­dos un niño y una niña por impac­to de arma de fuego.

El 30 de sep­tiem­bre Infor­ma­ción apro­xi­ma­da­men­te a las 19:45 horas reci­bi­mos infor­ma­ción urgen­te de repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des de Che­nalhó en dón­de repor­ta­ban un ata­que arma­do des­de Alda­ma a San­ta Martha y que el niño M. F. H. P. fue heri­do en el bra­zo dere­cho y la niña Y. H. fue heri­da en la cabeza.

En la actua­li­za­ción de infor­ma­ción nos indi­ca­ron los repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des de Che­nalhó que afor­tu­na­da­men­te no fue­ron heri­das mor­ta­les y que la niña sufrió sólo un roce del dis­pa­ro en la cabe­za por lo que la heri­da sólo oca­sio­nó sangrado.

Nos infor­ma­ron que ayer 1 de octu­bre se encon­tra­ban en la Fis­ca­lía denun­cian­do los hechos y reu­ni­das todas las comu­ni­da­des para valo­rar las acciones.

Este Comi­té Dig­na Ochoa pudo corro­bo­rar a tra­vés de otras fuen­tes que el ata­que suce­dió hacia la comu­ni­dad de Pat­cruz de los Bie­nes Comu­na­les de San­ta Martha a par­tir de las 17:00 horas des­de dis­tin­tos pun­tos de Alda­ma, que fue pre­sen­cia­do por inge­nie­ros que se encon­tra­ban en el lugar como par­te de su tra­ba­jo de rea­li­zar obras de vivien­da como par­te de los acuer­dos y que inclu­so había pre­sen­cia de fun­cio­na­rios fede­ra­les de la CONAVI.

Nos con­fir­ma­ron que fue un ata­que direc­to con el obje­ti­vo de tirar a matar y que inge­nie­ros tuvie­ron que res­guar­dar­se y que­dar­se has­ta que cesa­ron los disparos.

Por lo que segui­mos lla­man­do la aten­ción sobre la exis­ten­cia de intere­ses de fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les en que el con­flic­to con­ti­núe y se pon­ga en ries­go los acuer­dos logra­dos en pos de tran­si­tar hacia la dis­ten­sión y el cese de la vio­len­cia en esa zona de Los Altos de Chia­pas, pero tam­bién sobre la narra­ti­va y su actuar poco éti­co de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos como el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas que con­ti­núan pre­sen­tan­do infor­ma­ción ses­ga­da y pro­te­gen y no reco­no­cen que tam­bién del lado de Alda­ma ope­ran gru­pos arma­dos y que no cesan su accio­nar, insis­ten en negar los hechos que los evi­den­cian, tal como lo hacen en Venus­tiano Carran­za que res­pal­dan abier­ta­men­te al gru­po para­mi­li­tar Alian­za San Bar­to­lo­mé de los Lla­nos, como exis­te cons­tan­cia públi­ca de que estu­vie­ron el 13 de junio en Paraí­so del Gri­jal­va lue­go del ata­que de este gru­po que cos­tó la vida de 3 comu­ne­ros y que dos de ellos fue­ran secues­tra­dos y some­ti­dos a cruel tortura.

No nega­mos las difi­cul­ta­des que impli­ca lograr que cese la vio­len­cia arma­da en esa región de Los Altos de Chia­pas, así como en otras regio­nes del Esta­do y del país, y por tan­to seña­la­mos que el gobierno fede­ral debe­ría asu­mir un com­pro­mi­so mayor y asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad en esta situa­ción que colo­ca en ries­go los acuer­dos logra­dos y fir­ma­dos, y debe reco­no­cer­se que exis­ten intere­ses de diver­sos acto­res guber­na­men­ta­les y no guber­na­men­ta­les que insis­ten en la vio­len­cia como modus viven­di. Inclu­so en temas tan sen­ci­llos como vivien­da, hay limi­ta­cio­nes en los mate­ria­les y recur­sos pro­por­cio­na­dos, y es un indi­ca­dor de la poca aten­ción e inte­rés del gobierno actual.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *